November 29, 2022
De parte de ANRed

Los y las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) realizar谩n un paro de dos d铆as, el 29 y 30 de noviembre, en todo el pa铆s. La medida de fuerza fue impulsada por la Asociaci贸n del Personal del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (APINTA) y cuenta con el apoyo de sectores de ATE INTA que se suman a la convocatoria, como tambi茅n de trabajadores no agremiados. El reclamo es por la recomposici贸n salarial ante las puertas de un presupuesto 2023 que ya se perfila como devaluatorio e inflacionario y que perpet煤a el sistema de aumentos salariales en cuotas. Por corresponsal popular, para ANRed.

Luego de 15 a帽os, en 2022 el INTA consigui贸 reabrir sus paritarias sectoriales. Las actuales autoridades del INTA Mariano Garmendia (presidente) y Nacira Mu帽oz (vicepresidenta), en junio de este a帽o dieron apertura de paritarias y se conformaron distintas mesas de trabajo para dar actualizaci贸n al convenio colectivo sectorial.

Despu茅s de la Paritaria Nacional de Estatales, en la que se acord贸 un 60% de aumento distribuido en cinco cuotas, la paritaria sectorial de INTA se acord贸 por solo un 10 por ciento m谩s, a aplicarse desde junio en forma de Unidades Redistributivas. Lxs trabajadorxs de INTA contin煤an con un plan de lucha por una urgente recomposici贸n salarial y para que no haya trabajadorxs con ingresos inferiores a la canasta b谩sica.

Algunas de las convocatorias al paro por 48 horas

Compartimos omunicado de prensa de ATE INTA Castelar:

Lxs trabajadorxs del INTA Castelar nucleados en ATE hemos resuelto hacer paro general de actividades para los d铆as martes 29 y mi茅rcoles 30 de noviembre. Esta decisi贸n, tomada en asamblea, se asienta en la necesidad urgente de una recomposici贸n salarial y escalafonaria para todxs lxs trabajadores de INTA.

Nos encontramos ante las puertas de un presupuesto 2023 que ya se perfila como devaluatorio e inflacionario, que licuar谩 a煤n m谩s los salarios, as铆 como un escenario donde se perpet煤a el sistema de aumentos salariales en cuotas y las convocatorias a paritarias sectoriales blindadas que pretenden reforzar a煤n m谩s el cepo al salario. Esta situaci贸n se d谩 en el marco de la mesa t茅cnica a la cual ha llamado el INTA, la que sigue siendo una inc贸gnita para el conjunto de lxs trabajadores, pero cuyos primeros bosquejos ya propone cambiar el CCT INTA desde el art铆culo 1, poniendo condiciones nefastas de contrataci贸n como una nueva forma de precarizaci贸n laboral, el llamado contrato art铆culo 9 de la ley marco del empleo p煤blico, inexistente hasta el momento en nuestro convenio colectivo. Con las paritarias 2022 ya hemos sufrido el cobro de los lamentables aumentos en cuotas que pr谩cticamente no han tenido impacto alguno en nuestros bolsillos, as铆 como tambi茅n hemos pasado por la burla de la apertura de la paritaria sectorial que se proclamaba como un triunfo y termin贸 firmando un 7% de aumento.

Con la propuesta de reforzar las medidas gremiales que hemos llevado adelante como Junta Interna con asambleas, ruidazos y marchas, y entendiendo que el plan de lucha de ATE INTA debe buscar la unidad con todxs los trabajadorxs afiliadxs y no afiliadxs, dejando de lado toda mezquindad y c谩lculo gremial, hemos definido esta medida de fuerza ante la falta de respuestas de las autoridades de INTA y el gobierno nacional y para dar un cauce de lucha y organizaci贸n al malestar expresado por lxs trabajadorxs de INTA en todo el pa铆s. Hemos apreciado que se ha abierto un canal genuino de reclamos y de lucha y como ATE INTA Castelar entendemos que debe ser intensificado con m谩s y nuevas medidas. En 茅ste sentido se enmarca el paro de los d铆as martes 29 y mi茅rcoles 30 de noviembre, con la intenci贸n de darle un car谩cter activo hemos planteado reunirnos tempranamente en el port贸n 1 del CNIA Castelar para dialogar con compa帽erxs ingresantes de modo de explicar la enorme importancia del paro y para solicitarles que, salvo casos espec铆ficos de ensayos, se plieguen a los 2 d铆as de paro.

Lxs trabajadorxs de INTA nos proponemos tirar abajo el aumento salarial espurio y lograr abrir una verdadera paritaria sectorial que nos permita llevar todos nuestros planteos de recomposici贸n salarial, de carrera administrativa y de derechos laborales. Este paro abre un nuevo cap铆tulo en la lucha por nuestro salario, y en ese camino nos plantearemos nuevas medidas de fuerza. La unidad, la organizaci贸n y el protagonismo de lxs trabajadorxs de INTA son, sin lugar a dudas, la base m谩s s贸lida para encarar esta nueva etapa.

Junta Interna ATE INTA Castelar

Contacto: