June 15, 2022
De parte de SAS Madrid
267 puntos de vista

La primera ola de calor del año está disparando los termómetros. También en las aulas. En plena recta final del curso escolar la temperatura se está haciendo insoportable en muchas clases. Centros de comunidades como la de Extremadura han reducido la actividad lectiva para sobrellevar esta situación. Y es que, en algunas aulas el calor roza los 40 grados.

Así ocurre, por ejemplo, en Madrid. Según denuncia CCOO, a las 10 de la mañana de este lunes se habían alcanzado en muchas aulas temperaturas de hasta 38 grados. “El alumnado de los colegios madrileños ha recibido una lección práctica de lo que puede significar la mezcla de cambio climático y negligencia e irresponsabilidad política y que se puede resumir en una palabra: infierno”, señala el sindicato.

Centenares de aulas de la región registraban altas temperaturas a primera hora del día, con el consiguiente riesgo que esto supone para la salud del alumnado, profesorado y resto del personal educativo. “Además de impedir que se desarrolle con normalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje”, remarca Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones.

Algo ante lo que, critica, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no actúa. “La Consejería no ha hecho nada”, lamenta. “Nosotros hace ya un mes presentamos en los Comités de Seguridad y Salud la petición de un plan de contingencia con medidas extraordinarias para hacer frente a las más que previsibles olas de calor”, recuerda Galvín, que advierte de que “estamos en la ola de calor más temprana y más importante en décadas y la Consejería de Educación no ha reaccionado”.

Desde el sindicato reclaman al ejecutivo regional que tome medidas urgentes y extraordinarias y que permita a los centros decretar decisiones que garanticen el bienestar del alumnado y de los equipos docentes y educativos.

“Es preciso reorganizar los horarios, reorganizar la planificación y que los centros velen por la salud de las personas”, subraya Galvín. “La Consejería de Educación, inerte una vez más, está más preocupada por sus guerras políticas que por resolver los problemas reales de los centros, porque esta situación no es nueva, llevamos ya sucesivos veranos con este problema”, destaca la representante de Comisiones.

Según incide, “el cambio climático ya está aquí y la Consejería de Educación sigue sin tener un plan para aclimatar los centros y con medidas para responder con rapidez ante este tipo de situaciones”

Además de un plan de contingencias, CCOO exige que se destinen los fondos europeos a la climatización de los centros educativos, “que en este momento es ya una emergencia”.

Enlace relacionado ElBoletin.com (14/06/2022).




Fuente: Sasmadrid.org