March 7, 2021
De parte de Briega
2,724 puntos de vista

Informaci贸n general

Somos la Asociaci贸n Cultural Octubre, un grupo de gente diversa, unidos desde hace m谩s de 8 a帽os con el objetivo com煤n de crear, desarrollar y compartir una cultura colectiva viva, haciendo frente a estos tiempos de creciente individualismo, falta de oportunidades, privatizaci贸n y l铆mites.

Durante todos estos a帽os de andadura hemos logrado generar una actividad cultural al margen de la cultura oficial, siendo una referencia y un punto de encuentro para colectivos, grupos y personas, que han encontrado un espacio en donde desarrollar proyectos culturales que rara vez tienen cabida en las programaciones y propuestas culturales institucionalizadas.

OCTUBRE siempre ha sido una forma de expresarnos colectivamente contra la cultura muerta. Un proyecto, un sue帽o, un sentimiento y una forma de ser y actuar que en los 煤ltimos tiempos se ve amenazada por la condena a la desaparici贸n. La situaci贸n actual generada por la pandemia ha puesto seriamente en peligro la continuidad de un proyecto como el nuestro, sustentado en la colectividad, las aportaciones voluntarias y el apoyo mutuo.

Antes de bajar los brazos y rendirnos a la nueva normalidad, creemos necesario intentar dar un 煤ltimo empuj贸n al proyecto. La Asociaci贸n parti贸 de una necesidad y la cultura hoy m谩s que nunca necesita de proyectos en los que tengan cabida aquella y aquellas que carecen de altavoz social. No podemos caer en el conformismo cultural.

Creemos firmemente en la necesidad de ocupar un espacio cultural que siempre se nos ha negado. Durante 8 a帽os lo hemos conseguido y contamos contigo para seguir intent谩ndolo.

Por todo esto hemos decidido dar un paso m谩s y poner en marcha este crowdfunding con el objetivo de lograr mantener nuestro espacio de forma digna, haciendo frente a los gastos del mismo y las mejoras necesarias a acometer.

驴Nos ayudas a seguir?

Descripci贸n del proyecto. Caracter铆sticas, fortalezas y diferenciales.

Desde el principio, nos autofinanciamos y autogestionamos, es decir, no recibimos dinero de fuera, ni de ninguna instituci贸n (tipo subvenci贸n, por ejemplo). Llamamos transformador a lo que se hace desde la autogesti贸n y la autonom铆a y no desde la dependencia.

Inicialmente, pusimos alg煤n dinero entre nosotros para arreglar y acondicionar la nave. Dinero a煤n no recuperado.

No obstante despu茅s de varios a帽os nos queremos volcar en nuevas f贸rmulas de financiaci贸n que hagan que la Asociaci贸n siga funcionando por s铆 sola, de manera independiente, o que al menos nos ayude a hacer frente a parte de nuestros gastos fijos, que son bastante elevados, como el alquiler del espacio, luz, agua, basura, merchandising, carteler铆a鈥

Si desde el principio la Asociaci贸n ten铆a claro que no quer铆a pedir nada a nadie y ofrecer todo tipo de actividades lo m谩s asequibles posible y para todo el mundo, el paso de los a帽os no ha hecho ver que la realidad es diferente, y que sufrimos demasiado mes a mes para mantener abierta nuestra nave.

Adem谩s el tema econ贸mico no nos permite, en muchas ocasiones, centrarnos en realizar actividades y proyectos propios (Instalaciones art铆sticas), que son el verdadero motivo de nuestra existencia.

El a帽o pasado logramos sobrevivir gracias a lo ahorrado por la asociaci贸n y a las aportaciones solidarias de los socios y socias, sin embargo la situaci贸n no mejora y la ausencia de actividad pone muy dif铆cil nuestra continuidad.

Con todo ello el objetivo principal es mantener abierto el espacio para continuar con nuestra andadura cultural.

Adem谩s de hacer frente a los gastos fijos el objetivo es mejorar y adecuar el espacio que se ha visto afectado por la falta de actividad desde que surgi贸 la pandemia.

