March 26, 2021
De parte de El Libertario

CNT de Castilla y Le贸n (peninsula Ib茅rica)

Hemos decidido compartir mediante un folleto nuestra visi贸n sobre la sanidad p煤blica. La precariedad y la privatizaci贸n siguen deteriorando el derecho a la salud. Las campa帽as de aplausos y los buenos prop贸sitos durante la pandemia se muestran como una cortina de humo, bajo la cual nuestra salud se usa como una mercanc铆a. Queremos llamar a la movilizaci贸n, a todos los niveles y en todos los 谩mbitos afectados por estas pol铆ticas. Como est铆mulo para ello, hemos elaborado este folleto: 驴Qu茅 sanidad queremos? Anarcosindicalismo sanitario.

La CNT ha reclamado desde sus or铆genes la sanidad colectiva como un pilar fundamental para el avance y buen desarrollo de la clase trabajadora y, por tanto, de la sociedad. La sanidad y el derecho a la salud son logros de la lucha organizada de la clase trabajadora. Ni queremos ni debemos permitir que desaparezcan. Nunca abandonaremos el camino de lucha y reivindicaci贸n en pro de un modelo sanitario que beneficie a todas las personas sin distinci贸n.

Nos oponemos a que las instituciones que gestionan la salud y las patronales hagan distingos entre pacientes 芦rentables禄 y 芦no rentables禄, en vez de procurar mejorar la salud de todas y todos. Aqu铆 el 煤nico despilfarro es el de mutuas y sanidad privada, cuyo beneficio depende de precarizar a personas trabajadoras y usuarias. Mientras la sanidad p煤blica se hunde por causa de los recortes, las empresas de la sanidad multiplican su publicidad, traficando con la inquietud de personas clavadas en listas de espera.

La sanidad es el sistema que ayuda a conservar la salud, por lo que ha de tener un doble car谩cter: sanar a quien enferme, pero tambi茅n prevenir la enfermedad. No debe servir s贸lo para extender recetas con que paliar s铆ntomas y alimentar a las multinacionales farmac茅uticas; ha de incidir en las causas sociales de las enfermedades y los malestares.

Adem谩s, ha de acompa帽as la paulatina p茅rdida de salud en el 煤ltimo tramo de la vida, ha de mejorar la calidad de vida de los pacientes cr贸nicos 鈥攔ehabilitaci贸n y seguimiento鈥, ha de evitar el sufrimiento y ha de garantizar la muerte digna.

En la redacci贸n de este folleto hemos participado trabajadores de la sanidad, en el sentido amplio y l贸gico del t茅rmino. Las personas trabajadoras del sector de la salud no son s贸lo las que cuentan como personal sanitario, tal y como nos quieren mostrar desde un enfoque corporativista que s贸lo contribuye a dividir a la clase trabajadora y a empeorar la asistencia sanitaria. Son trabajadores del sector de la salud todas las personas que hacen tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los centros de salud y hospitalarios.

Al escribirlo respondemos a nuestras realidades locales y a la gesti贸n que se nos impone a nivel auton贸mico, pero tenemos claro que muchos de los problemas que afrontamos 鈥損recariedad, privatizaci贸n, discriminaci贸n- tienen causas de pol铆tica general y estructurales.

Los temas que trata el folleto son:
*   驴C贸mo entendemos la sanidad? 驴Qui茅nes son las personas trabajadoras del sector de la salud?
*   Principios que deben regir la sanidad: Universalidad, Gratuidad, P煤blica al 100%, Socializada, Integral, Humanizada, Laboralmente digna, Descentralizada, Garantista, Laica
*   Qu茅 reclamamos para tener la sanidad que deseamos: Todo para la P煤blica, Nada para la Privada, Sin influencias externas, Reforzando la Atenci贸n Primaria, Reorganizando el Sistema Hospitalario, Modelo p煤blico de residencias de tercera edad.
*   Nuestra tabla reivindicativa. Qu茅 pedimos para trabajadoras y trabajadores de la sanidad.
*    Lo que tenemos que decir en relaci贸n a las residencias de personas mayores. Ingresar en una residencia deber铆a ser la 煤ltima opci贸n.
*    Sanidad y Medio Rural en Castilla y Le贸n.
*    Y鈥 驴Sobre las Mutuas?
*    El modelo de CNT para organizarse en el trabajo.

Todos estos contenidos no s贸lo los queremos llevar a la calle y a las justas protestas vecinales por las carencias sanitarias. Pensamos que el modelo sindical de CNT -sin subvenciones, sin personas que cobran por hacer sindicalismo, sin corporativismo-, puede hacer mucho por impulsar la sanidad que necesitamos. En la organizaci贸n sindical de la sanidad impera el divide y vencer谩s entre categor铆as profesionales, y les est谩 saliendo bien. Pero juntas somos m谩s fuertes.

Puedes descargar el folleto aqu铆: https://www.cntvalladolid.es/media/Que-Sanidad-Queremos-Anarcosindicalismo-Sanitario.pdf

[Tomado de https://www

.cnt.es/noticias/que-sanidad-queremos-anarcosindicalismo-sanitario.]