July 4, 2021
De parte de La Haine

Fueron decenas de millones de vidas obreras y campesinas, y en especial el sacrificio de la URSS y del pueblo chino, las que impidieron que la facci贸n m谩s reaccionaria de la burgues铆a mundial 鈥搉azi fascismo, militarismo, mikado, etc.–, saliera victoriosa de la crisis de 1929 tras provocar guerras desde al menos 1931 que terminaron oficialmente en 1945. No hubo m谩s muertes porque desde el Octubre de 1917 se aceler贸 la formaci贸n de partidos revolucionarios que, con su disciplina consciente, se prepararon para combatir a muerte con la bestia, debilitando su letalidad. La Internacional Comunista hab铆a actualizado la teor铆a del partido resumida por Engels en 1882 y adaptada por el bolchevismo desde 1902 a la coyuntura zarista. Esta larga experiencia, con sus objetivas limitaciones hist贸ricas, alimentaba las ideas de Grossmann en 1929 sobre c贸mo la guerra imperialista1 salvaba al capital hasta la siguiente crisis estructural.

Leer texto completo [PDF]

Fuente: Lahaine.org