November 23, 2020
De parte de ANRed
2,386 puntos de vista

Como parte del plan de lucha nacional de la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) anunci贸 que llevar谩 adelante el pr贸ximo jueves 26 de noviembre una jornada de paro por 24 horas en reclamo de 鈥渦na recomposici贸n salarial que alcance la canasta b谩sica鈥. Del paro participar谩n, con 24 horas de cese, 鈥渓as asambleas de Clar铆n, Ol茅, P谩gina/12, Perfil, El Cronista y NA, entre otras. Adem谩s, habr谩 apagones de noticias, campa帽as y asambleas en 脕mbito Financiero, La Naci贸n, Infobae y Diario Popular Editorial Atl谩ntida鈥, anunci贸 el gremio, que adem谩s reclama que se le reconozca legitimidad en una mesa de negociaci贸n salarial, un 鈥渂ono compensaci贸n por teletrabajo鈥 y el pedido de definir en conjunto 鈥減rotocolos sanitarios espec铆ficos del sector鈥. Las consignas hashtags de la jornada ser谩n #ParoSiPreBA y #ElSueldoNoAlcanza. Por ANRed.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) anunci贸 que llevar谩 adelante una jornada de paro convocada desde su plenario de delegados de los medios de prensa escrita, como parte del plan de lucha nacional la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). El gremio porte帽o de prensa reclamar谩 鈥渦na recomposici贸n salarial que alcance la canasta b谩sica y termine con la vieja consigna del sector: #ElSueldoNoAlcanza鈥, expres贸.

La medida consistir谩 en un cese de tareas de 24 horas, del que participar谩n 鈥渓as asambleas de Clar铆n, Ol茅, P谩gina/12, Perfil, El Cronista y NA, entre otras. Adem谩s, habr谩 apagones de noticias, campa帽as y asambleas en 脕mbito Financiero, La Naci贸n, Infobae y Diario Popular Editorial Atl谩ntida鈥, detall贸 el SiPreBA.

鈥淓n los medios de comunicaci贸n tenemos la tarea esencial de informar. Pero no recibimos ninguna compensaci贸n por el trabajo hecho en esta pandemia. Para colmo, la paritaria ileg铆tima que las empresas de diarios, revistas y portales de la ciudad volvieron a pactar con un sindicato vac铆o, result贸 atrasada, insuficiente y degradante. Sin retroactivos y con sumas fijas miserables, s贸lo achata la escala salarial y provoca mayor p茅rdida de poder adquisitivo鈥, denunci贸 Paco Rabini, delegado en Clar铆n y dirigente del SiPreBA.

Asimismo, Rabini destac贸 el cl谩sico reclamo del SiPreBA se que le reconozca legitimidad en una mesa de negociaci贸n salarial: 鈥淟a legalidad de la paritaria establece pisos para la recomposici贸n. Tenemos derecho a parar y a defender nuestros salarios. Exigimos tener voz y voto, a trav茅s de nuestros representantes reales, sobre la conformaci贸n de nuestros ingresos鈥, destac贸.

Por su parte, Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, adem谩s de referente en SiPreBA y en T茅lam, explic贸 que las reivindicaciones se enmarcan en el plan de lucha nacional del gremio de prensa: 鈥渆n todo el pa铆s, como en los medios representados por la federaci贸n ante la c谩mara ADIRA, estamos reclamando salarios superiores a la canasta b谩sica y un plus por esencialidad鈥.

Entre los reclamos del gremio, tambi茅n se incluye un 鈥渂ono compensaci贸n por teletrabajo鈥 y el pedido de definir en conjunto 鈥減rotocolos sanitarios espec铆ficos del sector鈥. Las consignas y hashtags de la jornada para las redes sociales ser谩n #ParoSiPreBA y #ElSueldoNoAlcanza.

Fuente: Anred.org