November 14, 2020
De parte de CGT Banca Madrid

脫rdago de la patronal AEB
Qui茅n gana y qui茅n pierde con el fin de la ultractividad

El pasado 21 de octubre se volvi贸 a reunir la mesa de negociaci贸n del XXIV Convenio Colectivo para constatar nuevamente las posturas irreconciliables existentes entre las partes negociadoras y la negativa de la patronal bancaria a prorrogar una ultractividad que finaliza en seis d铆as. Ahora pretenden que en ese 铆nfimo plazo se acuerde lo que no ha sido posible hacer durante veintid贸s meses, hasta el extremo de no haber llegado ni a un solo punto de entendimiento en todo ese tiempo. Toda una premura impuesta por la patronal AEB, y aceptada sumisamente por sus sindicatos de siempre, para utilizar el final de la ultractividad como medida de presi贸n para conseguir un abusivo acuerdo ventajoso para sus empresas. Estrategia esta, que tan buen resultado le ha dado a la patronal de las Cajas con esos mismos sindicatos.

En comunicados anteriores ya hemos explicado qu茅 significa y qui茅n impuso la ultractividad de los convenios, pero tambi茅n hemos de explicar qui茅nes ganan y qui茅nes pierden realmente con la finalizaci贸n del Convenio de Banca para comprender el porqu茅 de ciertas sumisiones.

Con la finalizaci贸n de la ultractividad del convenio, 茅ste decae. Es decir, desaparece. Esto a priori pudiera parecer de extrema gravedad, y as铆 nos lo quieren hacer creer interesadamente esos sindicatos, para con esa excusa ir moderando su falso discurso beligerante, y finalmente, claudicar y FIRMAR las exigencias patronales.

En cambio, de cesar el convenio, las plantillas pasaremos a incorporar todo su contenido como parte de nuestro contrato de trabajo. 脷nicamente se ver铆an supuestamente desvinculadas las nuevas incorporaciones, cosa que no parece que vayan a ser nada numerosas, dada la hist贸rica y continua evoluci贸n negativa del empleo en el sector bancario, m谩xime con las previsibles futuras fusiones.

No parece por tanto que ese 贸rdago de la patronal debiera servir para que CCOO, UGT y FINE aceptasen sumisamente las pretensiones retr贸gradas de la patronal. Justamente todo lo contrario, debiera ser m谩s preocupante para las empresas, ya que esa desaparici贸n ser铆a un h谩ndicap para estas, al no poder modificarnos ya NUNCA nuestras condiciones laborales colectivamente.

Entonces, por qu茅 finalmente los citados sindicatos incurren en ese aparente error. La respuesta est谩 en que, con la mera existencia del convenio, m谩s all谩 de su cada vez m谩s deteriorado contenido, los sindicatos firmantes del mismo se garantizan una ingente cantidad de liberados sindicales que les facilita la patronal. Prebenda esta, entre otras adicionales, que anteponen claramente a los intereses de las plantillas.

En resumen, los grandes perdedores con el fin de la ultractividad ser铆an la patronal bancaria AEB y los sindicatos institucionales, y por esa raz贸n no pueden permitir su vencimiento, a pesar de que nos lo quieran justificar, cada uno a su manera.

Que a nadie le quepa duda de que, desde CGT defendemos firmemente la prevalencia de los convenios colectivos ante la negociaci贸n individual, pero eso no significa que debamos tenerlo, pagando cualquier precio por ello. Por esa raz贸n no vamos a caer en el 贸rdago que propone tramposamente la patronal, no queriendo prorrogar la ultractividad como poco hasta fin de a帽o, tal como desde CGT siempre hemos demandado. Un periodo de tiempo necesario, si realmente hay voluntad, para avanzar en las negociaciones sin presiones ni condicionamientos.

Nosotros no necesitamos, ni vivimos de las prebendas sindicales. Por ello, defenderemos sin sentirnos presionados por una falsa urgencia nuestras justas reivindicaciones en las distintas materias que presentamos en nuestra plataforma reivindicativa.

Fuente: Bancamadrid.fesibac.org