November 17, 2020
De parte de Indymedia Argentina
1,894 puntos de vista

Este martes, en el D铆a de la Militancia, las m谩s de 100 organizaciones que integran el Manifiesto por la Soberan铆a, la Producci贸n y el Trabajo marchar谩n al Congreso esperando la media sanci贸n de Diputados al gravamen a las grandes fortunas. El viernes realizar谩n un acto.

鈥淓ste 17 de noviembre, D铆a de la Militancia, estaremos en el Congreso por el tratamiento del aporte de las grandes fortunas. No hay soberan铆a en una sociedad desigual, con pobreza, indigencia. La soberan铆a y la justicia social para nosotros son clave鈥, dijo Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Aut贸noma, durante la conferencia de prensa realizada esta ma帽ana.

En la misma, 鈥淗ugo Cachorro Godoy鈥, secretario general adjunto de la CTA-A anunci贸 que tanto la Central como las m谩s de 100 organizaciones que integran el Manifiesto por la Soberan铆a, la Producci贸n y el Trabajo movilizar谩n al Congreso de la Naci贸n para apoyar el aporte de las grandes fortunas que se debatir谩 ma帽ana. En tanto, el viernes 20, en el marco del D铆a de la Soberan铆a, se realizar谩 un acto en Plaza San Mart铆n, Capital Federal.

Tambi茅n estuvo presente Patricia Cubr铆a, diputada de la provincia de Buenos Aires, militante del Movimiento Evita, quien se帽al贸: 鈥淣os sumamos a esta convocatoria masiva a manifestarnos juntos, en unidad para salir de esta pandemia y terminar con la desigualdad y la pobreza鈥.

Por su parte, Freddy Mari帽o, de la Corriente Clasista y Combativa agreg贸: 鈥淓s muy importante la aprobaci贸n de esta ley ma帽ana porque sin gravar a las grandes fortunas es muy dif铆cil que consigamos tierra, techo y trabajo鈥.

Juan Litwiller, de la Federaci贸n Grafica Bonaerense, expres贸: 鈥淐onvocamos al pueblo a manifestarse ma帽ana para apoyar esta ley para poder redistribuir la riqueza, porque sin soberan铆a econ贸mica no hay soberan铆a pol铆tica鈥.

A su turno, Norma Morales de Somos Barrios de Pie Provincia de Buenos Aires, dijo: 鈥淰amos a salir a las calles en todo el pa铆s, a apoyar para que se apruebe este proyecto a los que se enriquecieron a costillas del pueblo, a costa de los trabajadores y trabajadoras. Nuestras mujeres hacen magia para poder llenar las ollas鈥.

Durante la conferencia se difundi贸 el documento que se reproduce a continuaci贸n:

Militancia popular y Soberan铆a nacional: condiciones indispensables para una Patria Emancipada

Las organizaciones firmantes del Manifiesto Nacional por la Soberan铆a, el Trabajo y la Producci贸n dijimos 鈥渆n este momento complejo de nuestra patria reafirmamos la convicci贸n de que s贸lo el ejercicio concreto de la Soberan铆a Nacional garantizar谩 a nuestro pueblo una salida de la crisis global con Independencia Econ贸mica y Justicia Social鈥. En los del D铆a del Militante y de la Soberan铆a, queremos reafirmar los objetivos que propusimos aquel 1掳 de Mayo rescatando el significado pol铆tico que tienen esas fechas.

Asistimos a un cuadro de deterioro laboral y social de magnitudes alarmantes que hacen imperiosa la adopci贸n de profundas medidas para enfrentar sus consecuencias. Se han perdido 3.700.000 puestos de trabajo, m谩s de 20 millones de argentinos y argentinas se encuentran bajo la l铆nea de la pobreza de los cuales casi 6 millones pasan hambre. Esto es el efecto combinado de cuatro a帽os de gesti贸n macrista y la secuela de la pandemia.

El gobierno puso en marcha medidas acertadas que de no haber existido la situaci贸n ser铆a mucho m谩s grave, pero la crudeza social revela todav铆a lo insuficiente de tal asistencia. Se agrava por el abandono de la discusi贸n acerca del Salario Universal, como trabajo garantizado, y la no incorporaci贸n en el Presupuesto del Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producci贸n lo cual es imperiosa su reinstalaci贸n. Reafirmamos la necesidad de garantizar un piso de ingreso, para hacer la pospandemia en condiciones de justicia social.

