June 23, 2021
De parte de Indymedia Argentina

En el marco de las negociaciones salariales que se vienen desarrollando a nivel general, y en medio de la puja para que los salarios no pierdan contra una inflaci贸n creciente, desde FATPREN y Sipreba se viene impulsando la lucha en defensa del poder adquisitivo y los derechos de las y los trabajadores de prensa. El balance de las paritarias logradas hasta el momento y los desaf铆os por delante.

Abriendo Caminos.

18 junio, 2021

Esta semana se cerraron distintas paritarias de trabajadores y trabajadoras de Prensa, con resultados diferentes. En prensa escrita, se conoci贸 por fuentes extraoficiales que la UTPBA firm贸, una vez m谩s de manera clandestina y a espaldas de les trabajadores, un 30% en tres cuotas por nueve meses. Antes, SiPreBA hab铆a acordado en Telefe y en Am茅rica TV acuerdos que superaron el 36% y la FATPREN, a nivel nacional, consigui贸 un piso de 18% por seis meses que para las categor铆as m谩s bajas llega a un 20. Adem谩s, la c谩mara empresarial que nuclea a los diarios del interior tuvo que aceptar otorgar un porcentaje por zona desfavorable a trabajadores de la Patagonia que no lo percib铆an, de R铆o Negro y Neuqu茅n, y aun est谩 abierta esa discusi贸n para definir cu谩l ser谩 ese monto.

En los medios p煤blicos, donde suele usarse la pauta fijada por UPCN como testigo -y como techo-, que este a帽o fue del 35% en seis cuotas, el SiPreBA logr贸 acuerdos que rompieron ese techo y superaron el 40% en Telam (con revisi贸n en noviembre) y la Televisi贸n P煤blica (con revisi贸n en septiembre), m谩s sumas fijas. A煤n sigue abierta la discusi贸n en Radio Nacional, donde la Comisi贸n Interna y la asamblea de SiPreBA se niega a aceptar el acuerdo firmado por los sindicatos del correo que va en l铆nea con la paritaria de la administraci贸n p煤blica.

Pero, mas all谩 de esto, lo importante no son s贸lo los resultados obtenidos, sino los m茅todos. En 煤ltima instancia, los resultados pueden ser consecuencia de un modelo de construcci贸n, aunque para la concreci贸n de un acuerdo paritario intervengan muchos factores. El modelo que promueve SiPreBA, y a nivel nacional la FATPREN -por impulso de una gran cantidad de sindicatos -entre ellos el de Santa F茅 (enrolado en la CTA de los Trabajadores), Cispren de C贸rdoba (CTA Aut贸noma) o Neuqu茅n- es el de la construcci贸n de las discusiones y los reclamos de manera paciente y priorizando la unidad, el impulso de medidas que puedan ser sostenidas en los lugares de trabajo, con las asambleas como motor fundamental.

En el caso de la Federaci贸n Nacional, la conducci贸n que encabeza Carla Gaudensi desde marzo de 2020 ya realiz贸 el primer plenario nacional de delegados en la historia de la FATPREN, la primera asamblea nacional y el primer paro general en el marco de una paritaria propia. Todo eso sin desconocer que a煤n falta consolidar la organizaci贸n en muchas regiones y lugares de trabajo, que ese ser谩 un proceso gradual para que las medidas no terminen en consignas declamativas y una ret贸rica que contente a los convencidos pero que no tenga el efecto necesario para conseguir las reivindicaciones planteadas.

Ese mismo camino llev贸 adelante Telam, la TV P煤blica, Telef茅 y Am茅rica TV, con conquistas desiguales pero un mismo esp铆ritu. Ese camino viene imprimiendo SiPreBA en todos los 谩mbitos donde cuenta con representaci贸n. Y esto contrasta con las paritarias que a帽o a a帽o firma la UTPBA -una c谩scara vac铆a que no representa a les trabajadores de ninguno de los principales medios de la ciudad-, que pulverizan el salario de sus trabajadores.

Luego de cuatro a帽os de macrismo, que implicaron un retroceso para las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, la situaci贸n en prensa es particularmente dram谩tica. Y si no fuera por la organizaci贸n, ser铆a pr谩cticamente terminal. La encuesta de SiPreBA publicada el 7 de junio, d铆a del periodista, releva que el 55% de les trabajadores est谩 por debajo de la l铆nea de pobreza, que muches est谩n forzados a tener dos o m谩s trabajos para conformar un sueldo digno a fin de mes y que cada vez son m谩s quienes est谩n por fuera de los convenios colectivos y derechos sociales b谩sicos. Esta situaci贸n no se revierte de un d铆a para el otro con ning煤n resultado paritario. Pero tambi茅n la encuesta da cuenta de que donde hay organizaci贸n, se lograron sostener y/o ampliar derechos y, de a poco, ir recomponiendo el salario. Ese es el camino, el de la organizaci贸n real, que contrasta con la entrega de la UTPBA pero tambi茅n con otras expresiones regresivas, como el declaracionismo vac铆o, que impide construir en los lugares de trabajo y solo buscar aglutinar indignaci贸n sin ninguna perspectiva. El camino es la unidad, unidad con todos los sectores de trabajadores que se organizan en cada redacci贸n y tambi茅n con el conjunto del movimiento obrero, como lo demuestran las todav铆a incipientes experiencias de SiPreBA y de FATPREN.

Fuente: Argentina.indymedia.org