October 27, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

El Parlamento de Turqu铆a turco ampli贸 el mandato de las operaciones militares en Siria e Irak por dos a帽os m谩s. Con los votos de los partidos AKP, MHP e IYI, se autoriz贸 al presidente Recep Tayyip Erdogan a decidir, hasta 2023, sobre el 鈥渓铆mite, extensi贸n, cantidad y momento鈥 del despliegue de tropas turcas para operaciones en esos pa铆ses vecinos.

Erdogan hab铆a justificado la solicitud que 茅l mismo present贸 citando una supuesta amenaza a la seguridad nacional planteada desde territorio sirio. En el debate parlamentario, el legislador del AKP Ismet Y谋lmaz argument贸 como justificaci贸n la 鈥渁menaza terrorista planteada por el PKK y el ISIS鈥. Tambi茅n destac贸 que Turqu铆a es parte de la coalici贸n global en la lucha contra el ISIS.

Los diputados del CHP votaron en contra de la moci贸n. El l铆der de ese partido, Kemal K谋l谋莽daro臒lu, se hab铆a pronunciado en contra de la medida en la reuni贸n del grupo parlamentario de su partido antes del debate. K谋l谋莽daro臒lu explic贸 que quer铆a la paz y no la guerra en Siria, y que los soldados y polic铆as turcos no deber铆an convertirse en m谩rtires en el pa铆s vecino.

Por su parte, los 56 diputados del HDP (Partido Democr谩tico de los Pueblos) se pronunciaron en contra del mandato. La diputada kurda Saliha Aydeniz dijo que la moci贸n debe rechazarse para proteger al pa铆s y a los pueblos de la guerra, la muerte, las masacres, el empeoramiento de la crisis econ贸mica, el empobrecimiento de la poblaci贸n y la corrupci贸n.

La co-presidenta del HDP, Pervin Buldan, calific贸 el mandato como una 鈥渆xtensi贸n de la guerra y la ocupaci贸n鈥. En la reuni贸n del grupo parlamentario del HDP, Buldan advirti贸 que 鈥渆l gobierno teme que en un a帽o ya no pueda haber un parlamentario del AKP. El grupo ve por s铆 mismo que su partida se acerca y quiere salvaguardar su pol铆tica de guerra hasta 2023鈥.

Seg煤n Buldan, el mandato est谩 dirigido contra los kurdos y pretende dar aire a grupos terroristas como ISIS y el Frente Al Nusra en Siria. 鈥淐on este mandato, el gobierno quiere evitar que surja un proceso de paz en Siria. Los conflictos y los movimientos de refugiados resultantes deben continuar para sacar provecho de ellos. Ese es el prop贸sito de este mandato鈥.

Antes de la votaci贸n, el HDP hab铆a pedido a los partidos de la oposici贸n que no le dieran v铆a libre al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para la guerra y que pusieran fin al 鈥渃iclo sangriento de violencia鈥. Numerosas organizaciones de la sociedad civil tambi茅n se hab铆an pronunciaron en contra de la moci贸n.

Turqu铆a tiene el segundo ej茅rcito m谩s grande de la alianza militar de la OTAN. El Parlamento emiti贸 por primera vez el mandato extranjero para Siria e Irak en octubre de 2014 y desde entonces lo renov贸. Oficialmente, esta medida permite operaciones militares en estados vecinos contra ISIS y otros grupos que el gobierno turco clasifica como 鈥渢erroristas鈥, para 鈥減roteger sus propias fronteras鈥.

Sin embargo, por regla general, estas operaciones est谩n dirigidas contra las organizaciones guerrilleras del PKK y las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (FDS), en Rojava.

El nuevo mandato solicitado por el presidente turco ahora se aplica expl铆citamente a todas las 谩reas de Siria.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–