December 18, 2021
De parte de Lobo Suelto
361 puntos de vista


Este libro viene a quebrar un silencio extenso. Una imposibilidad de hablar de temas muy sentidos a lo largo del tiempo y que fueron sedimentando como restos inc贸modos. 驴C贸mo se elabora todo aquello que uno ha vivido, tan extremo y tan vital, que no encuentra su modo de existir, al menos como una evidencia del presente? El silencio nunca es detenci贸n. Porque en sus pliegues y recodos un pensamiento se va incubando, aunque no pueda a煤n manifestarse. Cuesta mucho encontrar las palabras para volver a tejer esos sentidos, para traer ese mundo que parece algo ya pasado. Pero, 驴por qu茅 hacerlo? 驴A qu茅 debemos esta insistencia? 驴Es acaso la recordaci贸n de una fecha, los veinte a帽os de 2001, motivo suficiente para largarse a hablar de asuntos que a煤n resuenan como irresueltos? 驴O hay algo de este tiempo, de sus cierres que se vuelven irrespirables, que solicita reencontrarse con lo que ya no tiene una actualidad palpable, para relanzar las b煤squedas que quedaron truncas? Este libro no pertenece a g茅neros muy definidos. Es un libro sobre c贸mo se habl贸 en cierta 茅poca y c贸mo esas lenguas que parecen sacrificadas en las hogueras del presente pueden tener un potencial de interrogaci贸n sobre nuestras vidas contempor谩neas.

Tambi茅n es un libro sobre la ciudad, escenario privilegiado de los trayectos que se propone recuperar. Ser joven es ser protagonista de la ciudad. Vivirla y hacerla. Esa ciudad que a veces padecemos, otras consumimos y rara vez  comprendemos. Siempre se piensa en condiciones muy determinadas. Bajo la violencia de una necesidad, bajo la presi贸n de haber visto una verdad del mundo que reclama ser narrada y nunca nos deja en paz, bajo la influencia del contexto, de ciertos olores e im谩genes. Las ideas remiten siempre a gestos, a tonos. Calles y situaciones. Los personajes de este libro tuvimos la suerte de pensar cosas por haber vivido ciertas circunstancias muy espec铆ficas. Es un libro sobre la amistad, sobre los fracasos que elegimos tener y tuvimos que enfrentar. Es un libro sobre la deserci贸n, la iron铆a y la sospecha sobre el 茅xito. Recuerda los bares y las conversaciones. La universidad y la calle, los pasillos y los galpones. Es un libro sobre la memoria. Sobre c贸mo recor- dar aquello que uno ha sido y tal vez sigue siendo. Es la b煤squeda de una voz para redescubrir todo lo que hab铆a por debajo de aquello que fue dicho en un tiempo determinado. Una indagaci贸n sobre ciertos rituales y mecanismos. Sobre cu谩l es el fondo colectivo del que surgen ciertos enunciados. Aqu铆 pueden encontrarse compendiadas muchas de las discusiones de los 煤ltimos treinta a帽os. Se narran decisiones y trayectos. Persistencias y derroteros. No dice la verdad, sino que cuenta 鈥渘uestra鈥 verdad: aquella que surge de un punto de vista muy situado. Ciertas marcas, ciertas luchas y ciertas militancias. Para que el recuerdo no quede enterrado en las anal铆ticas globales ni soslayado por las descripciones de un empirismo literal ni una 茅pica esteticista. Hay un intento por recuperar los puntos dram谩ticos de los a帽os precedentes, para intentar situarnos en los dilemas concretos y lo que fuimos sintiendo mientras la tierra se mov铆a bajo nuestros pies. Por eso hay una b煤squeda por recuperar la afectividad de una experiencia para no tener que soportar la indignidad de las lenguas oficiales, los realismos culpabilizadores y el ceremonial de una evocaci贸n de los 鈥渢iempos felices鈥.

Fueron a帽os de guerra, de desgarros, de reproches y de felicidad. Tal vez haya sido la iron铆a el modo m谩s justo para tratar con toda esta materia descarnada. Porque sirve para compensar las decepciones y porque permite auscultar nuestros fracasos sin sucumbir a la tentaci贸n del rencor y los malos sentimientos.

El lector encontrar谩 una voz colectiva, primera persona del plural, y una voz individual que se alternan y toman una el relevo de la otra de modo permanente. Este pasaje no expresa solamente un error literario. Es una pol铆tica. Porque ninguna de las decisiones individuales estuvo exenta de un fondo com煤n. Lo individual es un 茅nfasis, un cierto modo en que esa trama aparece. Ese nosotros nunca fue algo fijo. M谩s que un grupo era una sensibilidad, un modo de imaginar y disfrutar el mundo, tambi茅n de fabularlo, que pas贸 por grupos, siglas, movimientos y distintas formas reconocibles. Nosotros siempre es el nombre de una pregunta, de un deseo, de una insistencia y de una complicidad.

El libro trae los recuerdos de una frescura. De un estilo de trabajo, unas sensibilidades te贸ricas y pol铆ticas. Una artesanalidad, una 茅tica de la gratuidad que es la condici贸n para hacer del mundo algo vivible y que hoy cuesta percibir como algo inmediato porque es irreductible al c谩lculo de la proyecci贸n individual.

Tal vez, lo que se cuenta en este libro pertenece a la 煤ltima experiencia pol铆tica del siglo XX. Muchos de los personajes que aqu铆 aparecen ya no est谩n m谩s con nosotros. Frente a su muerte, tuvimos la sensaci贸n de que algo inmenso dejaba el mundo y nos dejaba solos. Una forma de ver y de sentir, de articular la pol铆tica con el pensamiento, de vivir la historia y la revoluci贸n.

Estas narraciones traen un manojo de sentidos posibles. Fueron amasadas en un tiempo de enso帽aciones que no sabemos si ya ha pasado o si siempre estar谩 por venir.

El libro puede adquirirse en Tinta Lim贸n

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Fuente: Lobosuelto.com