July 6, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
260 puntos de vista


Esa es la raz贸n por la que el nuevo libro sobre la historia de la liberaci贸n kurda se llama El arte de la libertad, porque es la imaginaci贸n la que impulsa el arte y es la imaginaci贸n la que nos permite ver, m谩s all谩 del status quo, la posibilidad de un nuevo mundo, una nueva realidad. Imaginar la libertad cuando est谩s encadenado es un acto de valent铆a, un acto revolucionario.

Para todos los nuevos en la lucha por la liberaci贸n kurda, este es un libro de lectura obligada, que presenta al lector, de manera sucinta, los hilos principales de un tapiz que entrelaza la teor铆a y la pr谩ctica de una nueva forma de vida con libertad para todos, como su expresi贸n m谩s preciada. Este libro adquiere peso y credibilidad porque estas ideas demostraron ser el modelo para la revoluci贸n de las mujeres en Rojava, un experimento de confederalismo democr谩tico, exclusividad multirracial y sostenibilidad ecol贸gica. Y, sin embargo, el libro sugiere una fijeza que no capta del todo la fluidez y el dinamismo del movimiento.

Este libro es una colecci贸n de ensayos basados 鈥嬧媏n conferencias impartidas por Havin Guneser, en el Instituto de Estudios Integrales de California, San Francisco. Guneser es traductora de muchos de los libros de Abdullah 脰calan, activista y acad茅mica kurdo. La difusi贸n del libro la describe como 鈥渦na de las portavoces m谩s importantes de la lucha por la libertad kurda鈥. Los t铆tulos de las conferencias son un buen indicador del contenido: 鈥淐r铆tica y autocr铆tica: el ascenso del movimiento de liberaci贸n kurdo de los escombros de dos guerras mundiales鈥; 鈥淟a rebeli贸n de la colonia m谩s antigua: Jineoloj卯, la ciencia de la mujer y la vida鈥; y 鈥淐onfederalismo democr谩tico y naci贸n democr谩tica: defensa de la sociedad contra el sociedicismo鈥.

Guneser rastrea la historia de la lucha kurda desde la fundaci贸n del PKK, en 1978, actualiz谩ndola hasta el 21 de enero, con una posdata en una entrevista con Sasha Lilley, una presentadora de radio. Los aproximadamente 40 a帽os de lucha que culminaron con la revoluci贸n de Rojava son un recordatorio 煤til de que no sucedi贸 de la noche a la ma帽ana. Andrej Gruba膲i膰, soci贸logo radical, que presenta la colecci贸n, nos dice que este es uno de los mitos que el libro disipa. Sin embargo, como miembro de Southall Black Sisters, que ha estado luchando por los derechos de las mujeres durante un n煤mero similar de a帽os en el Reino Unido, todav铆a se siente como una revoluci贸n que sucedi贸 de la noche a la ma帽ana en comparaci贸n con nuestros logros.

Por supuesto, hay muchas razones complejas que se vuelven m谩s claras en retrospectiva en cuanto a por qu茅 un movimiento pol铆tico, en particular, tuvo 茅xito en la consecuci贸n de sus objetivos. La 鈥淧rimavera 脕rabe鈥 que trajo la resistencia democr谩tica contra Al Assad en Siria, condujo a un vac铆o de poder en el norte del pa铆s. Y los kurdos estaban listos. Como explica Guneser, 鈥渆s un proceso organizativo que lleva cuarenta y cinco a帽os esperando el momento y, cuando llegue el momento, podr铆a aprovecharse gracias a la organizaci贸n entre la gente durante tantos a帽os鈥.

Estas son palabras de esperanza para activistas de todo el mundo. Es importante seguir adelante, estar preparado con el an谩lisis adecuado y las estructuras adecuadas cuando llegue el momento. De hecho, la esperanza es el motor que impulsa las afirmaciones te贸ricas a lo largo del libro. Incluso, hay un an谩lisis pasajero del agotamiento que arruina los c铆rculos activistas de hoy. Guneser dice: 鈥淟a lucha debe traer alegr铆a. 驴Sabes c贸mo se hace? Si te desarrollas como individuo mientras luchas, no te agotar谩s鈥.

