March 6, 2021
De parte de Briega
250 puntos de vista


Información general

Somos la Asociación Cultural Octubre, un grupo de gente diversa, unidos desde hace más de 8 años con el objetivo común de crear, desarrollar y compartir una cultura colectiva viva, haciendo frente a estos tiempos de creciente individualismo, falta de oportunidades, privatización y límites.

Durante todos estos años de andadura hemos logrado generar una actividad cultural al margen de la cultura oficial, siendo una referencia y un punto de encuentro para colectivos, grupos y personas, que han encontrado un espacio en donde desarrollar proyectos culturales que rara vez tienen cabida en las programaciones y propuestas culturales institucionalizadas.

OCTUBRE siempre ha sido una forma de expresarnos colectivamente contra la cultura muerta. Un proyecto, un sueño, un sentimiento y una forma de ser y actuar que en los últimos tiempos se ve amenazada por la condena a la desaparición. La situación actual generada por la pandemia ha puesto seriamente en peligro la continuidad de un proyecto como el nuestro, sustentado en la colectividad, las aportaciones voluntarias y el apoyo mutuo.

Antes de bajar los brazos y rendirnos a la nueva normalidad, creemos necesario intentar dar un último empujón al proyecto. La Asociación partió de una necesidad y la cultura hoy más que nunca necesita de proyectos en los que tengan cabida aquella y aquellas que carecen de altavoz social. No podemos caer en el conformismo cultural.

Creemos firmemente en la necesidad de ocupar un espacio cultural que siempre se nos ha negado. Durante 8 años lo hemos conseguido y contamos contigo para seguir intentándolo.

Por todo esto hemos decidido dar un paso más y poner en marcha este crowdfunding con el objetivo de lograr mantener nuestro espacio de forma digna, haciendo frente a los gastos del mismo y las mejoras necesarias a acometer.

¿Nos ayudas a seguir?

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Desde el principio, nos autofinanciamos y autogestionamos, es decir, no recibimos dinero de fuera, ni de ninguna institución (tipo subvención, por ejemplo). Llamamos transformador a lo que se hace desde la autogestión y la autonomía y no desde la dependencia.

Inicialmente, pusimos algún dinero entre nosotros para arreglar y acondicionar la nave. Dinero aún no recuperado.

No obstante después de varios años nos queremos volcar en nuevas fórmulas de financiación que hagan que la Asociación siga funcionando por sí sola, de manera independiente, o que al menos nos ayude a hacer frente a parte de nuestros gastos fijos, que son bastante elevados, como el alquiler del espacio, luz, agua, basura, merchandising, cartelería…

Si desde el principio la Asociación tenía claro que no quería pedir nada a nadie y ofrecer todo tipo de actividades lo más asequibles posible y para todo el mundo, el paso de los años no ha hecho ver que la realidad es diferente, y que sufrimos demasiado mes a mes para mantener abierta nuestra nave.

Además el tema económico no nos permite, en muchas ocasiones, centrarnos en realizar actividades y proyectos propios (Instalaciones artísticas), que son el verdadero motivo de nuestra existencia.

El año pasado logramos sobrevivir gracias a lo ahorrado por la asociación y a las aportaciones solidarias de los socios y socias, sin embargo la situación no mejora y la ausencia de actividad pone muy difícil nuestra continuidad.

Con todo ello el objetivo principal es mantener abierto el espacio para continuar con nuestra andadura cultural.

Además de hacer frente a los gastos fijos el objetivo es mejorar y adecuar el espacio que se ha visto afectado por la falta de actividad desde que surgió la pandemia.

Queremos reparar los desperfectos de las paredes del interior, pintar, cambiar/arreglar la instalación eléctrica, aportar iluminación al escenario, reparar goteras, y sobre todo reconstruir el cierre perimetral exterior así como revocar y pintar toda la fachada y su exterior.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Conscientes de los problemas que aqueja nuestra sociedad, creemos, no sólo posible, sino también necesario, hacerles frente desde una perspectiva cultural y artística, ya que creemos en el inmenso poder que tiene la creatividad para transformar el estado de las cosas.

Este último año está siendo muy difícil para el mundo de la cultura. Para una asociación como la nuestra está siendo complicada la subsistencia, no obstante tenemos muy claro que la cultura crítica no puede morir o volver al rincón de los castigados nuevamente, desvistiéndola de la necesaria capacidad transformadora.

A lo largo de estos años hemos superado multitud de inconvenientes. Hemos sobrevivido a la precariedad económica que nuestro funcionamiento autogestionado trae consigo irremediablemente. Hemos superado cada barrera con la que nos hemos topado gracias a la capacidad humana de todas aquellas personas que de una u otra manera han contribuido con sus aportaciones al mantenimiento de la asociación.

