January 8, 2021
De parte de Indymedia Argentina
2,082 puntos de vista

El sindicato de Cavalieri quiere sumarle 25% a los $5.000 mensuales que acord贸 de octubre a marzo; Palazzo espera seguir empatado a la inflaci贸n.

El receso de verano no rige para las discusiones paritarias, que este mes recobrar谩n intensidad gracias a sindicatos de importancia como Comercio y la Asociaci贸n Bancaria en un contexto de p茅rdida generalizada del poder adquisitivo de los salarios y ca铆da de la actividad econ贸mica como consecuencia de la pandemia. Se trata de dos de los gremios que ya iniciaron gestiones para actualizar los ingresos de sus trabajadores y que ser谩n referentes en una ronda de discusiones de este a帽o que estar谩 signada por la distinci贸n por actividades entre evitar una p茅rdida mayor o bien capturar una porci贸n mayor de la renta sectorial.

La reanudaci贸n de las negociaciones tiene como antecedente inmediato el acuerdo alcanzado en la industria aceitera y agroexportadora que, tras 21 d铆as consecutivos de huelga sostenidos por dos sindicatos, cerr贸 el 29 de diciembre con una recomposici贸n total de 35% por el a帽o pasado, para elevar a 93 mil pesos el b谩sico de la actividad, un piso de 25% para 2021 con revisi贸n en agosto y dos bonos extra por un total de 160 mil pesos. Ayer mismo se les sum贸 la Uni贸n de Recibidores de Granos (Urgara), que sostuvo junto con dos sindicatos de aceiteros la medida de fuerza, con un acuerdo en similares condiciones.

La ronda de paritarias tendr谩 a su vez otros animadores en lo inmediato como los cuatro gremios ferroviarios (maquinistas, personal de andenes, se帽aleros y jer谩rquicos) que prometieron lanzar el mi茅rcoles que viene medidas de fuerza de no haber avances ese mismo d铆a. Una audiencia en el Ministerio de Trabajo culmin贸 ayer mismo sin avances e incluso con una denuncia de los sindicatos por la ausencia de las empresas privadas que explotan servicios concesionados.

Buena parte de la expectativa en los pr贸ximos d铆as girar谩 en torno del gremio de Comercio, el de mayor n煤mero de trabajadores alcanzados por contar con m谩s de un mill贸n regidos por convenio colectivo. En rigor esa paritaria cerr贸 en octubre pasado con un ajuste total de 30 mil pesos no remunerativos dividido en seis cuotas iguales de $5 mil cada una entre ese mes y marzo pr贸ximo. Aquel entendimiento no contempl贸 suba alguna en el semestre entre abril, cuando deb铆a regir una nueva escala salarial, y septiembre, en una suerte de 鈥渁gujero negro salarial鈥 relacionado con los efectos de la pandemia sobre varios rubros mercantiles, en particular los negocios con locales a la calle.

Como parte de la revisi贸n de la paritaria 2020 los dirigentes sindicales encabezados por Armando Cavalieri se propusieron agregarle a esa suma fija, entre enero y marzo, un 25 por ciento de aumento para totalizar un ajuste que, de acuerdo a cada escala, oscilar铆a el 37% por el a帽o pasado. El plan prev茅 que ese porcentual, que idealmente para el gremio deber铆a incluir la conversi贸n a valores remunerativos de los $5.000 y su integraci贸n a los b谩sicos, sea el piso de la nueva paritaria que comenzar谩 formalmente en abril de este a帽o.

En paralelo la Asociaci贸n Bancaria present贸 formalmente un pedido para reiniciar discusiones salariales con las c谩maras que nuclean a las entidades financieras. El aumento de 2020 alcanz贸 34 por ciento, un par de puntos por debajo de la inflaci贸n esperada para los doce meses del a帽o, aunque con salarios iniciales que superan los 77 mil pesos. Sergio Palazzo, l铆der del sindicato, espera repetir la performance de los 煤ltimos a帽os en los cuales mantuvo activa una virtual cl谩usula gatillo que en los hechos index贸 los ingresos de los empleados bancarios. A su favor cuenta con el hecho de que el sector financiero se mantuvo a grandes rasgos a salvo de las restricciones econ贸micas que impuso la pandemia sobre buena parte de la actividad privada, con mayor 茅nfasis en los primeros meses de la cuarentena.

Como anticipo de la negociaci贸n el sindicato ayer cumpli贸 la primera de dos jornadas consecutivas de huelga y por la tarde levant贸 la medida pautada para hoy en toda la red de los bancos BBVA y Santander, luego de haber denunciado que en esas entidades hab铆a intentos de llevar adelante 鈥渦n pretendido ajuste, el cierre de locales, la reducci贸n de personal y el intento de extender la jornada laboral鈥. El Ministerio de Trabajo dict贸 una conciliaci贸n obligatoria por 15 d铆as que el gremio acat贸 y que les impuso a los bancos involucrados, adem谩s, no producir represalia alguna contra sus empleados en ese lapso.

Fuente: https://www.ambito.com/politica/paritarias/descanso-negocian-comercio-y-bancarios-actualizar-salarios-la-crisis-n5161004

Fuente: Argentina.indymedia.org