February 14, 2022
De parte de La Haine
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“En las guerras formales e informales las pol铆ticas de desinformaci贸n y desconocimiento se complementan con debilitamiento por eliminaci贸n y destrucci贸n f铆sica y moral”

El 8 de noviembre del 2012, hace 10 a帽os, Pablo Gonz谩lez Casanova recibi贸 el Premio Latinoamericano y Caribe帽o de Ciencias Sociales, durante la inauguraci贸n de la Asamblea General de Clacso (Consejo Latinoamericana de Ciencias Sociales), en Ciudad de M茅xico. Durante la entrega se afirm贸 que Pablo es el intelectual de mayor importancia en Am茅rica Latina. Este viernes Pablo cumple cien a帽os.

Pablo dio ese d铆a de 2012 una conferencia magistral, donde trat贸 tres temas principales: la ciencias hegem贸nicas, la presente agudizaci贸n de la crisis y la respuesta social de presi贸n, negociaci贸n o conformismo; y las ciencias sociales y el pensamiento cr铆tico alternativo y revolucionario, con tanta riqueza en Am茅rica Latina.

Ciencias hegem贸nicas

Pablo explic贸 que las ciencias hegem贸nicas de la globalizaci贸n no son solo ideolog铆as, sino tambi茅n 鈥渢ecnolog铆as y tecnociencias para la dominaci贸n y la acumulaci贸n, cuyo desarrollo corresponde al crecimiento de las ciencias de la comunicaci贸n y la organizaci贸n, destinadas a alcanzar los objetivos del capitalismo corporativo y de subsistemas de organizaci贸n para la maximizaci贸n de ganancias y la minimizaci贸n de perdidas.

鈥淓n las guerras formales e informales las pol铆ticas de desinformaci贸n y desconocimiento se complementan con medidas de debilitamiento por eliminaci贸n y destrucci贸n f铆sica y moral de competidores y opositores, corrupci贸n y colusi贸n de los mismos鈥 dijo Pablo.

A帽adi贸 que la ciencia mas avanzada, de acuerdo con los gerentes de la globalizaci贸n, es la de la toma de decisiones para la maximizaci贸n de utilidades y la disminuci贸n de riesgos, tanto en el campo econ贸mico como en el pol铆tico-militar. Combinada con la pol铆tica de pan y palo, o con la psicolog铆a para la domesticaci贸n de animales humanos, o la dominaci贸n de los pueblos con bananas y garrotes, m谩s que rigor cient铆fico indica cu谩n fuerte se siente el mundo de la corporaciones y de los complejos militares-empresariales para imponer su pol铆tica de dominaci贸n y acumulaci贸n con gobiernos enteros a su servicio.

Nuevas pol铆ticas

Para Pablo, con la integraci贸n de estos complejos empresariales, militares, pol铆ticos y medi谩ticos, el capital corporativo perfeccion贸 pol铆ticas de cooptaci贸n y represi贸n. Las nuevas pol铆ticas permitieron al capital corporativo quitar las principales facultades soberanas a los estados, hasta disponer de un nuevo tipo de estados privatizados, cuyos jefes de gobierno hacen de la competitividad , la eficacia y la gobernanza su principal tarea. Buscan y se enorgullecen de atraer capitales, con exenciones de impuestos, subsidios, desregulaci贸n de los trabajadores o de lavado de dinero que maneja la compraventa de armas y narc贸ticos y contribuye a la creciente recolonizaci贸n de pa铆ses enteros con la creciente cooperaci贸n del crimen organizado. Sin embargo, a pesar del panorama, Pablo finaliz贸 su intervenci贸n recordando que la fuerza de Am茅rica Latina hace pensar que otra realidad es posible.

Quise reproducir esas palabras de Pablo, de exactamente hace 10 a帽os, para certificar la perennidad de su visi贸n del mundo contempor谩neo.

Si alguien personifica el pensamiento critico latinoamericano, 茅se es Pablo Gonz谩lez Casanova o Pablo, como le llamamos, con reverencia y con cari帽o. Es quien, como trayectoria y como obra, resume, antol贸gicamente, el pensamiento cr铆tico latinoamericano, uno de los mejores patrimonios que nuestro continente ha producido a lo largo del siglo XX y del siglo XXI.

