January 24, 2022
De parte de Indymedia Argentina
221 puntos de vista

Lo hicieron en una comunicado que publicaron este sábado. Allí reclaman que el FMI se haga cargo haber otorgado un crédito incobrable y responsabilizan al organismo, al gobierno de Mauricio Macri y a los grandes grupos económicos.

Organizaciones sociales, políticas , sindicales y de derechos humanos que integran el Frente de Todos propusieron que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la paguen los 100 principales fugadores de divisas mediante un aporte extraordinario.

En el comunicado publicado este sábado reclamaron que “hay tres grandes actores que tiene que asumir la responsabilidad frente a esta crisis: el FMI, por haber otorgado un crédito incobrable violando sus propios estatutos; el Gobierno de Mauricio Macri, que tomó un préstamo imposible de pagar para financiar su campaña y la fuga de capitales; y los grandes grupos económicos, que aprovecharon el escenario favorable para comprar dólares baratos y fugarlos”.


“Nos oponemos a que cualquier acuerdo sea pagado con un ajuste sobre nuestro pueblo”, aseguró Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), en declaraciones al Informativo FARCO.

Asimismo, remarcó que la sociedad padeció “muchísimo durante los cuatro años de macrismo”, y que “todo lo que perdimos, los derechos, el poder adquisitivo, el salario, no lo pudimos recuperar en estos dos años”.

También señaló que las agrupaciones firmantes del comunicado creen que el préstamo que otorgó el organismo internacional al Gobierno de Macri (que originalmente era de 50 mil millones de dólares pero terminó recibiendo poco más de 44 mil millones) “es ilegítimo”.

“El FMI tiene que asumir su responsabilidad por los 26 mil millones que le otorgó por encima del 435% de cuota argentina, algo que el propio estatuto del FMI lo prohíbe”, subrayó Lecchi.

Por eso, las organizaciones proponen “apoyar la declaración de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner de solicitarle al FMI que “colabore” en la repatriación de los activos de argentinos en el exterior y destinar parte de ese dinero al repago de los vencimientos de la deuda”.

Adhirieron a este comunicado Evita para la victoria, Espacio Puebla, la Corriente Popular K, el Movimiento Popular Liberación; Liberación Popular; La Corriente porteña Cumpas, Soberanía, el Movimiento Popular La Dignidad, Agrupación Abriendo Caminos; el Partido Comunista de Argentina.

Por otro lado, el secretario general de SIPREBA dijo que acompañan “la querella que propuso el presidente Alberto Fernández contra los funcionarios del macrismo que tomaron la deuda”. La misma tiene como objetivo determinar las responsabilidades penales y civiles en la obtención del préstamo.

“Creemos además que quienes fugaron divisas al exterior, que fueron firmas como Telefónica, Pampa Energía, Monsanto, el Grupo Clarín a través de DirecTV, Telecom, Techint, tienen que pagar y realizar un aporte extraordinario por única vez y que con eso se tiene que en todo caso pagar la deuda y no con el ajuste del pueblo”, afirmó.

Por último, aseguro que “cualquier ajuste sobre el pueblo no solamente va a ser un problema para el país sino para la fuerza política que va a impulsar ese ajuste, en este caso el Frente de todos”.

“Va a generar una crisis de representatividad y en el campo popular en torno a las expectativas con las que se votaron y el compromiso con le que asumió este gobierno”, concluyó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/organizaciones-que-integran-el-fdt-proponen-que-la-deuda-la-paguen-los-100-principales-fugadores/




Fuente: Argentina.indymedia.org