September 7, 2022
De parte de ANRed

Foto: Prensa FOL

La Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive y Libres del Sur movilizan este mi茅rcoles 7 a las diferentes oficinas de la ANSES en todo el pa铆s, para reclamarle al organismo, a cargo de la ministra Fernanda Raverta, por la baja de 40 mil Potenciar Trabajo (hoy en $23.925) de aquellas personas que tambi茅n cobraban la beca Progresar (hoy en $7.400). 芦Desde ANSES y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian, de un d铆a para el otro. Hoy miles de personas deber谩n elegir entre comer o estudiar禄, denuncian. En la Ciudad de Buenos Aires concentrar谩n desde las 10 en el cruce de las avenidad 9 de Julio y C贸rdoba, para luego movilizar a la sede central de la ANSES (C贸rdoba 720). Ayer el Frente de Lucha Piquetero realiz贸 una conferencia de prensa y acampe en el Obelisco porte帽o por la misma raz贸n. Y el lunes otro sector de movimientos sociales marcharon a diferentes sedes del Ministerio de Desarrollo de la Naci贸n. Por ANRed.

Este fin de semana miles de estudiantes que cobran la beca Progresar (hoy en $7.400) se enteraron que de no se les deposit贸 el Potenciar Trabajo, que es el monto (hoy en $23.925) que cobran miles de personas a cambio de una contraprestaci贸n laboral mensual. El motivo: el ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta, siguiendo el camino de ajuste fiscal indicado por Sergio Massa, el ministro de Econom铆a del gobierno de Cristina y Alberto Fern谩ndez, decidi贸 sin previo aviso, que son incompatibles ambos programas sociales, eligiendo dar de baja para 40 mil personas aqu茅l que tiene m谩s monto y que para miles de familias es el principal ingreso.

Ante esta situaci贸n casi todo el mundo de las organizaciones sociales se declar贸 en estado de alerta y movilizaron el lunes y el martes, con un plan de lucha que hoy contin煤a con una movilizaci贸n de la Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive y Libres del Sur desde las 10 a las diferentes sedes de la ANSES del pa铆s, el organismo a cargo de Fernanda Raverta que administra las becas Progresar.

As铆 lo anunciaron las organizaciones en un comunicado: 芦la Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive, y Libres del Sur se movilizar谩n este mi茅rcoles 7/8 a las oficinas de ANSES en todo el pa铆s. En la Ciudad de Buenos Aires se concentrar谩n a las 10 en Avenida C贸rdoba y Avenida 9 de Julio. El s谩bado pasado miles de integrantes del Potenciar Trabajo no cobraron por la tarea realizada en el mes de agosto. En otra muestra m谩s de que el ajuste del gobierno apunta a los que menos tienen, desde ANSES y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian, de un d铆a para el otro禄, denuncian.

Asimismo, agregan: 芦la excusa esta vez es la incompatibilidad entre los programas Potenciar Trabajo y Progresar, pese a que durante estos 煤ltimos a帽os miles los ven铆an percibiendo. Pero adem谩s el ajuste es a煤n m谩s dr谩stico si se tiene en cuenta que arbitrariamente el gobierno decide dar de baja el programa de mayor monto, arrojando a miles de j贸venes a sobrevivir y a pagar sus estudios con una suma que no supera los 7.400 pesos. Hoy miles de personas deber谩n elegir entre comer o estudiar禄, sentencian, y agregan: 芦repudiamos esta resoluci贸n, que deja desamparadas a miles de familias. Y exigimos al gobierno la modificaci贸n de la reglamentaci贸n de ambos Programas. 隆Trabajar y Estudiar no pueden ser incompatibles ni un privilegio!禄.

Ya el Frente de Lucha Piquetero realiz贸 este martes 6 una conferencia de prensa y acampe en el Obelisco porte帽o para exigir la inmediata reincorporaci贸n al Potenciar Trabajo de quienes sufrieron la baja del programa. All铆 el frente tambi茅n anunci贸: 芦vamos a asambleas urgentes en todos los barrios y lugares de estudios con las juventudes afectadas, para convocar a enfrentar el ajuste y defender el ingreso para que los pibes puedan estudiar禄.

Imagen: Polo Obrero.

All铆, Milagros Falc贸n, de la Juventud del Polo Obrero expres贸: 芦miles de j贸venes que cobraban la Beca Progresar fueron dados de baja del programa Potenciar Trabajo que recib铆an a cambio por realizar una contraprestaci贸n, en su mayor铆a trabajando en los comedores populares que alimentan a miles de familias en todo del pa铆s. De un d铆a para otro 40 mil j贸venes van a dejar de cobrar entre 25 o 20 mil pesos para cobrar solo los 7 mil pesos de la Beca Progresar. Esto es un golpe muy fuerte a quienes queremos formarnos y estudiar para tener una mejor salida laboral. Pero el gobierno nos dice que para los pibes de los barrios es incompatible estudiar y trabajar禄.

En tanto que el lunes tambi茅n hubo movilizaciones en rechazo a las medidas de ajuste del gobierno: el Frente Pol铆tico Social Carlos Cajade, la Juventud Combativa, el Movimiento Nacional Surge y el Frente Estudiantil Surge movilizaron por la ma帽ana hacia las sedes de Desarrollo Social de la Naci贸n en La Plata, Quilmes, Varela, La Rioja y Entre R铆os, entre otras localidades del pa铆s. 芦Esto tiene relaci贸n directa con el recorte de $50.000 millones al Ministerio de Educaci贸n en el mes de agosto. En un gobierno 鈥榩opular鈥 les quitan la posibilidad de estudiar a lxs m谩s humildes. Tenemos derecho a tener un trabajo digno, un plato de comida, vivienda y poder estudiar, para desarrollarnos como personas禄, remarcaron.

Fuente: Anred.org