March 25, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

Esta ma帽ana a primera hora han aparecido pancartas reivindicativas en varios puentes de la ciudad de Badajoz y en otro que cruza la autov铆a, pr贸ximo a la ciudad de Almendralejo. Adem谩s, habr谩 varios actos en diferentes localidades de la comunidad,reivindicando la fecha del 25 de marzo como d铆a el de Extremadura.

Hace 85 a帽os, el 25 de marzo de 1936, tres meses y medio antes que empezara la guerra civil y un a帽o y medio despu茅s de la revoluci贸n asturiana, en Extremadura hubo una rebeli贸n campesina. El 20 de marzo de 1936 el Consejo del Secretariado Provincial de Badajoz de la FETT (Federaci贸n Espa帽ola de Trabajadores de la Tierra) aprobaba las instrucciones para la acci贸n conjunta de ocupaci贸n de fincas que tendr铆a lugar 5 d铆as despu茅s: se fijo la hora de las 5 de la madrugada para que las agrupaciones obreras iniciaran la marcha hacia las fincas se帽aladas para efectuar el deslinde, el paso siguiente ser铆a el del levantamiento del Acta de Comparecencia en el Ayuntamiento de cada localidad, para terminar con la celebraci贸n de una asamblea en la Casa del Pueblo con objeto de decidir el tipo de explotaci贸n (individual o colectiva) mediante el que se pondr铆an en cultivo las tierras.

De acuerdo con esto, en la madrugada del 25 de marzo de 1936 en torno a 60.000 yunteros,jornaleras y jornaleros sin tierra, armados con las azadas y aperos que les permitir铆an llevar acabo el deslinde, se concentraron a las afueras de 280 pueblos de la provincia de Badajoz para dirigirse a las 3000 fincas que hab铆an determinado ocupar.

El gobierno republicano del Frente Popular envi贸 a la Guardia de Asalto a las fincas para que procediera a los desahucios; sin embargo, una vez ten铆a lugar la retirada de las fuerzas del orden campesinas y campesinos volv铆an a invadir las tierras. El objetivo de esta acci贸n no era la apropiaci贸n, ya que si as铆 hubiera sido hubiera habido resistencia; la finalidad era forzar la expropiaci贸n de las tierras para que tuvieran lugar en ellas los asentamientos campesinos prometidos.

(De hecho, desde el Consejo del Secretariado Provincial de Badajoz de la FETT se transmiti贸 a la Comisi贸n Ejecutiva del PSOE que la idea es persistir en las ocupaciones con la finalidad de que se legalizasen. Se interpelaba as铆 al PSOE para que intercediesen a favor de esta v铆a de resoluci贸n ante el gobierno del Frente Popular.

Aunque el cambio de estrategia en la movilizaci贸n campesina era evidente, dado el car谩cter multitudinario y lo coordinado de la acci贸n, lo cierto es que el objetivo era el de la legalizaci贸n delas ocupaciones por el IRA (Instituto de Reforma Agraria), hecho que matiza el car谩cter revolucionario de la jornada que se vivi贸 el 25 de marzo de 1936 y que, ciertamente, si logr贸 acelerar la Reforma Agraria.)

A principios de abril de 1936 los yunteros comenzaron a asentarse en los t茅rminos de Villanueva del Fresno, Olivenza, Talarrubias, Cabeza la Vaca, Berlanga, Valencia del Ventoso, Fuentes de Le贸n, Zafra y Santa Marta de los Barros. Entre marzo y julio de 1936, se llevaron a cabo en la provincia de Badajoz un total de 49.809 asentamientos sobre una superficie de entorno a las 126mil hect谩reas. El verdadero proceso revolucionario comenzar铆a tras el fracaso del golpe militar y tendr铆a lugar en la zona que logr贸 frenar el avance de las tropas franquistas ; por tanto, no fue la supuesta revoluci贸n que seg煤n la propaganda ultraconservadora se estaba gestando desde el arranque de la Rep煤blica lo que codujo a la Guerra Civil, sino la Guerra Civil iniciada por las derechas lo que acab贸 desatando la revoluci贸n.

En relaci贸n a estos hechos hist贸ricos, han aparecido varias pancartas a primera hora de la ma帽ana en Badajoz y una pr贸xima a Almendralejo (en uno de los puentes que cruza la autov铆aA-66). En ellas se reivindica el 25 de marzo como el d铆a de Extremadura, para as铆 asociarlo a esa fecha hist贸rica, en la que el pueblo extreme帽o tomo el poder desobedeciendo y resistiendo a la autoridad masivamente y de forma pac铆fica. En todas se puede leer un mensaje com煤n: 芦25 de marzo d铆a de Extremadura禄. Se pueden leer adem谩s otros mensajes relacionados como: 芦la tierra es de quien la trabaja禄, 芦hace 85 a帽os Extremadura fue del pueblo禄, 芦Extremadura no olvida, Extremadura sigue viva禄.

Adem谩s de estas peque帽as acciones reivindicativas, se suman estos d铆as otros actos relacionados con el 25 de marzo en varias localidades extreme帽as por parte de asociaciones y colectivos sociales. Ayer, mi茅rcoles 24, hubo una charla en el ateneo de Badajoz titulada 芦el d铆a que Extremadura se levant贸. Hoy, jueves 25 a las 18:00h habr谩 un acto en la Facultad de Educaci贸n de Badajoz titulado 芦Extremadura en pie: papel del movimiento obrero y campesino禄; a las 20:00hhabr谩 una conferencia online titulada 芦la reforma agraria en la segunda rep煤blica y el 25 de marzo禄en el canal de youtube 芦Asociaci贸n 25 de Marzo禄. El s谩bado 27 a las 10:30h, en el parque de las 7sillas (M茅rida) habr谩 un acto titulado 芦Por un sindicalismo combativo en Extremadura禄; esa misma tarde a las 19:30h, en Zafra en el IES Su谩rez de Figueroa habr谩 otro acto titulado 芦rebeli贸n campesina 25 de marzo de 1936, charla sobre memoria hist贸rica extreme帽a en Zafra禄.

Referencia: 鈥 25 de marzo, bolet铆n anual (Num. 1). 2017. Badajoz

ALGRANO EXTREMADURA
Medio de Comunicaci贸n Libre

Para la difusi贸n social de colectivos y movimientos, un espacio cercano al territorio para favorecer la cr铆tica, el debate y la reflexi贸n.

Fuente: Algranoextremadura.org