May 9, 2022
De parte de SAS Madrid
1,332 puntos de vista

Siete parlamentarios, altos cargos y dirigentes auton贸micos del PP forman parte de la c煤pula de una fundaci贸n espa帽ola que rechaza el aborto incluso en caso de violaci贸n. Familia y Dignidad Humana apoya las “leyes de latido fetal” de los Estados m谩s conservadores de EEUU, con respaldo expreso a la norma de Texas, extrema incluso para los est谩ndares del Partido Republicano. Para Familia y Dignidad Humana, el aborto es “un asesinato” incluso si hay violaci贸n. El senador Javier Puente, presidente de la fundaci贸n, para quien el aborto es un “genocidio”, se muestra como un entusiasta de las pol铆ticas provida m谩s radicales del Partido Republicano y de los Gobiernos nacionalistas de Hungr铆a y Polonia, pa铆s del que aplaude su “prohibici贸n casi total” del aborto.

Junto a Puente figuran en la direcci贸n de la fundaci贸n otros dos senadores y el portavoz adjunto en el Congreso, Jos茅 Ignacio Ech谩niz. A ellos se suman dos altos cargos de la Comunidad de Madrid. En la direcci贸n aparece el presidente del PP catal谩n y la secretaria general del PP de la Comunidad de Madrid, diputado auton贸mico y senadora, respectivamente. No s贸lo hay pol铆ticos en activo del PP, tambi茅n dos de Vox.

Consultado por infoLibre, Puente invoca la tradici贸n humanista cristiana recogida en los estatutos del PP para afirmar que sus posiciones tienen cobertura en el partido. “Un partido no es una secta”, afirma. Coincide Ech谩niz: “El PP no es monol铆tico”.

La direcci贸n nacional del PP, que dirige Alberto N煤帽ez Feij贸o, no respondi贸 a las preguntas de infoLibre [ver La Caja Negra al final del art铆culo].

Premio Hazte O铆r, presidente de la fundaci贸n y senador

El presidente de Familia y Dignidad Humana desde junio 2021 es Javier Puente (Santander, 1976), senador del PP por Cantabria, que sucedi贸 en el cargo a la diputada de Vox Lourdes M茅ndez Monasterio, destacada referente del partido de Santiago Abascal en el movimiento cat贸lico provida.

Puente, que ya fue senador en la anterior legislatura y diputado entre 2011 y 2015, se signific贸 dentro de la corriente m谩s antiabortista del PP en el primer mandato de Mariano Rajoy, cuando la ley que prepar贸 y finalmente acab贸 llevando a la dimisi贸n a Alberto Ruiz-Gallard贸n hizo aflorar las dos sensibilidades del partido sobre este tema.

A diferencia de los diputados provida que rompieron definitivamente con el PP ante lo que juzgaron una traici贸n de Rajoy a los principios del partido 鈥揷aso de M茅ndez Monasterio鈥, Puente se mantiene en las filas de la formaci贸n que ahora dirige Feij贸o.

El senador c谩ntabro, premio Hazte O铆r en 2016 cuando era vicepresidente de Familia y Dignidad Humana, no oculta sus posiciones sobre el aborto. “Prefiero estar en la c谩rcel que en silencio”, suele decir. El presidente de Familia y Dignidad Humana se refiere al aborto como “matar al ser m谩s indefenso” e “inocente”, una pr谩ctica a la que eleva a la categor铆a de “genocidio”. El senador del PP es expl铆cito en su respaldo a las llamadas “leyes de latido fetal” de Estados Unidos, como ha hecho con las de Carolina del Sur y Texas.

Se trata de normas para prohibir los abortos a partir del momento en que puede detectarse actividad cardiaca en el embri贸n, en torno a la sexta semana, cuando muchas mujeres no saben que est谩n embarazadas. La aprobaci贸n de normas as铆 en diversos Estados ha suscitado un intenso debate pol铆tico, social y jur铆dico. La de Texas es considerada 鈥搄unto con la de Oklahoma鈥 una de las leyes m谩s duras de entre las de “latido fetal”. Dicha norma no fija excepciones en caso de violaci贸n o incesto. As铆 lo recogen las noticias compartidas en Twitter en apoyo a la ley por Familia y Dignidad Humana y su presidente. Puente aplaudi贸 en mayo de 2021 una informaci贸n de La Raz贸n que detallaba sobre la norma tejana: “[Con la ley de Texas] no importa si fue producto de una violaci贸n o un caso de incesto, la mujer deber谩 dar a luz a su hijo”.

Familia y Dignidad Humana le dio apoyo a la norma acompa帽ando de un elogio una informaci贸n sobre la norma, que “proh铆be abortar a partir de las 6 semanas de gestaci贸n aunque una mujer haya sido violada”.

