May 18, 2022
De parte de ANRed
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Foto: Laura Dalto

El domingo pasado, entre las 15 y las 22.00hs, tuvo lugar la primera edici贸n del festival P.O.S.T.A, evento a beneficio del Comedor Pekenitos, la CORREPI y el albergue HODIF. Coordinado por Federico Baggini, el festival fue un triple 茅xito: en cuanto a la convocatoria de p煤blico; con respecto a la calidad art铆stica de las distintas voces y expresiones convocadas; y en relaci贸n con la organizaci贸n sin fisuras que nos dio una tarde a puro circo, teatro, danza, poes铆a, humor y m煤sica. Por Andr茅s Manrique para ANRed.


Qu茅 m谩s le podemos pedir a un festival, qu茅 m谩s le podemos pedir a una tarde de domingo fr铆o. Qu茅, sino horas de calor junto a un colectivo art铆stico y social convocado para compartir, ad honorem, su trabajo con causas pol铆ticas e instituciones de base.

A煤n cuando el sol sosten铆a la temperatura del oto帽o por encima de los catorce grados, el galp贸n del Centro Cultural de las Artes del Movimiento (CECAM), en el barrio de Balvanera, se empez贸 a llenar. Entre Cecilia Sol铆s e Ignacio Vexina, artistas pl谩sticos que pintaron sus lienzos en vivo, para rifarse m谩s tarde, las mesas de la CORREPI, la de BILPLI (Biblioteca y Librer铆a Popular Literatura Inclusiva) y la de ALIJA (Asociaci贸n de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina) hab铆a percheros con ropa, tipo feria americana. El resto del espacio era para el p煤blico que pudo rotar, por los diversos rincones, durante toda la tarde.

Foto: Laura Dalto

La presentaci贸n de los libros se realiz贸 mediante entrevistas 谩giles a sus autores. Enrique Rastelli present贸 芦La Octava Malague帽a鈥. Y Federico Baggini habl贸 del estreno de su 煤ltima novela con Enzo Maqueira y Ariel Bermani, llamado: 鈥淓ra sangre y sin embargo llov铆a.鈥 Luego, el plan era que continuase el d煤o Serendipia, pero un inconveniente t茅cnico los demor贸 y Baggini, con soltura, pas贸 a una lectura interactiva de un poema pol铆tico donde hizo participar al p煤blico con consignas vinculadas a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Mientras el D煤o Serendipia terminaba de prepararse, subieron al escenario poetas reunidos en el tercer libro de 鈥淪esiones de Poes铆a Compartida鈥 con textos contundentes y diversos.

Despu茅s de la sucesi贸n de lecturas: 鈥渟er de arena y que el viento te transforme.鈥 fue el verso que qued贸 rondando mientras el D煤o Serendipia presentaba 鈥淐ontraparte禄; una pieza que funde danza contempor谩nea, acrobacia, contact y el contorsionismo en una secuencia de equilibrio sutil y destreza. Todos los niveles del espacio fueron cortados por Diana Sauval y Jos茅 Figueroa, como si el descubrimiento por azar al que alude su nombre, tuviera que ver con todo lo que un cuerpo puede. La concentraci贸n del acr贸bata tiene algo de belleza deslumbrante.

El D煤o Serendipia. Foto: Laura Dalto

Despu茅s de un peque帽o intervalo en que recorrimos la sala de exposiciones del primer piso, donde convivieron obras de gran formato realizadas por Ignacio Vexina, junto a cuadros de Lechu Cerna, de Cecilia Sol铆s, de Ariel Presti y de Cecilia Petrelli, subi贸 Dafne Muchnik al escenario con un vestido acampanado, de cors茅 y encaje, de mediados del siglo XIX. En un mon贸logo propuesto como revisi贸n hist贸rica, cont贸 los inicios de la argentina vista desde su personaje, que form贸 parte lateral, de la oligarqu铆a. Despu茅s, le lleg贸 el turno a Rodrigo Peiretti, que cant贸, cont贸 y nos hizo re铆r en clave de stand up y apuesta perform谩tica con hermosos textos y una puesta convincente de extractos de su show: 鈥淓l Vodevil de la pandemia鈥, un espect谩culo que puede disfrutarse al sombrero en Feliza, los viernes a la medianoche.

Foto: Laura Dalto

Ya hab铆a oscurecido cuando el escenario, cubierto de brillantina, qued贸 en manos del Tablao Flamenco, conformado por el toque de Nicol谩s Vizzana que hizo sonar caja y cuerdas de su guitarra como si viniera de Andaluc铆a, y por la voz de Bianca P铆a que nos emocion贸, entre otras canciones, con una versi贸n flamenca del famoso tango Volver, y con una bella versi贸n de Gotita, de la mejicana Lila Downs. Voz y guitarra fueron acompa帽ados por Leonella Dalma Barrionuevo, que bail贸 sola, y acompa帽ada por alumnas y alumnos de sus clases de flamenco.

Bajo la consigna: 鈥減or otra sociedad transversal y autogestiva鈥, todos los artistas y feriantes realizaron sus actividades ad honorem con el plan de generar ingresos para espacios y proyectos que se ocupan de poblaciones vulneradas hist贸ricamente. Estos son: el Comedor Pekenitos que alimenta a m谩s de 800 personas por d铆a y est谩 orientado principalmente a la ni帽ez; la Asociaci贸n Civil HODIF, la 煤nica en el pa铆s que se ocupa de personas discapacitadas en situaci贸n de calle; y la CORREPI (Coordinadora contra la Represi贸n Institucional), una organizaci贸n que trabaja en la caracterizaci贸n y denuncia de las pol铆ticas represivas del Estado, acompa帽ando, asesorando y representando a personas que sufrieron alg煤n tipo de violencia institucional.

Oscar Escobar estuvo presente compartiendo su lucha por justicia para su hijo Camilo. Foto: Laura Dalto

Casi a las diez de la noche dejamos el CECAM. Nos hab铆amos perdido la intervenci贸n de Oscar Escobar, que sigue la causa por el asesinato de su hijo en manos de un presunto polic铆a; la propuesta folcl贸rica musical del Proyecto Cherogape; los malabares y el circo del Colectivo el Bander铆n; los bronces de las Quintetas del Brass; y el primer bloque teatral de Malena Bre y Viviana Presas, que hab铆an pasado antes de las 18.00. Tampoco vimos el cierre final a cargo de Serendipia Proyecto Cultural, que estaba calentando parches cuando salimos.

Lo vivido era suficiente para alimentar la confianza de que son muchas las personas que, mediante la autogesti贸n, viven comprometidas con la construcci贸n social y el trabajo de base. Tareas que no ri帽en con el alto nivel de las diversas expresiones y sus artes, sino todo lo contrario: se retroalimentan.

Foto: Laura Dalto





Fuente: Anred.org