May 5, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
1,086 puntos de vista

Los portavoces de la Consejer铆a de Presidencia del Parlamento de Catalu帽a publicaron un comunicado en respuesta a los ataques de invasi贸n del Estado turco en el territorio del Kurdist谩n.

En la declaraci贸n se puede leer: 鈥淢ientras intenta jugar el papel de mediador en la crisis de Ucrania y se presenta como un hombre que est谩 al lado de la paz, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha lanzado una nueva operaci贸n militar a gran escala contra el Kurdist谩n del Sur (norte de Irak). El objetivo del Estado turco es evacuar a su poblaci贸n de esa zona e invadir la regi贸n鈥.

A su vez, desde el 贸rgano legislativo apuntaron: 鈥淓l Estado turco y el liderazgo de Erdogan se basan en una campa帽a de negaci贸n y guerra contra el pueblo kurdo. Los esfuerzos de Erdogan por mediar en la escena internacional tambi茅n sirven para ocultar la estrategia de genocidio y guerra que ha implementado en Turqu铆a, el Kurdist谩n y la regi贸n en su conjunto鈥.

El Estado turco lanz贸 una nueva operaci贸n militar el 17 de abril para tomar las zonas de 艦ikefta Bir卯ndara, Kurojahro y 脟iyay锚 Res, en la regi贸n de Zap, en el Kurdist谩n del Sur. Las fuerzas armadas turcas utilizan artiller铆a pesada, aviones de guerra, veh铆culos a茅reos no tripulados (drones) y helic贸pteros en esta operaci贸n transfronteriza ilegal, as铆 como helic贸pteros para transportar fuerzas terrestres a la regi贸n. Las fuerzas turcas pretenden extender su invasi贸n m谩s all谩 de Zap hacia las regiones de Met卯na y Ava艧卯n-Basyan.

El empleo de armas pesadas y fuerzas terrestres supone una grave amenaza para toda la regi贸n, y la unidad del pueblo kurdo es una de las respuestas a la agresi贸n.

Erdogan se enfrenta actualmente a una serie de crisis internas, entre ellas el deterioro de la situaci贸n econ贸mica, e intenta protegerse y fortalecerse intensificando la guerra del Estado turco contra los kurdos para ganar apoyo nacionalista, adem谩s de exigir una posici贸n geopol铆tica 煤nica entre la OTAN y Rusia actuando como mediador en la crisis de Ucrania.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional sigue mirando hacia otro lado ante las acciones de Erdogan, algo que producir谩 un mayor derramamiento de sangre, nuevas migraciones e inestabilidad en Kurdist谩n y en Oriente Medio.

Por todo esto, la Junta de Portavoces del Parlamento de Catalu帽a afirma: 鈥淗acemos un llamamiento a todos los gobiernos y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la OTAN, la Uni贸n Europea, el Consejo de Europa y la Liga 脕rabe, para que tomen medidas inmediatas contra la operaci贸n militar en las regiones de 艦ikefta Bir卯ndara, Kurojahro, 脟iyay锚 Re艧 y Zap del sur del Kurdist谩n, que constituye una violaci贸n del derecho internacional鈥.

鈥淎 la vez que criticamos la asociaci贸n pol铆tica de la UE y sus estados miembros con Turqu铆a, exigimos al Estado espa帽ol que deje de suministrar equipamiento militar al Estado turco鈥, indican en el texto oficial.

En tanto, condenan el actual ataque de Turqu铆a e instan 鈥渁 los partidos pol铆ticos, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones pacifistas, a los sindicalistas y a los activistas a pronunciarse contra la agresi贸n turca鈥.

Por 煤ltimo, en la declaraci贸n se帽alan: 鈥淒efendemos la legitimidad de los partidos kurdos que luchan democr谩ticamente para proteger los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos kurdos. De acuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 2019, rechazamos la cadena perpetua de Osman Kavala y exigimos su libertad鈥.

La declaraci贸n fue aprobada en el Parlamento catal谩n con el apoyo de los partidos ER脟, JxCat, CUP y NC臑i COMUNS. ERC y JxCat est谩n en el gobierno, mientras que los dem谩s partidos est谩n en la oposici贸n.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–