Incluso, este momento de crisis capitalista es la 鈥淓ra de la Esperanza鈥 para 脰calan, porque 鈥渉ay dos fines ideol贸gicos muy diferentes que est谩n destruyendo el status quo. Por un lado, el capital global, porque el statu quo es un obst谩culo y, por otro, los movimientos revolucionarios鈥. Unas buenas razones para seguir adelante.

Pero al capital le conviene cultivar la apat铆a y la pasividad en las personas. Se nos hace pensar y sentir que es m谩s f谩cil si alguien m谩s decide por nosotros. La sociedad se ha vuelto dependiente del Estado; la toma de decisiones se le ha quitado a la sociedad y se le ha entregado al Estado, lo que hace que sea incre铆blemente dif铆cil imaginar la vida sin un Estado. 脰calan llama a esto sociedicismo. Influido por las ideas de Murray Bookchin, anarquista y fil贸sofo pol铆tico estadounidense, propuso el confederalismo democr谩tico, que no es un Estado alternativo sino una alternativa al Estado para revitalizar la base moral y pol铆tica de la sociedad.

脰calan comenz贸 a desprenderse de la idea de un Estado independiente de Kurdist谩n en 1993, un sue帽o al que a muchos kurdos les costaba renunciar, porque un Estado-naci贸n parec铆a ser la 煤nica soluci贸n a la opresi贸n que hab铆an enfrentado, especialmente en los cuatro pa铆ses (Irak, Ir谩n, Turqu铆a y Siria) en los que los dividieron. 驴A d贸nde puede ir si se es v铆ctima de una victimizaci贸n en su propio pa铆s? Gunesar dice: 鈥(鈥) por lo tanto, los pueblos sin un Estado pensaban que tener un Estado facilitaba la libertad. Pero luego vemos a todos estos otros pueblos con un Estado, y vemos que ellos tampoco son libres鈥. Los estados-naci贸n como los que hab铆an luchado por su independencia de las potencias coloniales, tambi茅n hab铆an sufrido.

Nosotros, que vivimos como inmigrantes en Occidente, hemos visto de primera mano la naturaleza homogeneizadora de los estados-naci贸n, donde todo se inclina en la direcci贸n de la etnia dominante y sus normas culturales; la creaci贸n de una cultura nacional se considera esencial para su supervivencia. Encontr茅 en la conceptualizaci贸n de Guneser de las diferentes opresiones, es decir, la clase, el g茅nero y la colonizaci贸n bajo la modernidad capitalista, una sugerencia: ella ve a la clase trabajadora como una lucha dentro del sistema y la lucha de las mujeres y los colonizados como la lucha de los excluidos del sistema.

La esclavitud de las mujeres fue vista por 脰calan como el primer punto de inflexi贸n, cuando la civilizaci贸n matriarcal neol铆tica termin贸 hace 5.000 a帽os y vimos los primeros signos de 鈥渃ivilizaci贸n estatista鈥. En otras palabras, el patriarcado es un pilar central del Estado-naci贸n y en la actualidad de la modernidad capitalista. Su 茅nfasis en la liberaci贸n de las mujeres del patriarcado, como casi un requisito previo para la liberaci贸n de todos los dem谩s sectores oprimidos de la sociedad, es un nuevo enfoque pol铆tico refrescante, inaudito en otras luchas por la libertad, y que se ha materializado en Rojava.

Hay toda una secci贸n sobre Jineoloj卯, la ciencia de las mujeres (agregar铆a mujeres revolucionarias), y c贸mo y d贸nde se aleja de los feminismos occidentales, lo que requerir铆a m谩s espacio para analizar que el que tengo aqu铆. Hay mucho que abordar en este libro. Ninguna rese帽a puede hacerle justicia, que es un estado al que todo libro deber铆a aspirar. Tambi茅n es una muy buena raz贸n para comprarlo y leerlo ustedes mismos.

FUENTE: Rahila Gupta / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org