May 19, 2021
De parte de SAS Madrid

Bajo el lema 隆Acabemos con el sistema de patentes privadas! Por una industria farmac茅utica bajo control social y un plan global de vacunaci贸n p煤blico, universal y gratuito, unas 200 organizaciones internacionales, sociales y sindicales de todo el mundo han unido fuerzas a trav茅s de un manifiesto que pide, entre otras cuestiones, liberar las patentes privadas.

“En una situaci贸n tan cr铆tica como la que vivimos, el criterio de excepcionalidad que se exige a la mayor铆a de la poblaci贸n debe aplicarse tambi茅n sobre la industria farmac茅utica privada y su permanente sed de beneficio”, denuncia el texto. Es precisamente dicha “excepcionalidad” lo que, seg煤n los firmantes, hace que estemos ante una cuesti贸n de car谩cter prioritario.

Para ello solicitan la eliminaci贸n de los secretos comerciales y la publicaci贸n de la informaci贸n sobre los costes de producci贸n y la inversi贸n p煤blica utilizada, de forma clara y accesible para toda la poblaci贸n. Tambi茅n reclaman transparencia y control p煤blico en todas las fases del desarrollo de las vacunas. As铆 como el acceso universal, libre y gratuito a la vacunaci贸n y a los tratamientos.

Eric Toussaint, portavoz de CADTM (Comit茅e pour l’abolition des detter ill茅gitimes) y firmante del manifiesto cree que “el ‘Big Pharma’ tiene que ser un servicio p煤blico, de responsabilidad de los estados, para evitar las pol铆ticas escandalosas de Pfizer, de Astrazeneca y de otros”, denuncia. Toussaint defiende que tras el manifiesto lo que hay es “una reivindicaci贸n”, la de que “el mundo no es una mercanc铆a, la salud no es una mercanc铆a, otro mundo es posible”.

Hacer entender a la sociedad y a los gobiernos que la salud y el acceso a la sanidad y a la vacunaci贸n son un derecho humano universal es la prioridad de los firmantes.  Las vacunas deben ser consideradas un bien com煤n global “para asegurar su accesibilidad universal“, resaltan. “Liberar, urgentemente, las patentes debe acompa帽arse de mecanismos de nacionalizaci贸n de las industrias farmac茅uticas privadas y de una fuerte inversi贸n en el desarrollo de industrias farmac茅uticas p煤blicas en todos los pa铆ses”, reclama el manifiesto.

Los firmantes no dudan en reivindicar “la expropiaci贸n y socializaci贸n” de la industria farmac茅utica privada bajo control social, as铆 como “el incremento de las inversiones y presupuestos p煤blicos destinados a sanidad p煤blica y a pol铆ticas p煤blicas de cuidados”.

El manifiesto critica con vehemencia los desmanes del capital y la l贸gica del beneficio que han guiado las pol铆ticas de vacunaci贸n de buena parte de los pa铆ses. Una pol铆ticas que se han demostrado incompatibles con la vida y que han causado millones de muertes evitables en todo el mundo. “Toca elegir: capital o vida. Debemos actuar con rapidez y contundencia, pensando en una estrategia global de acceso igualitario y de garant铆a universal del derecho a la salud”, zanja el manifiesto.

Enlace relacionado Publico.es (18/05/2021).

Fuente: Sasmadrid.org