Queremos reparar los desperfectos de las paredes del interior, pintar, cambiar/arreglar la instalaci贸n el茅ctrica, aportar iluminaci贸n al escenario, reparar goteras, y sobre todo reconstruir el cierre perimetral exterior as铆 como revocar y pintar toda la fachada y su exterior.

Motivaci贸n y a qui茅n va dirigido el proyecto

Conscientes de los problemas que aqueja nuestra sociedad, creemos, no s贸lo posible, sino tambi茅n necesario, hacerles frente desde una perspectiva cultural y art铆stica, ya que creemos en el inmenso poder que tiene la creatividad para transformar el estado de las cosas.

Este 煤ltimo a帽o est谩 siendo muy dif铆cil para el mundo de la cultura. Para una asociaci贸n como la nuestra est谩 siendo complicada la subsistencia, no obstante tenemos muy claro que la cultura cr铆tica no puede morir o volver al rinc贸n de los castigados nuevamente, desvisti茅ndola de la necesaria capacidad transformadora.

A lo largo de estos a帽os hemos superado multitud de inconvenientes. Hemos sobrevivido a la precariedad econ贸mica que nuestro funcionamiento autogestionado trae consigo irremediablemente. Hemos superado cada barrera con la que nos hemos topado gracias a la capacidad humana de todas aquellas personas que de una u otra manera han contribuido con sus aportaciones al mantenimiento de la asociaci贸n.

Octubre naci贸 para transformar, hacer pensar y estar presentes mediante el arte, en el panorama cultural de Torrelavega y Cantabria, y que como colectivo necesita del compromiso de todos y todas. Desde la Asociaci贸n pensamos que 茅sta puede ser otra manera de implicar a m谩s gente.

Voluntarios, socias, artistas y p煤blico en general han entendido nuestro proyecto como necesario. A ellas les debemos todo, sin esa aportaci贸n, este proyecto ser铆a inviable.

Nadie dijo durante todos estos a帽os que fuese f谩cil. Esta es una prueba de fuego m谩s, que la superaremos con la colaboraci贸n y el apoyo mutuo.

Porque es necesario cambiar, aunque sea poco a poco, la realidad y el mundo en que vivimos鈥

Colabora, participa y difunde con OCTUBRE, como espacio alternativo, creativo y transformador.

Experiencia previa y equipo

QUIENES SOMOS

Ocho a帽os pueden ser un espacio temporal muy extenso para una asociaci贸n cultural como la nuestra, que naci贸 desde la autogesti贸n y la inquietud de un reducido n煤mero de personas que vieron factible la plasmaci贸n de un proyecto cultural novedoso, con escasos referentes previos en nuestra comunidad, y con la necesidad de enfrentarse a la incertidumbre de ver si exist铆a respuesta afirmativa en la poblaci贸n ante una propuesta cultural que pretend铆a tomar una v铆a de ruptura frente a una cultura encorsetada y homog茅nea.

Han pasado ocho a帽os y la Asociaci贸n Cultural Octubre sigue empe帽ada en demostrar que la cultura y sus diversas manifestaciones tiene que ocupar un espacio nuclear en las vivencias y en los proyectos de vida de todas aquellas personas que se sientan libres de vivir, actuar, pensar y transformar.

La Asociaci贸n Cultural Octubre es un espacio autogestionado e independiente, asambleario y voluntario, un espacio donde hay: arte, teatro, m煤sica, danza, pintura, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, ciclos de cine, cuentacuentos propios, intervenciones en el espacio, en el barrio y en la ciudad鈥

Queremos que nuestros ideales, los de cada uno de nosotros y nosotras, se concreten en una forma de hacer colectiva. Somos conscientes de que podemos intervenir en nuestra propia historia, en nuestro estilo de vida, modo de vivir, de pensar y de expresar lo cotidiano.

ARTE: Hemos realizado exposiciones art铆sticas, conferencias de arte, viajes culturales y hasta la fecha hemos realizados varios montajes art铆sticos en lugares como Torrelavega, Tudela y M贸stoles. Hablando de Inmigraci贸n, vulneraci贸n de derechos, violencia machista, memoria hist贸rica o el consumismo desmesurado.

