November 18, 2020
De parte de ANRed

M茅dicos, m茅dicas, enfermeros, enfermeras, concurrentes, residentes y personal de otras 谩reas de los hospitales p煤blicos de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro de 24 horas hoy contra la paritaria del 5% aplicada por el gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta. Es sin concurrencia a los lugares de trabajo y garantizando s贸lo una guarda m铆nima para atender situaciones de riesgo de vida. Los y las profesionales de la salud consideran insuficiente la paritaria del gobierno porte帽o, teniendo en cuenta la mayor exigencia que tienen por ser la primera l铆nea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La medida es 鈥渢endiente a reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento al trabajo m茅dico al frente de la pandemia鈥, expres贸 la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM), una de las entidades convocantes. La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires tambi茅n se suma, pero con un paro activo con movilizaci贸n desde el Ministerio de Salud a la Jefatura de Gobierno porte帽o para llevar a Fern谩n Quir贸s el reclamo de 鈥渘ing煤n salario por debajo de la canasta familiar y aumento del 100% retroactivo a abril鈥. Por ANRed.

El paro del personal m茅dico y de otras 谩reas de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires ser谩 de 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la paritaria por la que les subir铆an los salarios apenas 5%, dispuesta por el gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta, teniendo en cuenta la exigencia mayor que est谩n teniendo los y las profesionales de la salud como primera l铆nea en la lucha contra la pandemia de coronavirus. La medida de fuerza, convocada por la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y la Federaci贸n de M茅dicos Profesionales, se dar谩 en los 33 hospitales p煤blicos de la ciudad, aunque se garantizar谩 una guardia m铆nima para los riesgos de vida.

As铆 lo expres贸 en un comunicado la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires: 鈥渁nte la insuficiente oferta de recomposici贸n salarial efectuada por el GCBA en la mesa paritaria, la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales ha decidido convocar a un paro m茅dico por 24 horas para el martes 17 de Noviembre con mantenimiento de Guardias, como acci贸n gremial tendiente a reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento al trabajo m茅dico al frente de la pandemia鈥.

Por su parte, en declaraciones a la agencia estatal T茅lam, H茅ctor Ortiz, delegado gremial en el Hospital Durand y referente del Frente de Salud en ATE en Ciudad de Buenos Aires, detall贸 que adem谩s de la paritaria, el paro tiene otros reclamos: 鈥exigimos el aumento salarial acorde a la inflaci贸n con retroactivo al mes de abril. Reclamamos que se otorgue un bono de fin de a帽o para todo el equipo de salud de la Ciudad, el urgente pase a planta permanente de todo el personal de enfermer铆a contratado por pandemia y la inclusi贸n a la carrera profesional de enfermer铆a, bioim谩genes e instrumentadores quir煤rgicos鈥, ampli贸.

Por su parte, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires expres贸 que se suma a la medida de fuerza: 鈥渄espu茅s de meses de pandemia les trabajadores de salud atravesamos dur铆simas situaciones como maltratos, sobrecarga de trabajo, muertes evitables, rechazos a las licencias por grupo de riesgo, falta de EPP y agotamiento, nuestros reclamos no pueden esperar m谩s. Por esto nos sumamos al paro del 17N y la jornada de lucha de enfermer铆a el 20 y 21N. Durante toda la semana pasada se observaron expresiones de lucha y organizaci贸n de les trabajadores de los distintos hospitales, con grandes asambleas y movilizaciones, por el congelamiento paritario y la urgencia salarial, que arrancaron un paro para este martes 17 de noviembre a la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales (AMM) y a Federaci贸n de Profesionales. Es el primer paro que convocan desde diciembre pasado, cuando residentes y concurrentes ganamos las calles鈥, expres贸 la asamblea de residentes y concurrentes, con respecto al accionar de las direcciones de los gremios porte帽os.

En la misma l铆nea, expres贸: 鈥la AMM apuesta a un paro dominguero, donde nos quedemos en nuestras casas y no salgamos a hacer o铆r nuestras voces. A diferencia, la Asamblea de Residentes y Concurrentes vot贸 en la 煤ltima asamblea movilizar del Ministerio de Salud a la Jefatura de Gobierno porte帽o para llevar a Quir贸s y Larreta nuestro reclamo por ning煤n salario por debajo de la canasta familiar y aumento del 100% retroactivo a abril. Entendemos fundamental aunar nuestros reclamos. A pesar de que en la ciudad nos quieren dividir por disciplinas para debilitarnos, la unidad de los y las trabajadoras es la herramienta m谩s fuerte con la que contamos鈥, se帽alaron, convocando a sumarse a la jornada a las y los trabajadores administrativos de enfermer铆a.

En cuanto a su sector espec铆fico, la asamblea detall贸: 鈥渁ctualmente un residente cobra apenas por encima de la l铆nea de pobreza y se encuentra m谩s de 30 mil pesos por debajo de la canasta b谩sica familiar, determinada por la Junta Interna de INDEC. Nuestros compa帽eres concurrentes contin煤an sin percibir un salario o derechos laborales. Los trabajadores de planta corren la misma suerte, con salarios que apenas pasan los 50 mil pesos鈥. El comunicado de los y las residentes y concurrentes finaliza reclamando el 100% de aumento retroactivo a abril, que ning煤n salario est茅 por debajo de la canasta b谩sica, salario para concurrentes, el pago de guardias y SAMO, el pago inmediato a ingresantes y jefes de residentes, el pase inmediato de enfermer铆a a la carrera profesional, y la reincorporaci贸n de la trabajadora Laura D铆az.

Fuente: Anred.org