Desde el Manifiesto exigimos una convocatoria al di谩logo entre la totalidad de la representaci贸n del pueblo ya que vemos con preocupaci贸n el lugar destacado que los grupos econ贸micos concentrados adquieren en el Consejo Econ贸mico Social que lleva adelante el Gobierno. Mientras en el documento oficial se omite por completo la realidad social y laboral que vivimos y se ignoran actores centrales como los y las trabajadores/as, el campesinado, las experiencias de la Econom铆a Popular y la realidad del universo PyME, se reconoce expl铆citamente actores que han sido parte de los grandes beneficiarios de la fiesta macrista.

Ante este escenario, repudiamos la deuda que generaron el anterior gobierno y el Fondo Monetario Internacional otorgando un cr茅dito con el fin de mantener la fuga de capitales y fundamentalmente condicionar al actual gobierno. La misi贸n del FMI est谩 discutiendo su refinanciaci贸n sin que se pueda denunciar las enormes irregularidades que incitaron estos dos sectores.

Para la reconstrucci贸n, impulsamos la sanci贸n legislativa del Impuesto a las Grandes Fortunas, la propuesta que promueve La Marcha al Campo, las iniciativas que buscan garantizar la concreci贸n de Tierra Techo y Trabajo. Recuperar la Hidrov铆a Paran谩, como paso previo a la nacionalizaci贸n de los puertos y del Canal Magdalena en el camino a la reconstrucci贸n de la Marina Mercante. Construir un mill贸n de viviendas en un a帽o con econom铆a circular, canalizar el R铆o Bermejo, Declarar la Energ铆a y la Alimentaci贸n 鈥淏ien Estrat茅gico鈥, recrear en plenitud la Ley de Compre Argentino.

Es imposible concebir un camino soberano, hacia la justicia social y un proyecto emancipador para avanzar en la reconstrucci贸n pospandemia sin considerar tambi茅n la soberan铆a de nuestros cuerpos, todav铆a territorio de conquistas que est谩 atravesada patriarcalmente con la construcci贸n sociocultural de la divisi贸n sexual del trabajo y del cuidado.

Con el Frente de Todos discutimos un rumbo distinto. Nos estimula la alegr铆a del reciente triunfo popular en Bolivia, vivimos con inmensa alegr铆a la participaci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez en la asunci贸n de Luis Arce y su acompa帽amiento a Evo Morales en el retorno a su patria.

Ponemos nuestro compromiso con la defensa de la democracia rechazando cualquier intento de condicionarla, repudiando todo tipo de declaraciones y manifestaciones golpistas.

Ac谩 estamos, dispuestos a hacer los aportes para garantizar una Argentina con Soberan铆a Alimentaria, Monetaria, Financiera, Fiscal, Productiva y Energ茅tica.

Las organizaciones que conformamos el Manifiesto Nacional por la Soberan铆a el trabajo y la Producci贸n convocamos a participar de la caravana del pr贸ximo 17 de noviembre para el D铆a de la Militancia y a realizar actos conjuntos el 20 de noviembre, del D铆a de la Soberan铆a, a lo largo y a lo ancho del pa铆s, recuperando el sentido pol铆tico que tienen estas fechas e impulsar y garantizar el camino de Soberan铆a que demanda nuestra Argentina.

Firman: Organizaciones del MANIFIESTO POR LA SOBERAN脥A, EL TRABAJO Y LA PRODUCCI脫N

