October 5, 2021
De parte de ANRed
365 puntos de vista


Foto: Franco Fafasuli

Las organizaciones sociales que integran la llamada Unidad Piquetera realizarán este miércoles 6 un «Ollazo Nacional contra el Hambre» en diferentes puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 10 en el Obelisco porteño, donde realizarán una radio abierta y almuerzo popular junto a trabajadores y trabajadoras del INDEC, y a las 12 brindarán una conferencia de prensa donde anunciarán un plan de lucha. «El INDEC acaba de anunciar las cifras de pobreza e indigencia de los últimos 6 meses que sufrimos los y las trabajadores en la Argentina. 18.500.000 de pobres, casi cinco millones de indigentes. Hace más de un mes le presentamos nuevamente al Gobierno un plan de obras públicas y viviendas para la creación de un millón de puestos de trabajo, sin ninguna devolución de los funcionarios que lo recibieron. Han elegido en cambio el camino de tirar algunas aspirinas para una enfermedad terminal, eso es lo que llaman poner ‘platita en el bolsillo’ «, denuncian. Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado: «18.500.000 de pobres. Casi cinco millones de indigentes. ¡Abajo el ajuste! El INDEC acaba de anunciar las cifras de pobreza e indigencia de los últimos seis meses que sufrimos los y las trabajadores en la Argentina. Nada de esto nos sorprende a los que vivimos esa realidad cotidianamente en nuestros barrios. Son las cifras de la vergüenza nacional de la que son responsables todos los gobiernos de las últimas décadas. Desde la última dictadura genocida la pobreza nunca dejo de crecer, mientras en los bancos y los sectores financieros nunca dejaron de enriquecerse. Son millones de personas que trabajan y son pobres, ya que el salario mínimo que han fijado en común acuerdo, el Gobierno, las patronales, la CGT, la CTA y la UTEP está por debajo de la línea de indigencia. Son pobres los que han aportado toda la vida, se jubilaron y mas del 70 % cobran una miseria, también por debajo de la indigencia», remarcan las organizaciones sociales de izquierda no alineadas con el gobierno de Alberto Fernández, nucleadas en la llamada Unidad Piquetera.

Asimismo, agregan: «los datos del organismo oficial mencionan también a quien mas afecta la pobreza son niños y niñas, 6 de cada 10 no se alimentan bien, lo que agrava aun mas la emergencia. Ya no se trata del pasado, se trata del futuro de esos pibes, que, bajo décadas de gobiernos ajustadores, nada puede ofrecerles a estos hijos de les trabajadores. La razón de fondo de que millones de personas que vivan debajo de la línea de pobreza son los salarios de hambre, la precarización laboral y la desocupación masiva, sobre todo entre los jóvenes».

En la misma línea, proponen: «por eso nuestro primer reclamo es trabajo genuino y que ningún trabajador cobre por debajo de la Canasta Básica ($70.000). En este marco los comedores populares vienen asistiendo muy deficitariamente a millones de personas que simplemente no tienen para comer todos los días. Los alimentos que entrega a estos comedores el Ministerio de Desarrollo Social son una verdadera vergüenza. Un 60 % del total de las entregas son polenta, fideos, semola, y harina, hidratos de carbono, que hinchan la panza pero no alimentan«, resaltan.

Es por eso que convocan para este miércoles a «una jornada nacional para denunciar esta situación límite para muchas familias trabajadoras», además de «anunciar un plan de lucha piquetero porque el hambre no se aguanta más y la pobreza es un escándalo en un país rico«. Además, recordaron: «hace más de un mes le presentamos nuevamente al Gobierno un plan de obras públicas y viviendas para la creación de un millón de puestos de trabajo, sin ninguna devolución de los funcionarios que lo recibieron. Han elegido en cambio el camino de tirar algunas aspirinas para una enfermedad terminal, eso es lo que llaman poner ‘platita en el bolsillo’. Es claro que, como venimos denunciando, el ajuste que lleva adelante el Gobierno contra los trabajadores es el responsable de que crezcan la pobreza y la indigencia, que se profundizará con el acuerdo con el FMI», destacan.

Finalmente, por todo lo señalado, reclaman «trabajo genuino», ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza», asistencia integral a los comedores populares, en variedad y calidad», apertura universal de los programas sociales» y «aumento de los programas Potenciar Trabajo a la Canasta Básica».

La jornada nacional de lucha, que tendrá lugar en varios puntos del país, en la Ciudad de Buenos Aires comenzará con una concentración, radio abierta y ollas populares desde las 10 en el Obelisco porteño junto a trabajadores y trabajadoras del INDEC. Luego, a las 12 realizarán una conferencia de prensa donde anunciarán el lanzamiento del plan de lucha piquetero.

De la jornada participarán el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma.





Fuente: Anred.org