Generaci贸n de oro

Pablo pertenece a esa generaci贸n de oro del pensamiento social de Am茅rica Latina, que tiene como sus maestros fundadores a Jos茅 Carlos Mari谩tegui, a Julio Antonio Mella, a Luis Emilio Recabarren, a Sergio Bagu, a Rodolfo Stavenhagen, entre otros.

Su obra es contemporanea de lo mejor que el pensamiento social latinoamericano ha producido, como los que han convivido con Pablo, como Orlando Fals Borda, Edelberto Torres Rivas, Agustin Cueva, Antonio Candido, Caio Prado Jr., Florestan Fernandes, Ruy Mauro Marini, Roger Bartra, Sergio Bagu, Darcy Ribeiro, Ernesto Laclau, Juan Carlos Portantiero, N茅stor Kohan 鈥 entre tantos otros grandes pensadores latinoamericanos.

Pablo particip贸, desde su fundaci贸n, de Alas 鈥 Asociacion Latinoamericana de Sociolog铆a -, de la que fue鈥 presidente entre los a帽os 1969 y 1971, eligido en el Congreso realizado en M茅xico.

El pensamiento de Pablo nos lleg贸, en primer lugar, con la lectura de “La democracia en M茅xico”. Por primera vez ten铆amos una gran explicaci贸n hist贸rica del pa铆s que hab铆a asombrado al mundo con su Revoluci贸n y despu茅s se hab铆a vuelto un enigma dificil de desvendar.

La palabra de Pablo

Pablo nos presenta un m茅todo hist贸rico concreto de comprensi贸n, sin apolog铆a ni pesimismo, que nos ha encantado. Finalmente comprend铆amos a M茅xico con todas las contradicciones concretas que lo articulan y lo explican. Un breve trecho nos recuerda el tono de sus an谩lisis:

鈥淓l hecho de que en el desarrollo europeo y norteamericano el motor para el establecimiento del mercado interno haya sido un sistema de partidos y sindicatos cercanos al modelo cl谩sico y que en M茅xico el desarrollo cl谩sico logrado hasta ahora se deba a un sistema sui generis de gobierno nos obliga a pensar que la democratizaci贸n del pais al interior del r茅gimen capitalista exige una imaginaci贸n pol铆tica especial, una verdadera creaci贸n democr谩tica, evitando imitar las formas de gobierno de la democracia cl谩sica, pero sin detenerse tampoco, en las formas parademocr谩ticas que hasta ahora nos han sido relativamente 煤tiles como naci贸n: la trasformaci贸n no exige necesariamente llegar a un r茅gimen parlamentario que, adem谩s, se encuentra en decadencia y ya no corresponde a las expectativas de la pol铆tica neocapitalista; la transformaci贸n exige idealizar formas democr谩ticas dentro del partido gubernamental, instituciones parlamentarias que controlen obligadamente al poder econ贸mico del sector p煤blico, instituciones representativas para la descolonizaci贸n nacional, instituciones que favorezcan a la manifestaci贸n de ideas de los grupos minoritarios pol铆ticos y culturales, incluidos los grupos ind铆genas; instituciones que fomenten los peri贸dicos en los partidos y la representaci贸n ind铆gena, instituciones que fomenten la democracia sindical interna y las formas aut茅nticas de conciliaci贸n y arbitraje, o sea, formas de gobierno nuevas que se valgan de la experiencia nacional y la lleven adelante en un acto de creaci贸n pol铆tica, cuya responsabilidad quede en las manos de la propia clase gobernante y, sobre todo, de los grupos pol铆ticos e ideol贸gicos m谩s representativos de la situaci贸n nacional.鈥

Omnipresente

Fuimos acostumbr谩ndonos, desde entonces, a sus obras 鈥 sobre el Estado, sobre la explotaci贸n, sobre las clases sociales. Las de interpretaci贸n propia y las que organizaban el pensamiento de varios autores sobre un tema.

Con sus interpretaciones, que siempre ubicaban los temas latinoamericanos en una 贸ptica pol铆tica e hist贸rica general, nos abr铆a nuevos horizontes de comprensi贸n. Podemos decir que varias generaciones de intelectuales del pensamiento critico latinoamericano se hayan apoyado en sus an谩lisis. Su presencia fue omnipresencia a lo largo de la trayectoria de tantos de nosotros.

Que estos 100 a帽os se cumplan para Pablo con un nuevo marco hist贸rico del pensamiento critico latinoamericano, del cual 茅l es la mejor y m谩s alta expresi贸n.

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Fuente: Lahaine.org