TEATRO: Por nuestro espacio han actuado: Leo Bassi, Pamela Palenciano, Alberto San Juan, Pepe Viyuela, Carolina Calema, Teatro Expresi贸n, A Tiro hecho, Nacho Marraco, Aurora Navarro, Manuel Fern谩ndez鈥

M脷SICA: Muchos han sido los grupos musicales que nos han visitado: Talco, Ferm铆n Muguruza, Zuloak, Amparo S谩nchez, Kutxi Romero, Reincidentes, Kepa Junkera, ZOO, Potato, La gran orquesta republicana, Leize, Porretas, Lendakaris muertos, Miss Octubre, Escuela de odio, Luis Pastor, Rafael Amor, Fernando Egozcue鈥

Una de las cosas que m谩s destacamos es la manera de reciclar materiales, tanto en nuestro espacio como en los montajes/instalaciones art铆sticos que realizamos en la ciudad. Para ello solemos solicitar los materiales reciclados a las empresas de la cuenca del Besaya, as铆 adem谩s de poder ahorrarnos dinero, podemos reinvertir materiales en desuso como el cart贸n, madera, pl谩sticos, etc鈥 en nuestras actividades culturales.

OBJETIVOS

En principio, los objetivos que nos un铆an eran m谩s b谩sicos. Se han ido concretando y definiendo a medida que el colectivo ha ido avanzando, seguimos siendo un colectivo en construcci贸n.

El principal objetivo es (no es el primero, pero s铆 el principal):

-Crear y mantener un espacio donde desarrollar actividades culturales (La Nave): como lugar de encuentro, de convivencia, donde compartir e intercambiar, poder debatir, aprender.

-Pretendemos ofrecer un espacio tanto para los artistas como para el p煤blico, que contrarreste la escasa oferta de espacios existentes y favorecer el desarrollo de actividades culturales y/o art铆sticas que cuesta encontrar o a las que cuesta acceder. Un centro para crear una nueva cultura popular y so帽ar una programaci贸n alternativa.

Para ello necesitamos, queremos:

-Formar y consolidar un colectivo, una organizaci贸n: Asumir la necesidad de organizarse. Fomentar una cultura de grupo, de colectivo. Sustituir el pensamiento individualista por el pensamiento de grupo, de asociaci贸n.

-Adquirir mayor implicaci贸n y mayor conciencia entre nosotros y nosotras: Consideramos nuestro trabajo en la Asociaci贸n como enriquecimiento personal y aprendizaje (somos gente aprendiendo). Fomentar la participaci贸n e iniciativa entre nosotros. Ser seres activos, no pasivos.

Objetivos m谩s ideol贸gicos

-Contribuir a transformar la realidad en la que vivimos: queremos que la gente se cuestione las cosas. Intentaremos organizar actividades y acciones comprometidas. Queremos ser cr铆ticos, mostrar nuestra opini贸n cr铆tica hacia la cultura oficial. No estamos solo para entretener sino para transformar. Un centro que cultive los derechos humanos, sociales y culturales.

-Concebir la cultura y el arte como herramientas de transformaci贸n: Estimular la creatividad que toda persona lleva dentro. Crear, construir, hacer. Intentamos crear nuestras propias actividades o producciones. Apoyaremos aquellas manifestaciones culturales y art铆sticas que aporten un mensaje cr铆tico o comprometido. Representamos la expresi贸n cultural contempor谩nea y viva de una sociedad. Es por ello que, por lo general, nuestra aproximaci贸n a la realidad se realiza desde un enfoque cr铆tico y de activismo en las cuestiones sociopol铆ticas.

Y por 煤ltimo:

-Extender nuestro mensaje, nuestra forma de pensar y de hacer: Sumar, que cada vez seamos m谩s. Establecer relaciones con otros colectivos afines a nuestros objetivos, a nuestra manera de pensar y hacer.

FINANCIACI脫N

Ahora tenemos socios y socias de cuota. 25鈧 al a帽o. Disfrutan de descuentos en los eventos (por ello el de poner dos precios en la entrada), adem谩s de apoyar el proyecto cultural.