Octubre nació para transformar, hacer pensar y estar presentes mediante el arte, en el panorama cultural de Torrelavega y Cantabria, y que como colectivo necesita del compromiso de todos y todas. Desde la Asociación pensamos que ésta puede ser otra manera de implicar a más gente.

Voluntarios, socias, artistas y público en general han entendido nuestro proyecto como necesario. A ellas les debemos todo, sin esa aportación, este proyecto sería inviable.

Nadie dijo durante todos estos años que fuese fácil. Esta es una prueba de fuego más, que la superaremos con la colaboración y el apoyo mutuo.

Porque es necesario cambiar, aunque sea poco a poco, la realidad y el mundo en que vivimos…

Colabora, participa y difunde con OCTUBRE, como espacio alternativo, creativo y transformador.

Experiencia previa y equipo

QUIENES SOMOS

Ocho años pueden ser un espacio temporal muy extenso para una asociación cultural como la nuestra, que nació desde la autogestión y la inquietud de un reducido número de personas que vieron factible la plasmación de un proyecto cultural novedoso, con escasos referentes previos en nuestra comunidad, y con la necesidad de enfrentarse a la incertidumbre de ver si existía respuesta afirmativa en la población ante una propuesta cultural que pretendía tomar una vía de ruptura frente a una cultura encorsetada y homogénea.

Han pasado ocho años y la Asociación Cultural Octubre sigue empeñada en demostrar que la cultura y sus diversas manifestaciones tiene que ocupar un espacio nuclear en las vivencias y en los proyectos de vida de todas aquellas personas que se sientan libres de vivir, actuar, pensar y transformar.

La Asociación Cultural Octubre es un espacio autogestionado e independiente, asambleario y voluntario, un espacio donde hay: arte, teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, ciclos de cine, cuentacuentos propios, intervenciones en el espacio, en el barrio y en la ciudad…

Queremos que nuestros ideales, los de cada uno de nosotros y nosotras, se concreten en una forma de hacer colectiva. Somos conscientes de que podemos intervenir en nuestra propia historia, en nuestro estilo de vida, modo de vivir, de pensar y de expresar lo cotidiano.

ARTE: Hemos realizado exposiciones artísticas, conferencias de arte, viajes culturales y hasta la fecha hemos realizados varios montajes artísticos en lugares como Torrelavega, Tudela y Móstoles. Hablando de Inmigración, vulneración de derechos, violencia machista, memoria histórica o el consumismo desmesurado.

TEATRO: Por nuestro espacio han actuado: Leo Bassi, Pamela Palenciano, Alberto San Juan, Pepe Viyuela, Carolina Calema, Teatro Expresión, A Tiro hecho, Nacho Marraco, Aurora Navarro, Manuel Fernández…

MÚSICA: Muchos han sido los grupos musicales que nos han visitado: Talco, Fermín Muguruza, Zuloak, Amparo Sánchez, Kutxi Romero, Reincidentes, Kepa Junkera, ZOO, Potato, La gran orquesta republicana, Leize, Porretas, Lendakaris muertos, Miss Octubre, Escuela de odio, Luis Pastor, Rafael Amor, Fernando Egozcue…

Una de las cosas que más destacamos es la manera de reciclar materiales, tanto en nuestro espacio como en los montajes/instalaciones artísticos que realizamos en la ciudad. Para ello solemos solicitar los materiales reciclados a las empresas de la cuenca del Besaya, así además de poder ahorrarnos dinero, podemos reinvertir materiales en desuso como el cartón, madera, plásticos, etc… en nuestras actividades culturales.

OBJETIVOS

En principio, los objetivos que nos unían eran más básicos. Se han ido concretando y definiendo a medida que el colectivo ha ido avanzando, seguimos siendo un colectivo en construcción.

Llamamos transformador a lo que se hace desde la autogestión y la autonomía y no desde la dependencia.

El principal objetivo es (no es el primero, pero sí el principal):

-Crear y mantener un espacio donde desarrollar actividades culturales (La Nave): como lugar de encuentro, de convivencia, donde compartir e intercambiar, poder debatir, aprender.

-Pretendemos ofrecer un espacio tanto para los artistas como para el público, que contrarreste la escasa oferta de espacios existentes y favorecer el desarrollo de actividades culturales y/o artísticas que cuesta encontrar o a las que cuesta acceder. Un centro para crear una nueva cultura popular y soñar una programación alternativa.

Para ello necesitamos, queremos:

-Formar y consolidar un colectivo, una organización: Asumir la necesidad de organizarse. Fomentar una cultura de grupo, de colectivo. Sustituir el pensamiento individualista por el pensamiento de grupo, de asociación.

-Adquirir mayor implicación y mayor conciencia entre nosotros y nosotras: Consideramos nuestro trabajo en la Asociación como enriquecimiento personal y aprendizaje (somos gente aprendiendo). Fomentar la participación e iniciativa entre nosotros. Ser seres activos, no pasivos.

