July 1, 2022
De parte de SAS Madrid

Un verano m谩s los hospitales de la Comunidad de Madrid cerrar谩n camas. Algo que por ser habitual no es menos preocupante. Y es que, se reduce as铆 la capacidad asistencial en un momento en el que las urgencias est谩n desbordadas por la falta de sanitarios y el desmantelamiento de la Atenci贸n Primaria. La orden de mantener el cierre de los SUAP ha provocado un aumento en la atenci贸n en las urgencias.

Este verano, seg煤n afirma el Sindicato de Enfermer铆a Satse, unas 1.800 camas cerrar谩n en los hospitales p煤blicos del Servicio Madrile帽o de Salud (Sermas). El principal motivo 鈥渆s la falta de enfermeras y enfermeros, imprescindibles para mantener los servicios funcionando鈥, se帽ala, antes de incidir en que este nuevo recorte se produce en pleno repunte de casos de Covid-19 de la s茅ptima ola.

El sindicato destaca que la Bolsa de Empleo de la que los centros se surte de profesionales 鈥渉ace tiempo que est谩 agotada鈥 y la 鈥渁lternativa鈥 del Gobierno de Isabel D铆az Ayuso a esta falta de sanitarios pasa, una vez m谩s, por el cierre de camas. 鈥淟o l贸gico es que las medidas fueran, en vez de cerrar camas, mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras para que Madrid fuera un destino atractivo鈥, defiende Satse, que lamenta que lo que ocurre es 鈥渏usto lo contrario鈥.

En su opini贸n, urge llevar a cabo un 鈥淧lan de Contingencia鈥 que adapte la plantilla a 鈥渓as necesidades reales鈥 del Sermas y que dote econ贸micamente al sistema de los 鈥渞ecursos necesarios para llevar a cabo el incremento de plantilla necesario鈥. Por ejemplo, a d铆a de hoy las plantillas enfermeras 鈥渆st谩n bajo m铆nimos ya que hay numerosas profesionales con bajas por ansiedad, agotamiento o Covid persistente鈥. Respecto a las que permanecen en sus puestos de trabajo, contin煤a, 鈥渢ambi茅n est谩n sometidas a una carga asistencial sin precedentes ya que tienen que seguir realizando sus cuidados con plantillas muy por debajo de lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales鈥.

鈥淪i en la Comunidad de Madrid tenemos las peores condiciones laborales y profesionales, las enfermeras emigran donde les ofrecen mejores condiciones, descapitaliz谩ndose el principal activo del Sermas鈥, advierte. De ah铆 que insista en que se dedique m谩s dinero.

鈥淩eapertura inmediata鈥 de las urgencias de Primaria

La delicada situaci贸n que est谩n viviendo los hospitales madrile帽os, cercanos a la saturaci贸n, se debe entre otros motivos, seg煤n colectivos sanitarios, a la decisi贸n del Gobierno regional de mantener cerradas las urgencias de Atenci贸n Primaria. La gran mayor铆a de los SUAP de la comunidad no volver谩n a abrir sus puertas y de los que s铆, en algunos no habr谩 ni m茅dicos.

Ante esto, las organizaciones sindicales han alzado la voz y se suceden estos d铆as las manifestaciones en la calle. CCOO, CSIT y UGT ya han anunciado que est谩n valorando emprender acciones jur铆dicas contra este proceso.

Los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria 鈥渆vitaban que el 90% de los casos que atend铆an acabaran en las urgencias de los hospitales鈥, recuerda Comisiones, que incide en que prestaban asistencia las 24 horas de los fines de semana y festivos, y las tardes y noches de lunes a viernes, cuando cerraban los centros de salud.

鈥淧ermit铆an salvar vidas鈥, defiende Alberto Ram铆rez enfermero del SUMMA 112, trabajador de un SUAP hasta que los cerraron, 鈥減or estar situados f铆sicamente muy cerca de la ciudadan铆a y porque una respuesta r谩pida supone la diferencia entre la vida o la muerte en casos que requieren una actuaci贸n inmediata, tales como: sufrir un infarto鈥.

Para Manuel Rodr铆guez, secretario de Pol铆tica Social de CCOO de Madrid, la 鈥渞eorganizaci贸n del sistema鈥 anunciada por el Ejecutivo de Ayuso 鈥渟upone otra agresi贸n m谩s a la sanidad p煤blica madrile帽a鈥, que busca 鈥渆mpujar a la ciudadan铆a madrile帽a a contratar seguros sanitarios privados鈥.

Enlace relacionado ElBoletin.com (30/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org