Tenemos muchos gastos fijos cada mes (alquiler, luz y agua, Seguro,鈥) a los que tenemos que hacer frente con mucho trabajo.

Para ello organizamos diversas actividades: Intentamos que cada actividad que organizamos se autofinancie, que no suponga un gasto. No se trata de obtener mucho dinero, sino el dinero necesario. Por ello, intentamos mantener precios populares (barra del bar, comidas鈥), m谩s asequibles a todo el mundo, y m谩s en los tiempos que corren.

Tambi茅n hemos tenido otras fuentes de ingreso como venta de loter铆a (en Navidad), sorteos y rifas, fiestas, comidas, donaciones, venta de camisetas, concursos鈥

Pero sobre todo, contamos con el capital humano, es decir, con el trabajo de cada uno de nosotros y nosotras, que es lo m谩s valioso, trabajando desinteresadamente en nuestro tiempo libre.

COMPROMISO SOCIAL

La Asociaci贸n Cultural OCTUBRE es un colectivo de car谩cter cultural, un punto de encuentro, de convivencia, de intercambio, de debate, de trabajo, de experimentaci贸n, de expresi贸n, de aprendizaje, de reflexi贸n, de participaci贸n, de transformaci贸n, de creatividad, de difusi贸n, de diversi贸n, en estado de construcci贸n permanente.

Perseguimos mejorar nuestra realidad desde la participaci贸n.

A trav茅s de diversas expresiones culturales, propuestas que no tienen cabida en los espacios de la cultura oficial, pretendemos contribuir a revitalizar la actividad socio cultural de la ciudad y su entorno. Un arte y una cultura vivos y participativos contribuyen al desarrollo y bienestar social de las personas, mejorando su calidad de vida.

Actualmente, la cultura se reduce a contemplar manifestaciones art铆sticas en exposiciones, museos y espect谩culos. Entendemos la cultura con un significado m谩s amplio, el que se refiere a todos los aspectos de la vida de un pueblo (los saberes, m茅todos y formas de hacer, costumbres, habilidades, relaciones sociales鈥). Cultura no es s贸lo lo que se considera arte, que tambi茅n, sino todo tipo de relaciones de las que formamos parte.

Un espacio cultural que entiende la cultura como una noci贸n que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadan铆a. Dichas capacidades comprenden no solo la producci贸n art铆stica, sino tambi茅n la acci贸n social, el pensamiento cr铆tico y la difusi贸n de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera p煤blica.

Por todo ello a trav茅s de nuestras actividades y dentro del espacio:

Luchamos firmemente contra el fin de la violencia machista. En nuestro espacio no aceptaremos actitudes machistas, sexistas, racistas o xen贸fobas. En el espacio no hallar茅is un lugar para la agresividad ni la violencia, ya sean en forma f铆sica o verbal.

La asociaci贸n cultural Octubre muestra la complejidad y riqueza de una vida que admite la diversidad de los seres humanos y construye su propio ecosistema apostando por la convivencia intercultural, intergeneracional, inter茅tnica, de g茅neros y excepciones sexuales y, en definitiva, por la heterogeneidad.

Estimulamos procesos de auto organizaci贸n social que fortalezcan las redes y movimientos sociales que trabajan por la justicia social, contra el cambio clim谩tico, por el medio ambiente y por la sostenibilidad.

Tratamos que nuestro espacio sea un laboratorio de experimentaci贸n cultural protagonizado por creadores locales y basado en criterios de cooperaci贸n, producci贸n colaborativa y cultura libre.

Propiciar trayectos de formaci贸n en distintos 谩mbitos que fomenten el pensamiento cr铆tico, el empoderamiento ciudadano, la creatividad social y la acci贸n colectiva.

Invitamos a personas, proyectos y colectivos a cooperar y participar en el desarrollo y crecimiento de la asociaci贸n Octubre como una instituci贸n experimental de organizaci贸n y gesti贸n comunitaria.

Horizontalidad, Transparencia, Inclusi贸n, Sostenibilidad, Gratuidad, Solidaridad.

Para ver las necesidades espec铆ficas pinchar en la fuente original

Fuente: Briega.org