Su historial de mensajes muestra una organizaci贸n con posiciones que generan dudas sobre su compatibilidad con la “moderaci贸n” que reivindica el PP, sobre todo con Feij贸o. El aborto, seg煤n Familia y Dignidad Humana, sigue siendo un “asesinato” incluso en caso de “violaci贸n”.

Familia y Dignidad Humana y Puente como su presidente muestran tambi茅n respaldo a las pol铆ticas “en defensa de la vida y la familia” y contra la “ideolog铆a de g茅nero” de los gobiernos de Hungr铆a y Polonia. Puente se muestra como un entusiasta de las pol铆ticas de Viktor Orb谩n, primer ministro de Hungr铆a, y de Mateusz Morawieck, su hom贸logo polaco. De Polonia, Puente aplaude su “prohibici贸n casi total” del aborto.

Political Network of Values

El presidente de Familia y Dignidad Humana no s贸lo tiene una posici贸n relevante en el movimiento provida espa帽ol, sino que tambi茅n ha ascendido en su red internacional. En noviembre entr贸 a formar parte del consejo asesor de Political Network for Values, una organizaci贸n de pol铆ticos de la derecha cristiana de EEUU, Latinoam茅rica y Europa.

El presidente de honor de Political Network for Values es el exministro Jaime Mayor Oreja. De la organizaci贸n forman parte referentes provida de todo el mundo, entre ellos el espa帽ol Ignacio Arsuaga, al frente de Hazte O铆r y Citizen Go. Political Network for Values hace activismo a favor de las “leyes de latido fetal”.

Senadores, diputados, altos cargos y dirigentes del PP

Adem谩s de Puente, hay al menos seis representantes electos y cargos p煤blicos m谩s del PP que forman parte de la c煤pula de Familia y Dignidad Humana. Todos son vocales salvo una, que es portavoz.

Jose Ignacio Ech谩niz, diputado por Guadalajara y portavoz adjunto del PP en el Congreso. Llev贸 la voz del partido durante el debate sobre la Ley de Eutanasia, a la que el PP se opuso y que incluso recurri贸 ante el Tribunal Constitucional.

Ana Cam铆ns, senadora por designaci贸n de la Asamblea de Madrid y secretaria general del PP de la Comunidad de Madrid.

Rodrigo Mediavilla, senador por Palencia.

Alejandro Fern谩ndez, presidente del partido de Catalu帽a y diputado en el Parlament.

Roc铆o L贸pez, comisionada de Gobierno para la Atenci贸n a las V铆ctimas de Terrorismo de la Comunidad de Madrid. Es la portavoz de Familia y Dignidad Humana.

David P茅rez, consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid. El exalcalde de Alcorc贸n tambi茅n se ha mostrado a favor de la ley de Texas.

infoLibre pregunt贸 a todos los citados si las posiciones descritas, como el rechazo al aborto incluso en caso de violaci贸n y el apoyo a las conocidas como “leyes de latido fetal”, eran las suyas y si pod铆an chocar con las del PP. Ech谩niz, a trav茅s del equipo del PP en el Congreso, afirma: “El PP es un partido de amplio espectro, no monol铆tico, en el que existen distintas sensibilidades pero siempre ha defendido la cultura de la vida”. El grupo del PP recuerda que Ech谩niz, como m茅dico afiliado a la formaci贸n desde 1983, “siempre ha defendido el derecho a la vida por motivos human铆sticos, bio茅ticos, de dignidad humana y antropol贸gicos […]”. “Entre otras muchas cosas 鈥搑ecuerda el PP鈥, fue responsable de la puesta en marcha de la Maternidad de O鈥橠onnell, fue responsable del Plan Estrat茅gico de ayuda a la Familia y tambi茅n del Programa Operativo de apoyo a la Maternidad de Castilla-La Mancha […]”.

David P茅rez contest贸 a trav茅s de su equipo de prensa oficial: ” [P茅rez] siempre se ha definido como provida y su posici贸n por tanto es la del compromiso en la defensa de la vida, la protecci贸n del ser humano no nacido y el apoyo a las mujeres con dificultades a consecuencia de su embarazo con la creaci贸n de recursos y medidas positivas de apoyo a la familia y a la natalidad, desde el respeto siempre a todas las personas”.

