February 23, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

En una encuesta realizada entre el personal que trabaja en el sector de oficinas y despachos, cerca de un 80% cree que solo una huelga y la movilizaci贸n de las plantillas recuperara el convenio. Los d铆as de huelga sueltos entre 2012 y 2018 y una huelga indefinida en diciembre de 2018, no consiguieron que se firmara un convenio digno. Consideran que el problema fue que no consiguieron un respaldo suficiente en el sector.

Ahora un grupo de personas del sector, han creado una web para conseguir a 8.000 firmas de personas dispuestas a movilizarse, de un total de 23.000 personas del sector, repartido en cientos de empresas, un sector que desde principios del 2019 no han vuelto a desarrollar ninguna movilizaci贸n y con la mesa de negociaci贸n bloqueada por la insultante oferta de la patronal ofreciendo un convenio peor que el estatal.

Denuncian que las nuevas contrataciones en su mayor铆a se realizan con convenios estatales que son mucho m谩s precarios, con tablas salariales m谩s bajas, m谩s horas anuales, se da la paradoja que hay empresas en las que dos personas hacen el mismo trabajo y la persona nueva contratada con el convenio estatal cobra 800 euros menos al mes

Consideran que los sindicatos no pueden hacer nada si la gente no les apoya,  ya que este sector tiene poca afiliaci贸n e hist贸ricamente poca movilizaci贸n. Creen que cada persona puede ser del sindicato que quiera, pero lo que no se puede es ignorar que: 鈥渆stamos perdiendo el convenio, algo que regula la vida de todos los que estamos en 茅l鈥.

Han emprendido esta iniciativa porque es 鈥渂uen momento鈥 para reagruparse de nuevo y luchar por el convenio, por lo que consideran que conseguir el apoyo de 8.000 personas, es un primer paso para relanzar de nuevo la movilizaci贸n, para lo cual realizaron una encuesta entre gente del sector donde mayoritariamente; el 41%, les respondi贸 que con 8.000 personas ser铆a suficiente para recuperar el convenio, por lo que han creado esta web   para intentar reunir a esas 8.000 persona, convocar a la patronal y si no firma el convenio, lanzar de nuevo la movilizaci贸n.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org