July 26, 2021
De parte de ANRed

El viernes al mediod铆a integrantes de la misi贸n humanitaria de la Campa帽a Internacional #D贸ndeEst谩Lichita fueron demorados por efectivos de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) en la Zona de Laguna 7 Azotey, Paraguay. Las autoridades locales dijeron que la comitiva no contaba con los permisos necesarios para entrar a Yby Ya煤, zona selv谩tica ubicada a 350 km de Asunci贸n, lugar donde fue vista por 煤ltima vez la menor. 鈥淓l gobierno de Mario Abdo Ben铆tez, presidente de Paraguay, no quiere que se sepa qu茅 pas贸 con Lichita, ni con las dos ni帽as argentinas asesinadas por las FTC en septiembre pasado鈥. Por ANRed

Desde la comitiva, explicaron mediante un comunicado: 芦los efectivos militares a cargo, argumentaban falta de comunicaci贸n por parte de la Misi贸n, algo que negamos categ贸ricanente. En la fecha, se ha comunicado por nota escrita la agenda completa de actividades de la Misi贸n al Ministerio del Interior de Paraguay y de manera telef贸nica al Comandante interno de la FTC, el Cnel. Narciso L贸pez禄.

Luego, destacaron que 鈥渃abe aclarar que la forma precipitada de expulsi贸n de nuestra delegaci贸n fue totalmente irregular, ilegal y arbitraria. Fuimos sacados a la fuerza del hotel donde nos aloj谩bamos. Custodiadxs todo el tiempo por personal de las FFAA que estaba fuertemente armado, con trato esquivo, cuyos argumentos iban cambiando constantemente y siempre grabados por alg煤n militar, mismo material multimedia que oportunamente aliment贸 a varios medios privados y hegem贸nicos de comunicaci贸n paraguayos鈥.

Luego de impedirles el ingreso la comitiva de militantes sociales volvi贸 a Misiones, Argentina. Hab铆an arribado a Asunci贸n el 19 de julio, con el objetivo de reunirse con pol铆ticos locales y organizaciones de DDHH. El motivo del viaje fue denunciar que Lichita, de 15 a帽os, cuyo nombre es Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, no est谩 siendo buscada por el Estado paraguayo.

Asimosmo exigieron Justicia por las dos menores argentinas de 11 a帽os, Lilian y Mar铆a Carmen, primas de Lichita, que fueron asesinadas por la FTC durante un operativo anterior al que desencaden贸 la desaparici贸n de la adolescente.

La Misi贸n Humanitaria esta integrada por militantes de la Asamblea Permanente por los DDHH (APDH-La Matanza), el Movimiento Popular Nuestram茅rica y la Secretar铆a de Trabajadores Migrantes y Refugiados de la Uni贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular (UTEP). Tambi茅n contaron con el apoyo de Nora Corti帽as, integrante de Madres de Plaza de Mayo, l铆nea fundadora.

芦Todas las personas y organizaciones que integramos esta campa帽a internacional, seguiremos con el mismo compromiso inclaudicable de b煤squeda del paradero de la menor Lichita禄 expresaron.

Fuente: Anred.org