June 26, 2022
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

La plaza de la Ermita de San Jer贸nimo en Orriols se transform贸 el 24 J en epicentro del movimiento antiguerra valenciano

Convocados por la Assemblea Popular Val猫ncia Contra les guerras y con la adhesi贸n de m谩s de 20 asociaciones y organizaciones la jornada se desarrollo en un ambiente festivo, participativo y combativo

La Asamblea reclam贸 detener la guerra en Ucrania, la retirada de las tropas rusas y solidaridad con los que se oponen a la guerra inclu铆dos objetores y desertores de ambos bandos

En su manifiesto solicitan la disoluci贸n de la OTAN y de todos los bloques militares as铆 como la cancelaci贸n de la Deuda Externa de Ucrania

La Asamblea Popular Valencia Contra las Guerras, en la semana de la contracumbre a la reuni贸n de la OTAN en Madrid ,se uni贸 este 24 Junio al movimiento antiguerra a nivel mundial para exigir paralizar los combates en Ucrania,la retirada de las tropas rusas al interior de sus fronteras y el derecho a ejercer la autodeterminaci贸n,bajo supervisi贸n internacional, para las regiones de Ucrania que lo reclamen, y respeto a todas las minor铆as.

La jornada se inici贸 en la plaza de la Ermita de San Jer贸nimo a las 19:30 con una actuaci贸n de ni帽as y ni帽os del barrio representando la tragedia de las guerras.

Mar铆a 脕ngeles Montesinos, del colectivo Orriols Convive, destac贸 que la representaci贸n es parte de la labor que est谩n desarrollando con lxs ni帽os y j贸venes del barrio para vacunarlos contra la guerra y militarizaci贸n..Se帽al贸 que 鈥渆sto es parte de nuestra labor como educadoras el combatir la violencia generando conciencia pacifista entre los m谩s j贸venes 鈥 recordando que desde hace 1 mes,cada viernes realizan lecturas de poes铆as por la paz y contra las guerras.

En un ambiente festivo, participativo y reivindicativo se escucharon emblem谩ticas canciones pacifistas ente otras la famosa Imagine de Jhon Lenon

La segunda fase de la jornada consisti贸 en una manifestaci贸n que transcurri贸 por las calles que rodean la Plazabajo el ritmo de batucada de la conocida lesbian band . En el pasacalles que encabezaba la manifestaci贸n tras la pancarta inicial y los carteles con textos antiguerra destac贸 la aparici贸n de una impactante Giganta que simbolizaba la parca que con una gran guada帽a era seguida por el Hongo Nuclear y equipos de descontaminaci贸n vestidos con Equipos blancos de Protecci贸n Individual.

Tanto en la manifestaci贸n como en la concentraci贸n que sigui贸 se escucharon consignas como : 鈥淣o , No Guerras NO ; No , No , OTAN NO, No ,No Putin No;鈥濃 Gastos Militares para Escuelas y Hospitales鈥, o el tradicional: 鈥溌縌u茅 Queremos ? El fin de las guerras ; 驴Cu谩ndo lo queremos? Ya , Ya , Ya 鈥

PAPA BALLA de la Federaci贸n Uni贸n Africana y en nombre de un amplio colectivo de asociaciones de migrantes , alert贸 que los paises empobrecidos del planeta est谩n amenazados de hambrunas y de graves efectos por efecto de la guerra y llam贸 a que la Uni贸n Europea acoja a todas las personas que huyen de conflictos armados independientemente del lugar en donse se produzcan- eliminanto los filtros racistas y las discriminaciones xen贸fobas

La secretaria General de CGT Valencia Ana Bel茅n Mart铆nez se帽al贸 que aunque la la responsabilidad prinicipal de desencadenar la guerra abierta recae sobre el r茅gimen de Putin por haber invadido un pais soberano, hay que reconocer que dicha guerra ven铆a gestandose desde 2014 y es producto del choque entre el nacionalismo imperial de Rusia y el expansionismo de una OTAN al servicio de de los intereses estadounidenses. En la condena a la geopol铆tica de los imperios reivindic贸 la necesidad de la Disoluci贸n de la OTAN y la de todos los bloques de car谩cter militar.

Mar铆a Huertas , del colectivo de mujeres de negro ,destac贸 que 鈥渆l No a la guerra no representa una posici贸n ingenua, porque como apoyamos desde Resistencia Feminista contra la Guerra el 煤nico camino hacia la paz es la desescalada b茅lica, acuerdos de desmilitarizaci贸n y la reducci贸n del arsenal nuclear鈥

Mario Ar谩ez de anticapitalistespv se帽al贸 鈥 que no podemos resignarnos a aceptar la actual situaci贸n, Es urgente y necesario organizar una respuesta desde abajo contra la Guerra, las agresiones imperialistas y la militarizaci贸n de las sociedades Debemos construir un potente movimiento internacionalista por la paz capaz de hacer frente a la espiral b茅lica en curso que nos conduce directamente al desastre. Y hoy esta movilizaci贸n indica el camino a seguir鈥.

El acto concluy贸 con el despliegue del mural del No a la Guerra en la plaza y la colocaci贸n de flores de papel en se帽al de Duelo por las Guerras.

La jornada termin贸 con el llamamiento desde la Asamblea a continuar sumando voces y colectivos contra las guerras y el militarismo. Llamamos a las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, partidos, movimientos sociales y ciudadan铆a general en sumarse al reto. As铆 lo se帽al贸 Alberto Martinez de ATTAC: Seguiremos la senda con paso corto y mirada larga para que NO A LA GUERRA que surge desde Abajo, siga extendiendose entre valencianos y valencianas .Para eso trabajaremos y lucharemos para generar una marea pacifista que inunde nuestras calles ,y que consiga detener la Guerra y logre la paz entre pueblos.

Fuente: Cgtpv.org