March 22, 2021
De parte de Diario De Burgos

Recientemente han empezado a llegar avisos a distintos colectivos de la ciudad de tener que pagar por manifestarse, o mejor dicho, tendr铆an que pagar a las dotaciones policiales, bomberos, protecci贸n civil que cubran tales eventos. Ante tal disparate, nos hacemos eco de la reflexi贸n que ha elaborado al respecto la Biblioteca Anarquista La Maldita

El siguiente comunicado elaborado por la Biblioteca Anarquista La Maldita surge a ra铆z del aviso, por parte del Ayuntamiento a distintos colectivos de la ciudad- Plataforma Pensionistas, Coordinadora Antiprivatizaci贸n de la Sanidad, etc.- de tener que pagar una tasa por la dotaciones policiales, protecci贸n civil que se tengan que desplazar cada vez que se manifiesten en la v铆a p煤blica.

Esta tasa se recoge en la Ordenanza Fiscal 203, pero en funci贸n del 煤ltimo Pleno celebrado el pasado viernes 19 de marzo 鈥 minuto 2:20:20 a 2:48:00-donde se trat贸 el tema, apelan a otra Ordenanza, la 213 y se escudan en que ha sido un problema de interpretaci贸n de la misma por parte de la polic铆a local. No parecen que est茅n muy por la labor de querer investigar qui茅n ha empezado a llamar a los colectivos locales dejando en el aire tambi茅n la necesidad urgente de revisar las Ordenanas para eliminar cualquier subjetividad que d茅 lugar a error como ya hemos visto que puede suceder.

Al margen de lo que se resuelva en el Ayuntamieno, ning煤n colectivo de la ciudad deber铆a asumir el pago por ejercer la libre prostesta en la calle ni acatar unas leyes que solo tratan de silenciar a los movimientos contestarios.

鈥淏urgos, a帽o 20121. El futuro dist贸pico ha venido para quedarse, o al menos eso parece. Porque si no ten铆amos suficiente con una pandemia a escala mundial y esta nueva normalidad instaurada de una forma tan abrupta como artificial, hay quien adem谩s en medio de todo este desconcierto pretende aprovechar para acallar y silenciar las luchas existentes y las que est谩n por venir.
Para esto el consistorio ha utilizado un recurso tan burdo y ruin como el dinero, apelando a la capacidad econ贸mica para legitimar el supuesto derecho a la protesta; pues en diciembre del a帽o pasado el Ayuntamiento de burgos ha publicado una ordenanza fiscal, aprobada hace varios a帽os ya, que obliga a los colectivos convocantes de concentraciones, manifestaciones y dem谩s actos realizados en la v铆a p煤blica a pagar por el despliegue de las fuerzas represoras del Estado.
Ni m谩s ni menos que financiar a aquellxs que vienen a intimidar, a acotar, a limitar el espacio de lucha que siempre ha sido y que es la calle. Pero si el ayuntamiento pretende que paguemos un solo euro para poder protestar tomando las calles, ha calculado terriblemente mal la l贸gica contestataria que llamea en la esencia de cada una de las convocatorias.
Nos negamos en rotundo a participar en este futuro en el que se paga a quien te vigila, a quien te reprime, y a quien te golpea.
Nos negamos porque la calle ha sido desde siempre el punto de encuentro donde han saltado las chispas que han encendido los cambios sustanciales de la historia. Esas luchas hechas por personas de a pie que se han unido sin pedir permiso a nada ni a nadie para darle un vuelco a su existencia.
Nos negamos porque no vamos a permitir la creaci贸n de estratos sociales en torno a la lucha, dejando que sea el dinero lo que decida dar luz o no a una causa; dejando a lxs sin voz sin voz alguna por no poder costearse el uso de la calle.
Y nos negamos porque el ejercicio reiterado de la obediencia s贸lo crea aut贸matas incapaces de cuestionar las reglas existentes. Unas reglas que nos infantilizan, nos atan y nos callan de una manera tan civilizada que se mimetiza perfectamente con el ciudadanismo; que tan solo nos ense帽an pleites铆a, a pedir permiso, lo cual es exactamente lo mismo que conceder la posesi贸n de nuestros actos.
Por todo esto y por mucho m谩s, nos declaramos insumisas e insumisos a la ordenanza municipal, a comunicar las convocatorias y a costear de forma alguna los dispositivos represivos del estado.
Tomaremos, sin pedir permiso, todas y cada una de las herramientas que nos hagan falta para gritar bien alto que el sistema establecido nos convierte en marionetas silenciosas.鈥 BIBLIOTECA ANARQUISTA LA MALDITA

Fuente: Diariodevurgos.com