September 28, 2021
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

El ramo sectorial de CNT Arqueolog铆a Madrid nace como interfaz sindical y combativa en nuestra Comunidad Aut贸noma tras a帽os de rabia, al fin, canalizada. Rabia como resultado de explotaciones laborales por parte de empresarios y acad茅micos, indefensi贸n sindical fruto del nomadismo, la precariedad temporal a la que nos vemos sometidas/os e inacci贸n de otros sindicatos e instituciones, adem谩s de un futuro incierto que se repite como un patr贸n constante desde nuestras tiernas etapas universitarias.

Ahora, conforme al esp铆ritu libertario y obrerista, las y los arque贸logas/os tejemos nuestras propias bases y denuncias mediante la hist贸rica Confederaci贸n Nacional del Trabajo como un acto de empoderamiento profesional, laboral e ideol贸gica. Cansadas de la competitividad, surgimos de una necesaria autodefensa ante la explotaci贸n, la inestabilidad econ贸mica fruto de la temporalidad, los abusos constantes en nuestros campos de trabajo y estudios, al que se le suma una imprescindible red de apoyo mutuo, colaboraci贸n, cooperaci贸n y afectividades.

Tras varios meses de trabajo, organizaci贸n y coordinaci贸n entre profesionales de la arqueolog铆a a nivel interno, damos paso a nuestra apertura p煤blica con 谩nimo de presentar di谩logo con todas aquellas instituciones, plataformas, asociaciones y sindicatos que coincidan con una mejora del sector desde un prisma multivocal, interdisciplinar y horizontal siempre que se respete la solidaridad de clase, las bases anarcosindicalistas y todas las luchas que reivindiquen su opresi贸n.

OBJETIVOS GENERALES

• Unir a todas y todos las/os profesionales de la arqueolog铆a regional para luchar y dignificar nuestra labor y erradicar las rivalidades internas que se han generado fruto de la desuni贸n y competitividad fomentada por la precariedad y el individualismo.
  • La inclusi贸n de la diversidad multidisciplinar en el 谩mbito de la intervenci贸n arqueol贸gica con su debido reconocimiento dentro de la lucha.
  • Establecer un punto sindical para todas las arque贸logas madrile帽as que sirva como herramienta de autodefensa laboral frente a la explotaci贸n y dotar de mecanismos de protecci贸n para todas aquellas que migren a otras regiones donde no haya amparo sindical.
  • Crear de una red solidaria entre profesionales de la arqueolog铆a que nutra la riqueza de nuestra labor.
  • Denunciar e intervenir la mala praxis, tanto p煤blica como privada, con las y los trabajadores del sector y contra el patrimonio y la arqueolog铆a per se.
  • Incorporar grupos de trabajo feministas y LGTBIQ+ para luchar por la erradicaci贸n de las opresiones sufridas dentro de la arqueolog铆a.
  • Tender puentes con toda aquella asociaci贸n, instituci贸n y/o colectivo que pretenda luchar contra las injusticias a las que somos sometidos en el 谩mbito laboral y atenten contra el patrimonio y la memoria hist贸rica.
  • Poner fin a la estigmatizaci贸n social y pol铆tica a la que nos vemos sometidas por promotoras y entidades p煤blicas que denigran nuestra profesi贸n.

OBJETIVOS SINDICALES-LABORALES

• Trabajar por un convenio colectivo propio en Madrid que mejore las condiciones laborales y ponga fin a la precariedad fruto de la pasividad y permisividad de los  贸rganos competentes y, mientras tanto, pelear por adscribirnos a convenios que realmente nos beneficien.
  • Defender y fomentar la contrataci贸n de personal cualificado y/o con experiencia en el sector a trav茅s de:
    • Promover los contratos fijos, discontinuos e indefinidos.
    • Establecer por convenio una tabla salarial y derechos laborales dignos.
    • Crear bolsas de trabajo que fomenten las oportunidades de contrataci贸n.
    • Luchar contra las contrataciones fraudulentas y falsos aut贸nomos.
  1. Reconocer  la experiencia laboral y los m茅ritos formativos:
    • Acreditar m茅ritos y experiencia laboral en excavaciones arqueol贸gicas de todas aquellas personas que hayan trabajado en el sector y que no dispongan de titulaci贸n superior.
    • Lo mismo se requerir谩 a las personas con una titulaci贸n superior para ascender a categor铆as como director o coordinador, acreditando un m铆nimo de experiencia laboral en categor铆as inferiores como t茅cnica o t茅cnico arque贸logo.
    • Considerar como experiencia laboral y m茅ritos los voluntariados en los que hayan participado aquellos y aquellas estudiantes de Arqueolog铆a y afines de cara a futuras oportunidades e iniciaci贸n en el mercado laboral.
    • Impulsar la formaci贸n complementaria a nivel interno empresarial
  1. Riesgos laborales:
    • Exigir la contemplaci贸n de enfermedades laborales en virtud de nuestra profesi贸n y adecuados a los distintos ambientes laborales (campo, laboratorio, oficina鈥).
    • Asegurar la implementaci贸n de todos los EPIs necesarios para el buen desarrollo de cada actividad.
    • Establecer las infraestructuras y bienes b谩sicos necesarios para un funcionamiento digno del trabajo (lugares de descanso, resguardo, almacenaje, ba帽os, agua鈥)
    • Proporcionar los elementos necesarios de protecci贸n y se帽alizaci贸n del terreno que velen por la seguridad del trabajador.

OTROS OBJETIVOS DEL 脕MBITO DE LA ARQUEOLOG脥A

• Reconocer y mejorar las condiciones de las compa帽eras y compa帽eros investigadores.
  • Analizar las carencias formativas que hay en los estudios de arqueolog铆a.
  • Fomentar la lucha sindical en los ambientes estudiantiles y universitarios para que denuncien las problem谩ticas generadas en estos 谩mbitos.
  • Plantear como requisito indispensable para albergar voluntarios en una excavaci贸n un programa formativo b谩sico para estos.
  • Denunciar e intervenir los abusos laborales que se dan bajo el amparo del concepto 鈥渧oluntariado鈥.

Coordinadora Arqueolog铆a CNT Comarcal Sur Madrid

Fuente: Comarcalsur.cnt.es