May 19, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Agotadas las instancias de negociaci贸n el sindicato activa un plan de lucha.

El Sindicato 脷nico de Trabajadores del Neum谩tico (Sutna) anunci贸 el fracaso de su revisi贸n paritaria 2021 por lo cual activar谩n un paro nacional desde este viernes. Esa organizaci贸n inform贸 tambi茅n que la conciliaci贸n obligatoria dispuesta por la cartera laboral ya fue extendida y venci贸 el martes a las 18 horas, seg煤n confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

El plan de acci贸n se desarrollar谩 desde este jueves con paros de 2 horas por turno y el viernes en forma total. Para el lunes se convoc贸 a una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo. La c煤pula del Sutna que encabeza Alejandro Crespo pretende concretar un incremento por encima del 63% que les ofrecieron las empresas y el pago de horas extras al 200% para aquellos trabajadores y trabajadoras que por sistema laboral superan el rango de 40 horas semanales.

Barajando datos econ贸micos, en el sindicato adem谩s consideran que la incidencia de los salarios 鈥渆n el tan mentado costo laboral鈥 es baja en consideraci贸n del precio de los neum谩ticos.

鈥淓l costo de mano de obra tiene una incidencia baja sobre las ecuaciones econ贸micas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1000, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que comprar cuatro neum谩ticos nuevos, del modelo m谩s vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000鈥, expresaron a este diario.

Durante esta semana, m谩s all谩 del paro decretado, ya hubo expresiones de conflicto en las plantas industriales de este rubro. El martes hubo paros hasta el final de la jornada y para el viernes la medida de fuerza se cumplir谩 sin asistencia a los lugares de trabajo.

鈥淟as cubiertas las fabricamos los trabajadores de FATE, Bridgestone y Pirelli. Hasta que no tengamos respuestas esas cubiertas no van a salir鈥, manifest贸 Crespo respecto del conflicto.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Paro-de-trabajadores-del-neumatico-por-fracaso-de-la-revision-paritaria-20220518-0110.html

Fuente: Argentina.indymedia.org