Objetivos más ideológicos

-Contribuir a transformar la realidad en la que vivimos: queremos que la gente se cuestione las cosas. Intentaremos organizar actividades y acciones comprometidas. Queremos ser críticos, mostrar nuestra opinión crítica hacia la cultura oficial. No estamos solo para entretener sino para transformar. Un centro que cultive los derechos humanos, sociales y culturales.

-Concebir la cultura y el arte como herramientas de transformación: Estimular la creatividad que toda persona lleva dentro. Crear, construir, hacer. Intentamos crear nuestras propias actividades o producciones. Apoyaremos aquellas manifestaciones culturales y artísticas que aporten un mensaje crítico o comprometido. Representamos la expresión cultural contemporánea y viva de una sociedad. Es por ello que, por lo general, nuestra aproximación a la realidad se realiza desde un enfoque crítico y de activismo en las cuestiones sociopolíticas.

Y por último:

-Extender nuestro mensaje, nuestra forma de pensar y de hacer: Sumar, que cada vez seamos más. Establecer relaciones con otros colectivos afines a nuestros objetivos, a nuestra manera de pensar y hacer.

FINANCIACIÓN

Ahora tenemos socios y socias de cuota. 25€ al año. Disfrutan de descuentos en los eventos (por ello el de poner dos precios en la entrada), además de apoyar el proyecto cultural.

Tenemos muchos gastos fijos cada mes (alquiler, luz y agua, Seguro,…) a los que tenemos que hacer frente con mucho trabajo.

Para ello organizamos diversas actividades: Intentamos que cada actividad que organizamos se autofinancie, que no suponga un gasto. No se trata de obtener mucho dinero, sino el dinero necesario. Por ello, intentamos mantener precios populares (barra del bar, comidas…), más asequibles a todo el mundo, y más en los tiempos que corren.

También hemos tenido otras fuentes de ingreso como venta de lotería (en Navidad), sorteos y rifas, fiestas, comidas, donaciones, venta de camisetas, concursos…

Pero sobre todo, contamos con el capital humano, es decir, con el trabajo de cada uno de nosotros y nosotras, que es lo más valioso, trabajando desinteresadamente en nuestro tiempo libre.

COMPROMISO SOCIAL

La Asociación Cultural OCTUBRE es un colectivo de carácter cultural, un punto de encuentro, de convivencia, de intercambio, de debate, de trabajo, de experimentación, de expresión, de aprendizaje, de reflexión, de participación, de transformación, de creatividad, de difusión, de diversión, en estado de construcción permanente.

Perseguimos mejorar nuestra realidad desde la participación.

A través de diversas expresiones culturales, propuestas que no tienen cabida en los espacios de la cultura oficial, pretendemos contribuir a revitalizar la actividad socio cultural de la ciudad y su entorno. Un arte y una cultura vivos y participativos contribuyen al desarrollo y bienestar social de las personas, mejorando su calidad de vida.

Actualmente, la cultura se reduce a contemplar manifestaciones artísticas en exposiciones, museos y espectáculos. Entendemos la cultura con un significado más amplio, el que se refiere a todos los aspectos de la vida de un pueblo (los saberes, métodos y formas de hacer, costumbres, habilidades, relaciones sociales…). Cultura no es sólo lo que se considera arte, que también, sino todo tipo de relaciones de las que formamos parte.

Un espacio cultural que entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía. Dichas capacidades comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública.

Por todo ello a través de nuestras actividades y dentro del espacio:

Luchamos firmemente contra el fin de la violencia machista. En nuestro espacio no aceptaremos actitudes machistas, sexistas, racistas o xenófobas. En el espacio no hallaréis un lugar para la agresividad ni la violencia, ya sean en forma física o verbal.

La asociación cultural Octubre muestra la complejidad y riqueza de una vida que admite la diversidad de los seres humanos y construye su propio ecosistema apostando por la convivencia intercultural, intergeneracional, interétnica, de géneros y excepciones sexuales y, en definitiva, por la heterogeneidad.

Estimulamos procesos de auto organización social que fortalezcan las redes y movimientos sociales que trabajan por la justicia social, contra el cambio climático, por el medio ambiente y por la sostenibilidad.

Tratamos que nuestro espacio sea un laboratorio de experimentación cultural protagonizado por creadores locales y basado en criterios de cooperación, producción colaborativa y cultura libre.

Propiciar trayectos de formación en distintos ámbitos que fomenten el pensamiento crítico, el empoderamiento ciudadano, la creatividad social y la acción colectiva.

Invitamos a personas, proyectos y colectivos a cooperar y participar en el desarrollo y crecimiento de la asociación Octubre como una institución experimental de organización y gestión comunitaria.

Horizontalidad, Transparencia, Inclusión, Sostenibilidad, Gratuidad, Solidaridad.

Para ver las necesidades específicas pinchar en la fuente original




Fuente: Briega.org