December 2, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Los manifestantes se concentrar谩n a partir de las 11 horas en las inmediaciones del Obelisco bajo el lema 鈥淭ierra, Techo y Trabajo, leyes para el pueblo鈥. Reclaman que se voten las iniciativas de Envases con Inclusi贸n Social, Acceso a la Tierra, Personas en Situaci贸n de Calle y la pr贸rroga de la Ley de Emergencia Territorial Ind铆gena.

Las organizaciones sociales reclaman la aprobaci贸n de seis leyes. Foto: Leo Vaca.

Organizaciones sociales y pol铆ticas se movilizar谩n este jueves al Congreso para exigir la sanci贸n de los proyectos de Envases con Inclusi贸n Social, Acceso a la Tierra, Personas en Situaci贸n de Calle y pr贸rroga de la Ley de Emergencia Territorial Ind铆gena, entre otras iniciativas, en el marco de una serie de proyectos que responden al paradigma de Tierra, Techo y Trabajo y que consideran 鈥渁 favor del pueblo鈥.

Entre los convocantes se encuentran Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular Nuestra Am茅rica, el Frente Popular Dar铆o Santill谩n, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y el movimiento popular Los Pibes.

Los manifestantes se concentrar谩n a partir de las 11 horas en las inmediaciones del Obelisco para marchar desde all铆 al Congreso, adelantaron las agrupaciones en un comunicado de prensa conjunto.

鈥淰olvemos a las calles, bajo el lema seis leyes por Tierra, Techo y Trabajo, leyes para el pueblo, y para avanzar con estas seis leyes fundamentales en el camino por Tierra, Techo y Trabajo que est谩n trabadas en distintas instancias legislativas鈥, anticiparon.

En cuanto a la ley de Envases con Inclusi贸n Social, proyecto que se debate en Diputados y que hace quince d铆as recibi贸 dictamen de mayor铆a, los organizadores recordaron que est谩 鈥渂asada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor鈥, vigente en muchos pa铆ses del mundo, y que apunta a 鈥渃rear y dignificar puestos de trabajo y reducir la contaminaci贸n causada por los envases que las empresas colocan en el mercado鈥.

Los manifestantes se concentrar谩n a partir de las 11 horas en las inmediaciones del Obelisco. Foto Leo Vaca.

Sobre la ley de Acceso a la Tierra, plantearon que esa iniciativa tiene como objetivo 鈥渇acilitar el acceso a la tierra a trav茅s del otorgamiento de cr茅ditos para agricultores y agricultoras familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los da帽an鈥.

En relaci贸n a la ley para Personas en Situaci贸n de Calle y Familias sin Techo, proyecto presentado por el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos-Buenos Aires), se帽alaron que su aprobaci贸n en el Congreso permitir铆a 鈥渞ealizar el primer censo nacional de personas en situaci贸n de calle y avanzar con la creaci贸n de una red de centros de integraci贸n para que las personas puedan salir de la calle鈥.

En la movilizaci贸n se exigir谩 tambi茅n la pr贸rroga a trav茅s de una ley del Congreso de la Emergencia Territorial Ind铆gena, una decisi贸n que hace diez d铆as se formaliz贸 desde el Ejecutivo a trav茅s del decreto presidencial 805/21, pero que los manifestantes reclaman que se convalide definitivamente desde el Parlamento.

La continuidad por ley de la Emergencia Territorial Ind铆gena, a la que el Senado le dio media sanci贸n el 28 de octubre pasado, suspende la ejecuci贸n de sentencias, actos procesales o administrativos, que puedan implicar desalojos o desocupaci贸n de tierras en las que est茅n emplazadas comunidades ind铆genas.

鈥淟a Ley de Emergencia Territorial Ind铆gena es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra鈥, subrayaron desde Somos-Barrios de Pie, la CCC, el MTE y el FPDS, entre otros espacios.

Otro de los reclamos es la sanci贸n de una ley de Tierra, Techo y Trabajo, con la cual se proponen crear 鈥渢res millones de puestos de trabajo en la construcci贸n dando respuesta a la emergencia habitacional鈥.

Por 煤ltimo, la movilizaci贸n al Parlamento demandar谩 la aprobaci贸n del proyecto de ley 鈥淏ety Quispe鈥, que lleva el nombre de una mujer inmigrante de Bolivia que viv铆a en la villa 1-11-14, de Bajo Flores, donde actuaba como promotora de g茅nero y en la militancia por la aprobaci贸n de la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo.

Dicha ley propone establecer la figura de 鈥減romotores y promotoras de g茅nero y diversidad鈥 para que pasen a actuar dentro de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Argentina.indymedia.org