October 21, 2020
De parte de Algrano Sembrando La Duda
382 puntos de vista


Teniendo en cuenta la cantidad de informaci贸n que manejamos en el d铆a a d铆a a nivel popular sobre conocimiento psicol贸gico, del cuerpo, de la mente, del alma, de dualismos que no sabemos si existen o no, de categor铆as que utilizamos para m谩s o menos entendernos ante realidades tan complejas como el comportamiento, el pensamiento, los sentimientos y las relaciones sociales (corriendo el peligro de no tomar una actitud activa a la hora de elegir y crear esas categor铆as, tomando sin cuestionar las que nos dan, con intereses, haciendo que miremos a trav茅s de sus lentes sin darnos cuenta); y como todo este conocimiento popular se ve mayormente dirigido por un conocimiento hegem贸nico amparado por la academia, ya tenga sus bases en la ciencia o no; o en su parte alternativa por un conocimiento que aparentemente se muestra hundiendo sus ra铆ces en tradiciones ancestrales, pero que lejos de ser as铆, las utilizan en pos del beneficio personal y del lucro. Creemos que es necesario cuestionar el conocimiento psicol贸gico de forma radical, ya sea 茅ste hegem贸nico, popular, alternativo o cualquier otra categor铆a, ya que de nada sirve que se cuestionen los unos a los otros si estos no son antisistema.

Cuando en el subt铆tulo de las jornadas hemos puesto 芦perspectivas contra la psicolog铆a hegem贸nica禄, no nos referimos en concreto a perspectivas alternativas o populares que por no ser hegem贸nicas ya est谩n en contra de 茅stas. De hecho, creemos que muchas veces van de la mano aunque se muestre lo contrario. Nos referimos a perspectivas que, ya vengan de la academia o del conocimiento popular (ya sea 茅ste alternativo o no, dejando a cada cual que interprete lo que considera alternativo) sean antisistema. Que critiquen, desmonten y generen alternativas a las categor铆as que utiliza el conocimiento psic贸logico hegem贸nico para controlar a la poblaci贸n de muy diversas formas, para asegurar que el sistema siga funcionando.

Creemos importante dar a conocer y divulgar estas perspectivas para que ayuden a una reflexi贸n cr铆tica individual y colectiva, que motive a largo plazo a generar alternativas a un sistema enfermo, del cual tenemos la responsabilidad de intentar cambiar en nuestro ambiente directo en la medida de nuestras posibilidades. Hace falta dar a entender que la revoluci贸n externa, no es nada sin la interna. Sin cuestionar y tomar conciencia del aprendizaje que tenemos a nuestras espaldas y que nos seguir谩 influenciando a lo largo de nuestra vida, imposibilita que colectivamente podamos ir a alg煤n lado. Pero tambi茅n hace falta entender, que el sistema nos quiere ensimismados, pensando s贸lo en nuestras necesidades, llevando as铆 el normal egocentrismo infantil a un narcisismo en la edad adulta, priorizando constantemente nuestro proceso individual que se traduce en inacci贸n social y hedonismo, justific谩ndolo con que estamos dentro de nuestro necesario proceso de revoluci贸n interna, 芦tomando conciencia禄 y 芦deconstruy茅ndonos禄. Creemos que tambi茅n hace falta entender que, proceso individual y colectivo, no son procesos a tomar por separado, que cada cual forma parte del otro, que un progreso colectivo es uno individual y viceversa, que hacer la revoluci贸n externa necesariamente implica hacer la revoluci贸n interna.

Hacemos estas jornadas, para tambi茅n recordar y no olvidar, desde estas perspectivas del conocimiento psicol贸gico, que las bases materiales y estructurales en las que vivimos nos condicionan, nos alienan y nos vuelven seres nihilistas (en el sentido que dec铆a Nietzsche), si nos dejamos doblegar por ellas. Que conforman nuestra realidad simb贸lica para favorecer que esas bases sigan igual. Si nuestra realidad simb贸lica cambia radicalmente, es porque al mismo tiempo estamos cambiando la realidad material y estructural. Si de verdad llevamos a cabo una revoluci贸n interna, eso tambi茅n significar铆a que estamos llevando a cabo una revoluci贸n externa. La revoluci贸n interna, no es nada sin la externa.

Contingencia Subversiva empez贸 siendo un colectivo de estudiantes de psicolog铆a que naci贸 en Badajoz. En concreto en la facultad de educaci贸n de la universidad de Extremadura. Ten铆an como objetivo promover el pensamiento cr铆tico dentro de la psicolog铆a y el conocimiento multidisciplinar. Ese proyecto termin贸, pasando ahora a ser una distribuidora de textos relacionados con la contrapsicolog铆a y la psicolog铆a cr铆tica, posicionada pol铆ticamente y sin dejar a un lado el objetivo original del colectivo. La divulgaci贸n del conocimiento dentro de textos en diferentes formatos (editados o no por quienes participen en la distribuidora) se har谩 deliberadamente con el objetivo de facilitar que venzamos nuestro egocentrismo en pos de una actitud individual y colectiva orientada a autodeterminarnos y autogestionarnos a partir de relaciones horizontales basadas en la igualdad sin necesidad de las 芦ayudas禄 de los Estados o intereses privados. Entendemos por tanto que no somos libres por naturaleza y que la libertad no es un estado absoluto ni un punto al que llegar sino un proceso constante que se construye socialmente, sin jerarqu铆as y cuestionando constantemente el poder.




Fuente: Algranoextremadura.org