February 19, 2021
De parte de La Haine

Una vez que se cierre el escrutinio, los candidatos podr谩n interponer impugnaciones ante el poder electoral. Yaku P茅rez anunci贸 la movilizaci贸n de los movimientos ind铆genas

No habr谩 recuento de votos en Ecuador. As铆 lo anunci贸 el Consejo Nacional Electoral (CNE) el martes en la noche en otra sesi贸n que trajo m谩s preguntas que certezas sobre el poder electoral. La decisi贸n de no abrir las actas electorales se dio por la falta de acuerdo: dos integrantes del CNE votaron a favor, uno en contra, otro se abstuvo, y uno abandon贸 la sala que, cerca de las once de la noche estaba semi-vac铆a, lo que motiv贸 la suspensi贸n de la sesi贸n.

El anuncio fue un nuevo cambio de escenario en un contexto marcado por sucesivos giros: de un acuerdo el pasado viernes entre Guillermo Lasso y Yaku P茅rez, segundo y tercero respectivamente, para realizar el recuento del 100% de los votos en la provincia de Guayas y 50% en 16 otras provincias, a una disputa por los t茅rminos del acuerdo y acusaciones mutuas de intento de fraude, a la decisi贸n del martes en la noche.

As铆, finalmente, deber谩 ocurrir lo previsto inicialmente, es decir, que el CNE anuncie los resultados de las elecciones del siete de febrero, donde Andr茅s Arauz gan贸 con 32.72% de los votos, seguido de Lasso, con 19.74%, y P茅rez, con 19.38%. Arauz, candidato por la revoluci贸n ciudadana, hab铆a expresado acerca del recuento su 鈥渄efensa en el marco de la ley鈥, as铆 como su advertencia para que no sea usado 鈥渃omo excusa para modificar el calendario electoral ni para prorrogar el gobierno de Moreno鈥.

La decisi贸n tomada por el CNE fue rechazada por P茅rez, quien reiter贸 el mi茅rcoles la existencia de 鈥渦n fraude vergonzoso鈥. En una conferencia ofrecida en la sede del partido Pachakutik denunci贸 la existencia de un 鈥減acto sat谩nico鈥 entre Rafael Correa, Lasso, y Jaime Nebot – ex alcalde de Guayaquil y l铆der del Partido Social Cristiano aliado a Lasso en las presidenciales- que ser铆an quienes habr铆an ordenado la decisi贸n que tom贸 el poder electoral.

P茅rez anunci贸 a su vez que habr谩 una movilizaci贸n de sectores del movimiento ind铆genas, como la Confederaci贸n de Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y parte de la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador (Conaie), cuyo brazo pol铆tico es Pachakutik. Seg煤n el partido, la movilizaci贸n deber铆a iniciar este mi茅rcoles, para finalizar el d铆a 23 en Quito. 驴Cu谩n cohesionada estar谩 la dirigencia alrededor de esta convocatoria? 驴Cu谩nta fuerza lograr谩 desplegar? Son algunas de las preguntas que, por el momento, no tienen respuestas definitivas en el marco de un movimiento ind铆gena heterog茅neo y con desacuerdos internos.

Andr茅s Arauz (progresista) – Yaku P茅rez (indigenista)

Las acciones tambi茅n abarcar谩n el orden de lo legal, como, posiblemente, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como afirm贸 P茅rez al anunciar que agotar谩n 鈥渢odos los caminos legales鈥. Diana Atamaint, presidenta del CNE, explic贸 el martes en la noche que 鈥渦na vez que se proclamen los resultados oficialmente y se cierre el escrutinio, los candidatos o las organizaciones pol铆ticas tienen posibilidad legal de interponer impugnaciones ante el CNE e incluso apelaciones ante el TCE鈥.

Las posibilidades de cambiar los resultados electorales parecen, sin embargo, reducirse para P茅rez. El candidato de Pachakutik sostuvo, adem谩s, que no apoyar谩 a Lasso en una segunda vuelta: 鈥渘i sue帽en que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso, ni sue帽en que para evitar que Correa vuelva al Ecuador tengamos que apoyar al feriado bancario y la corrupci贸n del se帽or Lasso鈥.

Esta situaci贸n de disputa y resultados confirmados por el CNE significar铆a un escenario favorable para la candidatura de Arauz en la segunda vuelta, debido a la dificultad para que tome forma una alianza anti-corre铆sta encabezada por Lasso, P茅rez y Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democr谩tica, cuarto en las elecciones, que hab铆a propuesta conformar ese acuerdo.

Arauz, con un tercio de los votos obtenidos el pasado siete de febrero, estuvo en los 煤ltimos d铆as en EEUU, donde realiz贸 actividades junto a la comunidad inmigrante ecuatoriana en el pa铆s, as铆 como reuniones con diferentes actores pol铆ticos, medi谩ticos y econ贸micos. Guillaume Long, ex canciller, quien lo acompa帽贸, afirm贸 el mi茅rcoles desde Washington:

鈥淭enemos algunos canales no oficiales, porque todav铆a Andr茅s no es presidente electo, pero ya ven que es el pr贸ximo ganador de las elecciones, entonces hay una serie de actores que quieren hablar con 茅l en Washington, afortunadamente la administraci贸n Biden est谩 con una muy buena actitud, con respeto mutuo se va a poder avanzar con la administraci贸n, es evidentemente m谩s f谩cil que con la administraci贸n Trump que tuvo mucha cercan铆a con Len铆n Moreno鈥.

Entre los puntos centrales de la agenda en EEUU estuvo la reuni贸n en la sede del Fondo Monetario Internacional. Arauz, al respecto, afirm贸 en una entrevista: 鈥渧amos a discutir el programa que est谩 actualmente operando, no pueden continuar esas condiciones leoninas, que est谩n afectando al bolsillo de los ecuatorianos, tiene que haber mucha m谩s flexibilidad para que el pa铆s salga adelante (鈥) no podemos aceptar un aumento del IVA, un recorte tan brutal en el gasto p煤blico, no vamos a aceptar que sigan saliendo los d贸lares de la econom铆a.鈥

Los pr贸ximos d铆as estar谩n marcados por el anuncio de los resultados por parte del CNE -luego de casi dos semanas de la votaci贸n-, los intentos de P茅rez por revertir un escenario que parece cerrarse a sus intentos de maniobra de 煤ltima hora, el regreso de Arauz a Ecuador y las amenazas contra su candidatura siempre latentes, en el marco de una elecci贸n que transcurre bajo el intento, v铆a diferentes caminos, de impedir un nuevo gobierno de la Revoluci贸n Ciudadana.

P谩gina 12 / La Haine

Fuente: Lahaine.org