Tras quince d铆as de huelga, cerramos la etapa de lucha colectiva a trav茅s de la huelga indefinida pero no vamos a desconvocar ante las muchas peticiones de trabajadoras vulnerables que a t铆tulo individual nos piden que mantengamos la convocatoria para protegerlas. Por tanto, aunque La Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida y el Sindicato de Ense帽anza e Int. Social de CNT-AIT Madrid est谩n trabajando en la continuidad de la lucha por medios, por ahora, diferentes a la huelga, sigue vigente la legalizaci贸n de dicha huelga hasta el 20 de octubre (acabamos de legalizar esa nueva fecha ampliando el 30 de septiembre inicial).

El balance de estos quince d铆as conlleva una serie de logros pero tambi茅n ha mostrado una serie de limitaciones que no queremos ocultar.

Si queremos mencionar algunas limitaciones de esta lucha, es obvio que no hemos encontrado herramientas para llegar a una parte importante de la comunidad educativa pese a la situaci贸n cr铆tica que estamos viviendo estas semanas con una vuelta al cole donde se pone en riesgo a la comunidad educativa por la escasa aportaci贸n de recursos para evitar contagios, por el grado extremo de improvisaci贸n y la falta de rigor y seriedad cient铆fica para organizar la vida en los centros. Es significativo que hemos sido escuchadas por muchas trabajadoras que nos ha dado la raz贸n (ni una sola trabajadora ha rebatido la tabla reivindicativa de esta huelga) pero que, sin embargo, no han considerado movilizarse por una raz贸n u otra. Tambi茅n resulta poco alentador comprobar que los sindicatos que podr铆amos llamar 鈥渄e clase鈥 han mostrado una mayor capacidad para desmovilizar que para movilizar.

Pese a todo preferimos quedarnos con los aspectos positivos de estas semanas:

鈥 Esta lucha ha fortalecido un movimiento asambleario que desde el 2011 se encontraba dormido. No obstante, la pandemia ha debilitado el potencial asambleario al obligarnos al uso de herramientas online que en ning煤n modo pueden sustituir a las asambleas presenciales.

鈥 Estos quince d铆as de huelga han recuperado f贸rmulas eficaces de reivindicaci贸n como los piquetes informativos (por poner solo un ejemplo) frente a las f贸rmulas 鈥渋maginativas鈥 que ridiculizan las luchas de las trabajadoras de la ense帽anza al convertirlas en un circo.

鈥 Las trabajadoras implicadas en esta lucha han puesto todo su pundonor en llevar las reivindicaciones hasta todos los centros posibles y han evitado la tentaci贸n de esperar que alguien hiciera por ellas esa tarea. Cada jornada de huelga ha sido una jornada de trabajo para la huelga.

鈥 Las personas que se han implicado en estas movilizaciones han formado un grupo humano envidiable.

Como colof贸n queremos se帽alar que, a pesar de no haber conseguido los principales objetivos que nos planteamos inicialmente, esta huelga es lo que se deb铆a hacer y, desde luego, no solo no nos arrepentimos de su convocatoria, sino que estamos orgullosas de ella. La huelga, cuando est谩 cargada de apoyo mutuo, sigue siendo la herramienta m谩s eficaz de la clase obrera contra la violencia de los poderes econ贸micos.

La transformaci贸n en huelga instrumental

Si eres trabajador o trabajadora de la ense帽anza madrile帽a no universitaria en situaci贸n de vulnerabilidad tienes que saber que nuestro sindicato ha legalizado huelga hasta el 20 de octubre. Ante la falta de inter茅s de la Consejer铆a de Educaci贸n por ofrecer soluciones a este personal nos vemos en la obligaci贸n de realizar esta convocatoria para proteger a quien le nieguen una baja m茅dica pese a su salud y no se vea capaz de ir a trabajar con la exposici贸n al Covid19 que hay en los centro educativos.

Hasta el d铆a 30 de septiembre los servicios m铆nimos son reducidos: el equipo directivo y poco m谩s como podr谩s ver en la convocatoria que abajo adjuntamos.

Desde el 1 al 20 de octubre la administraci贸n ha impuesto unos servicios m铆nimos abusivos que suponen un docente por grupo, por lo que muchas trabajadoras de la ense帽anza podr铆an perder su posibilidad de huelga si el equipo directivo de su centro le comunicase su nombramiento como servicio m铆nimo.

Para una informaci贸n m谩s precisa deb茅is leer los servicios m铆nimos que adjuntamos a continuaci贸n:

Descargar Servicios M铆nimos 10-30 Septiembre

Descargar Servicios M铆nimos 1-20 octubre