CTA Aut贸noma 鈥 UTEP (Uni贸n de Trabajadores y Trabajadoras de la Econom铆a Popular) 鈥 Federaci贸n Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines y Federaci贸n Gr谩fica Bonaerense (CGT) 鈥 MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) 鈥 Consejo Productivo Nacional (Pymes) FEMPINRA (Federaci贸n Mar铆tima Portuaria y de La Industria Naval de La Rep煤blica Argentina) 鈥 Federaci贸n de Inquilinos Nacional 鈥 V铆a Campesina- Causa Nacional 鈥 FIPCA 鈥 Grupo Bol铆var 鈥 Movimiento Evita 鈥 Unidad Popular 鈥 PCR 鈥 Movimiento Octubres 鈥 Somos Barrios de Pie 鈥 Peronismo Militante 鈥 CTEP 鈥 CCC 鈥 Barrios de Pie 鈥 Frente Patria Grande 鈥 MTE 鈥 Frente Popular Dar铆o Santill谩n 鈥 La Dignidad 鈥 CN Mart铆n Fierro, OLP 鈥 Barrios de Pie-Libres del Sur 鈥 CEEN Central de Entidades Empresarias Nacionales 鈥 ENAC Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino 鈥 APYME, Sindicato de Canillitas Reg. Oeste 鈥 ATILRA Gral. Rodr铆guez 鈥 CGT Regional del Oeste (Merlo, Moreno, Marcos Paz) 鈥 UTT (Uni贸n de Trabajadores de la Tierra) 鈥 Mesa de Unidad PyME 鈥 ATE 鈥 AAPM 鈥 CONADU-H 鈥 FENAT (Federaci贸n Nacional territorial) 鈥 MAR (Movimiento Argentina Rebelde) 鈥 MAP (Movimiento de Acci贸n Popular) 鈥 CTD An铆bal Ver贸n 鈥 FUBADEYO 鈥 CHE PIBE 鈥 Asociaci贸n Amas de Casa del Pa铆s 鈥 Foro por la Ni帽ez 鈥 Mesa Federal Peronismo 26 De Julio 鈥 Frente Social 17 de Octubre 鈥 SECEIC 鈥 AECPRA 鈥 CISPREN 鈥 SITRAIC 鈥 UCRA 鈥 SOEIL Ing. Ledesma 鈥 STA- Ing. El Tabacal 鈥 SOEASI- Ing. San Isidro 鈥 APJBO 鈥 SITEBA 鈥 NOS (Gastron贸micos) 鈥 UETTEL 鈥 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) 鈥 SIPREBA 鈥 Asociaci贸n del Personal Superior de Energ铆a (APSEE) 鈥 Federaci贸n de Cooperativas de Trabajo Evita 鈥 Barrios Peronistas 鈥 Seamos Libres 鈥 FEDUN 鈥 Fed. SITECH. Docentes Chaco 鈥 UTEM Docentes Misiones 鈥 ADUCA Docentes Catamarca 鈥 SITEMCO Municipales Corrientes 鈥 UTEM Municipales V. Mar铆a 鈥 Sin. Pe.Se. Do. R铆o Negro y Neuqu茅n 鈥 SINDECAF San Juan 鈥 SINDECAF San Nicol谩s 鈥 APECAF R铆o IV 鈥 FAG Federaci贸n de Guardavidas 鈥 ABP Buzos Profesionales 鈥 GOA Odontol贸gicos 鈥 PIPPSIR Psic贸logos 鈥 SEI Inmobiliarios 鈥 ATSN Seguridad Neuqu茅n 鈥 SUTRA Seguridad Misiones 鈥 SIVISA Seguridad Salta 鈥 SATIVA (Vidrio) 鈥 SUCEV (Costureros) 鈥 SOMPTNTA 鈥 NUSISA (Salud privada) 鈥 UTRACOS (Comercio) 鈥 ANTA (Trabajadores Autogestionados) 鈥 Organizaci贸n 22 de Agosto 鈥 Frente Pueblo en Lucha 鈥 Frente Social Nueva Independencia 鈥 MTL 鈥 Frente Desocupado Eva Per贸n 鈥 Movimiento Villero 鈥 Encuentro Peronista 鈥 Coordinadora 25 de Mayo 鈥 Avanza 鈥 Venceremos 鈥 Frente de Organizaciones Populares (FOP) 鈥 Federaci贸n de Organizaciones de Base (FOB) 鈥 Pueblo Unido 鈥 FACTA (Federaci贸n Argentina de Cooperativas de Trabajadores autogestionados) 鈥 FEDECABA (Federaci贸n De Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires) 鈥 Federaci贸n Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) 鈥 Corriente Nacional del Pensamiento Pol铆tico 鈥 Usina del Pensamiento Nacional 鈥 Movimiento Misioneros de Francisco 鈥 Centro Nueva Tierra, Organizaci贸n Social y Pol铆tica Los Pibes 鈥 SUMRA (Sindicato 脷nico Cadete y Mensajeros Rep煤blica Argentina) 鈥 Barrios Fuertes 鈥 Movimiento Lucha y Rebeli贸n 鈥 Movimiento Nacional Compromiso Social 鈥 Liberaci贸n Popular 鈥 Frente Social Peronista 鈥 Barrios Unidos 鈥 konfluencia Popular 鈥 La Barriada 鈥 AFoPe (Agrupaci贸n Forestal Peronista) 鈥 Pariendo Una Nueva Sociedad 鈥 Federaci贸n Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) 鈥 Corriente Peronista 13 de Abril 鈥 NOSTAR (Remiseros) 鈥 LLANKAJ MAKI (Originarios de Jujuy) 鈥 Movimiento Territorial Liberaci贸n 鈥 Federaci贸n Juvenil Comunista 鈥 Centro de Ex Combatientes de Malvinas La Plata CECIM La Plata.

Fuente: https://canalabierto.com.ar/2020/11/16/organizaciones-y-sindicatos-movilizan-en-apoyo-al-impuesto-a-las-grandes-fortunas/

Fuente: Argentina.indymedia.org