April 27, 2022
De parte de ANRed
198 puntos de vista

Las organizaciones sociales de la Unidad Piquetera realizarán hoy una conferencia de prensa a las 12 en el Obelisco y luego movilizarán a la ANSES, en reclamo de acceso «sin restricciones ni maniobras» al bono de Refuerzo de Ingresos (también conocido como IFE 4 2022), anunciado por el gobierno de Alberto Fernández, de $18.000 (que se pagarán $9.000 en mayo y $9.000 en junio). «A 48 horas del cierre de inscripción son millones los que no pueden ingresar a la página de ANSES. Para acceder al bono, todos, con la única excepción de los jubilados, deben anotarse nuevamente en una página de ANSES que está colapsada por la enorme demanda social que hay en una Argentina empobrecida por décadas de gobiernos ajustadores. Sin embargo, el gobierno tiene los datos de todas las personas que cobraron el IFE o que están cobrando la AUH, o las bases de datos del RENATEP o las de los programas sociales. ¿Por qué hace este requerimiento? Es sencillo, especula con que las personas con menor capacidad técnica queden afuera, la caída en la cantidad de beneficiarios y, por lo tanto, el ‘gasto’ «, denuncian. Por ANRed.


Recientemente el gobierno de Alberto Fernández anunció un nuevo pago del bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La cuarta edición de este bono, popularizada en los medios como el «IFE 4», pero difundida por el gobierno con el nombre de «Refuerzo de Ingresos para un crecimiento con inclusión«, consistirá en dos tipos de pagos.

Por un lado, un solo pago automático de $12.000 en mayo para personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas; titulares de Pensiones No Contributivas (PNC); y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En este caso, no deben realizar ninguna inscripción, ya que cobrarán el bono de forma automática.

Por otro lado, el gobierno anunció un pago de $18.000 por única vez, que se pagarán $9.000 en mayo y $9.000 en junio, destinada a trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, y monotributistas sociales y monotributistas A y B. El bono es compatible con quienes cobran la Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, el Progresar, la Prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, inscriptas e  inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y planes alimentarios provinciales y municipales, según anunció el gobierno. En este caso, deben inscribirse a través de la web de ANSES, que «evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes», detalla el organismo.

En este marco, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera anunciaron que este miércoles 27 de abril realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco porteño para luego movilizar a la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) – marcha que replicarán en otras sedes del organismo en todo el país – en reclamo del acceso al bono «sin restricciones ni maniobras».

«Luego de una inflación brutal que elevó los precios de los alimentos en tres meses más de un 20% (con lo que aumentó la recaudación del IVA en forma exponencial), y de de que miles ganáramos las calles contra el ajuste con marchas y acampes, a 48 horas del cierre de inscripción son millones los que no pueden ingresar a la página de ANSES«, denuncian en un comunicado conjunto.

En la misma línea, agregan: «para acceder al bono, todos, con la única excepción de los jubilados, los que están de condiciones de cobrar este paliativo, deben anotarse nuevamente en una página de ANSES que está colapsada por la enorme demanda social que hay en una Argentina empobrecida por décadas de gobiernos ajustadores. Sin embargo, el gobierno tiene los datos de todas las personas que cobraron el IFE o que están cobrando la AUH, o las bases de datos del RENATEP o las de los programas sociales. ¿Por qué hace este requerimiento si tiene la base de datos que es necesaria para otorgar ese paliativo? Es sencillo, especula con que las personas con menor capacidad técnica queden afuera, la caída en la cantidad de beneficiarios y, por lo tanto, el ‘gasto’ «, sentencian.

Ante esta situación, reclaman al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y Fernanda Raverta, la titular de la ANSES, el acceso irrestricto y sin maniobras al pago de dicho bono: «reclamamos que no haya más especulaciones y se tomen las bases de datos existentes para que las y los que cobran la AUH, los que están registrados en el RENATEP y los programas sociales cobren en forma directa con los datos existentes. Ante el reclamo, Zabaleta se lava las manos y Raverta ejecuta la exclusión. Por ello, movilizamos a las principales sedes de ANSES en todo el país», concluye el comunicado.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L. Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T., el Frente de la Resistencia, La William Cooke, el R.U.P., Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive, y la Coordinadora por el Cambio Social, integrada por el Frente de Organizaciones en Lucha-FOL, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, y la OLP y Resistir y Luchar.





Fuente: Anred.org