December 28, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El Parlamento de Nafarroa aprob贸 el martes los presupuestos presentados por el gobierno de Maria Chivite. Salieron adelante con los votos del PSN, Geroa Bai, Podemos- Ahal Dugu y I-E. EH Bildu se abstuvo y Navarra Suma vot贸 en contra. Son unos presupuestos que presentan bastantes limitaciones ante las necesidades sociales de buena parte de la poblaci贸n y fueron criticados en una manifestaci贸n de 2.000 personas el s谩bado 28-N, en la que participaron la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, diversas plataformas de pensionistas y Zainduz (Asociaci贸n de familiares de residentes).

El gobierno de Urkullu ha hecho p煤blico recientemente su proyecto de presupuestos, y seg煤n parece pretende negociarlos con los partidos de la oposici贸n a partir del 11 de enero, para cerrarlos y aprobarlos el 11 de febrero. Los grupos de la oposici贸n se帽alan que el gobierno no tiene ninguna voluntad seria de negociarlos, contando con que tiene la mayor铆a absoluta pasa sacarlos adelante. Por supuesto, si no quiere tratarlos con los partidos de oposici贸n, mucho menos tiene la menor intenci贸n de escuchar e intercambiar propuestas sobre diversas partidas presupuestarias con los agentes sociales directamente interesados, por ejemplo, con el movimiento de pensionistas.

El movimiento de pensionistas considera necesario y  urgente de dar respuestas y soluciones a los graves problemas del sistema sanitario y sociosanitario, ya que nos enfrentamos a unos retos dif铆ciles, cuyas conclusiones van a determinar en los pr贸ximos a帽os la vida del mundo pensionista, de los trabajadores y trabajadoras y de otros sectores sociales que conformamos la gran mayor铆a de la sociedad. Ante esta situaci贸n, se proponen las siguientes iniciativas:

• Interpelar una vez m谩s a los partidos para que asuman y defiendan sus reivindicaciones.
  • Destacar el 15 de enero, como s铆mbolo de una movilizaci贸n ininterrumpida que iniciaron en esa fecha hace tres a帽os, gracias a la cual logramos que las pensiones no se deterioraran m谩s y que est谩n dispuestos y dispuestas a continuarlas hasta conseguir unas pensiones p煤blicas y dignas.
  • Continuar los lunes, de un modo generalizado, a partir del 11 de enero, con las concentraciones en las cuatro capitales y en el m谩ximo de pueblos. Impulsar alguna iniciativa ante el Parlamento o Gobierno de Gasteiz durante el mes de enero para que algunas de sus demandas, que forman parte de sus competencias, sean incorporadas a los presupuestos del 2021.
  • Preparar una movilizaci贸n m谩s potente a primeros o mediados de febrero lo m谩s unitaria y masivamente posible, para poner freno a las medidas que seguramente van a intentar imponernos y exigir soluciones reales a las pensiones y otras necesidades sociales que demanda urgentemente la mayor铆a de la sociedad.
  • Asimismo, intentar, dentro de lo posible, buscar nuevas alianzas, iniciativas o apoyos mutuos, con las asociaciones de familiares, colectivos y sindicatos del sector sanitario y sociosanitario dispuestos a pelear por la salud y una atenci贸n sanitaria digna y de calidad a toda la sociedad, en especial a las personas mayores que son las m谩s vulnerables.

Fuente: Cgt-lkn.org