en / fr / es / pt / de / it / ca / el

7 de diciembre de 2021
Bolet铆n No. 14

• Nuevas agresiones a la comunidad aut贸noma zapatista Nuevo San Gregorio

La violencia hacia las comunidades aut贸nomas zapatistas ha sido constante y ha escalado cuando una parte de la delegaci贸n 鈥淟a Extempor谩nea鈥 concluye su gira por la vida en Europa.

La Junta de Buen Gobierno 鈥淣uevo Amanecer en Resistencia y Rebeld铆a por la Vida y la Humanidad鈥 del Caracol No. 10 Floreciendo la Semilla Rebelde de la Zona Patria Nueva, ha denunciado nuevas agresiones, hostigamientos y actos de vigilancia que desde finales de noviembre al 6 de diciembre del presente a帽o ha ejercido el grupo de los 40 en contra de la comunidad zapatista Nuevo San Gregorio, perteneciente al municipio aut贸nomo de Lucio Caba帽as, municipio oficial de Huixt谩n Chiapas.

El d铆a de ayer el grupo de los 40 incursion贸 a la comunidad para trabajar las tierras en donde las Bases de Apoyo del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (BAEZLN) siembran y cultivan sus alimentos, adem谩s de pastorear el ganado. Han se帽alado que:

鈥淓stos invasores se ponen a crear una zanja de 50 metros de largo para el pozo de agua fuente de ayuda y sostenimiento del colectivo de ganado de nuestros compa帽eros y compa帽eras zapatistas con el fin de provocar que se seque el abrevadero de sus animales鈥 atentan con la vida de los animales que han sido el sostenimiento en la lucha de nuestras compa帽eras y compa帽eros durante a帽os con resistencia y rebeld铆a. El pozo de agua tambi茅n alimenta el colectivo de peces, un estanque de 2脳3 metros, los dos colectivos ahora se encuentran en un alto riesgo de desfallecer. Cabe mencionar que los colectivos son grandes fuentes de apoyo y sostenimiento en nuestra lucha por la vida no para hacer alg煤n da帽o, pero estos invasores nos siguen hostigando e invadiendo nuestros territorios鈥.

El despojo, hostigamiento, amenazas y vigilancia hacia la comunidad Nuevo San Gregorio comenzaron desde finales de 2019, hoy d铆a los habitantes se han quedado sin la posibilidad de cosechar el ma铆z que hab铆an sembrado. EL grupo de los 40 han efectuado cortes de 谩rboles maderables y frutales en los terrenos recuperados en 1994. De las 155 hect谩reas s贸lo 10 est谩n en manos de la comunidad minando el desarrollo de su autonom铆a pol铆tica, alimentaria y el derecho a la propiedad territorial colectiva.

Esta serie de actos de violencia incluido la detenci贸n de ilegal y arbitraria de autoridades aut贸nomas han sido denunciado por las Juntas de Buen Gobierno. Por lo que urgimos al Estado mexicano quien tiene conocimiento pleno de los hechos desde marzo de 2020, a que ponga en marcha acciones tendientes para terminar con las violencias que muchas veces son sostenidas por autoridades comunitarias, municipales y estatales, bajo el respeto total de la tierra y el territorio que pertenece al EZLN en el marco de los Acuerdos de San Andr茅s, la Ley de Concordia y Pacificaci贸n, el Convenio 169 de la OIT, las Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos ind铆genas y de los Estados Americanos.

-*-

Bolet铆n 14: Ominoso silencio del Gobierno mexicano ante agresiones a Bases de Apoyo Zapatistas 鈥 PDF

Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env铆o mundial gratuito

Vivre libre ou mourir
Molotov Cocktail Art (Banksy)
Le peuple uni ne sera jamais vaincu
No tolerance for intolerance - fuck hate!
Resistance is fertile
Anarcho-Communism
An injury to one is an injury to all
Refugees welcome - no one is illegal
Antifascista siempre
Enjoy

Esta plataforma est谩 totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi茅n contribuir a la recaudaci贸n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben茅ficas activistas.

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualit茅 anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Not铆cias Anarquistas | Notizie anarchiche | Not铆cies anarquistes | 螒谓伪蟻蠂喂魏萎 螣渭慰蟽蟺慰谓未委伪

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est谩n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]