El 24 de junio, Nizar Banat, un activista anti-corrupci贸n y pro-derechos humanos, fue arrestado y probablemente apaleado, torturado y asesinado por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP).

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas se suma al dolor, la indignaci贸n, las protestas y al resto de iniciativas de la poblaci贸n palestina y los defensores de los derechos humanos contra estas flagrantes violaciones de las convenciones internacionales por parte de la AP.

Nos sumamos a la reivindicaci贸n de una investigaci贸n independiente que determine la responsabilidad de quienes ordenaron y llevaron a cabo este crimen, y que se les pidan las responsabilidades oportunas.

Condenamos en茅rgicamente este asesinato, tal y como condenamos la fuerte represi贸n a la que las fuerzas de seguridad someten a la poblaci贸n civil palestina. La poblaci贸n palestina se ha estado quejando durante a帽os sobre las reiteradas violaciones de sus derechos humanos, pol铆ticos y sociales por parte de la AP, algo que algunos parecen no haber descubierto hasta hoy.

Entendemos que estas violaciones se ven coadyuvadas por una estructura estatal, la de la AP, que a d铆a de hoy ha perdido toda responsabilidad frente a sus ciudadanos. Conforme a los Acuerdos de Oslo, la AP no tiene soberan铆a militar, pol铆tica o financiera, y solo ejerce un poder provisorio sobre algunos lugares dentro de su territorio

El presidente, Mahmoud Abbas, deber铆a haber finalizado su mandato en el a帽o 2009, pero durante los pasados 12 a帽os se ha mantenido en el poder gracias al apoyo de Israel y los pa铆ses occidentales, como una manera de evitar que sea reemplazad por un l铆der con un car谩cter menos conciliador que 茅l. Esto le otorga una cierta impunidad, lo mismo que a su polic铆a, que trabaja codo con codo con los servicios secretos de Israel.

Son esos mismos poderes occidentales los que financian y entrenan a las fuerzas de seguridad d ela AP, y son por tanto indirectamente responsables del asesinato de Nizar Banat, as铆 como de otros activistas antes que 茅l, como Omar Nayef, Ahmed Halawa o Bassel el Araj.

Es necesario poner fin a la complicidad de estados, instituciones y compa帽铆as con la corrupci贸n en la AP, pero tambi茅n con la ocupaci贸n militar israel铆, que es una de sus causas. LA Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas tambi茅n hace un llamamiento para que se refuercen el Boicot, las desinversiones y las sanciones contra el apartheid israel铆.

El fin de la ocupaci贸n, de los asentamientos, del muro del apartheid y del bloqueo de Gaza son prerrequisitos para que la poblaci贸n palestina alcance sus leg铆timas aspiraciones a disfrutar de una representaci贸n democr谩tica y de una verdadera autodeterminaci贸n. Solo estas condiciones garantizar谩n la protecci贸n de la libertad de expresi贸n, incluida la de expresi贸n pol铆tica, para el pueblo palestino.

Fuente: Laboursolidarity.org