Roc铆o L贸pez afirm贸 que su opini贸n sobre el aborto, dijo, “no interfiere” en su “labor” institucional, en la que tambi茅n defiende la “vida” al ser Comisionada para la Atenci贸n a las V铆ctimas del Terrorismo”. “En coherencia con mi defensa de la vida como esencia de mi actual responsabilidad, defiendo mis principios e ideas desde aquellos espacios democr谩ticos que considero siempre en pro de la vida y de la libertad”, a帽ade L贸pez, que considera que “el aborto no es un derecho de la mujer”. “Es 鈥揳firma鈥 un gran y triste drama tanto personal como social y creo que todos debemos contribuir a paliar y ayudar desde posiciones 茅ticas, dignas y no f谩ciles, como manifiesta tanto la comunidad jur铆dica o las diferentes culturas”.

Los senadores Cam铆ns y Mediavilla declinaron expresamente responder. infoLibre no recibi贸 respuesta de Alejandro Fern谩ndez, del que trat贸 de recabarla a trav茅s del PP catal谩n.

Dos provida de Vox y exparlamentarios del PP

Junto a todos ellos son vocales dos figuras de Vox relevantes en el activismo provida: 1) Lourdes M茅ndez Monasterio, diputada por Murcia del partido de Santiago Abascal. Entre 2004 y 2015 ocup贸 esca帽o por el PP. Es el alma m谩ter y anterior presidenta de Familia y Dignidad Humana. Encarna las posiciones m谩s rigoristas de Vox contra el aborto, la eutanasia y la “ideolog铆a de g茅nero” y defiende que el “matrimonio natural” es s贸lo entre hombre y mujer. 2) Roc铆o Monasterio, candidata de Vox a la presidencia de Madrid y portavoz del partido en la Asamblea.

Lo que m谩s abunda en la direcci贸n de Familia y Dignidad Humana son antiguos representantes del PP en las Cortes. Ah铆 est谩n los exsenadores Gari Duran (vicepresidenta), Luis Peral (secretario), Beatriz Elorriaga y Jos茅 Ignacio Palacios. Y tambi茅n los exdiputados 脕ngel Pintado (tesorero), Jos茅 Eugenio Azpiroz, Antonio Gutierrez Molina y Jorge Fern谩ndez D铆az, que fue ministro del Interior y est谩 ahora implicado en el caso Kitchen, pendiente de juicio. Tambi茅n es vocal de Familia y Dignidad Humana Carlos Salvador, exdiputado de UPN.

Javier Puente afirma que la asociaci贸n, fundada en 2008, cuenta con m谩s de un centenar de miembros, entre los que est谩 鈥揳unque no en la direcci贸n鈥 Mayor Oreja, presidente de la Fundaci贸n Valores y Sociedad y de la federaci贸n europea One of Us, as铆 como portavoz de la plataforma NEOS. Todo un referente de la derecha antiabortista.

Puente: “Un partido no es una secta”

En conversaci贸n con infoLibre, Puente se reafirma en su apoyo a las leyes de “latido fetal” en EEUU. “Nos parecen unas buenas leyes provida, que avanzan en la direcci贸n de progreso que queremos. Una sociedad de progreso es aquella que defiende la vida y a los m谩s d茅biles”, explica. En cuanto al borrador de sentencia del Supremo de Estados Unidos, que tumba el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, se帽ala que se trata de “un paso m谩s” en la l铆nea de defensa de la vida.

El senador niega que sus posiciones o las de la asociaci贸n choquen con la postura del PP. “Un partido no es una secta. No somos monol铆ticos, somos personas. Ah铆 est谩 la riqueza de la sociedad, en su pluralidad”, se帽ala Puente, que recalca que los estatutos del PP recogen la defensa del “derecho a la vida” y atribuyen al partido una “perspectiva humanista cristiana”. Adem谩s, subraya que su moci贸n por un “plan de apoyo a la maternidad”, todav铆a pendiente de debate, cuenta con el apoyo de su grupo en el Senado.

Hay un punto en el que infoLibre insiste por escrito. 驴Es compatible con el PP incluso el apoyo a las “leyes de latido fetal”? 驴Y el rechazo al aborto en caso de violaci贸n? Puente ofrece una extensa respuesta [ver aqu铆 completa], sin entrar en el detalle de los mensajes desglosados en este art铆culo. Sus ideas centrales son: “Existen [en el PP] muchas sensibilidades y ah铆 radica parte de su fuerza, ya que la sociedad espa帽ola es […] diversa […]. Pero en nuestro d铆a a d铆a nadie coincide al 100% con las ideas de un partido, ni de su pareja, ni de sus padres, ni de sus amigos”. “[…] Podemos hacer un achaque a esas feministas que siempre est谩n con el apoyo a la mujer y, realmente, cuando m谩s apoyo necesita una mujer, que es cuando est谩 embarazada […] se la deja abandonada”.

Enlace relacionado InfoLibre.es (08/05/2022).

Fuente: Sasmadrid.org