June 11, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras, junio 11 de 2021

La ruptura de la mesa entre el Comit茅 Nacional Paro -CNP- y el Gobierno Duque, dejo claro el calado de las contradicciones e intereses de clase. Contradicciones que dif铆cilmente buscan reconciliarse de forma pragm谩tica y burocr谩tica.

El CNP m谩s all谩 de conectarse con las amplias mayor铆as, busc贸 utilitariamente poner a la cola de su t谩ctica de negociaci贸n la energ铆a de la juventud, las clases trabajadoras y los movimientos sociales. Hecho que marc贸 distancias e instituyo l铆neas de desconfianza y rechazo de importantes sectores sociales. Esta actitud fue aprovechada por las fuerzas del uribato, para neutralizar y minar la legitimidad de la movilizaci贸n. Adem谩s, de no posibilitar coordinaciones y condicionar su ampliaci贸n y proyecci贸n pol铆tica.

Por su parte, el retardatario Gobierno Duque luego de endurecer el tratamiento represivo a la protesta social ha celebrado una sangrienta y anti popular victoria. Las fuerzas que comandan este bloque de poder hasta el momento han podido llevar las energ铆as sociales hacia un escenario de incertidumbre, fragmentaci贸n y desgaste t谩ctico, combinando mecanismo de fascismo social, represi贸n militar, populismo de mercado y diplomacia guerrerista.

Sin embargo, la movilizaci贸n que rebaso f谩cilmente las condiciones de representaci贸n y conducci贸n del CNP; ha entrado en considerable desgaste y fragmentaci贸n sectorial y territorial. V铆a del aplastamiento represivo, la negociaci贸n institucional o por agotamiento de sus fuerzas sociales. La gente en la calle ha puesto en tensi贸n los sesgos e intereses corporativos, el c谩lculo burocr谩tico y el tacticismo electoral que en mucho contribuyeron para que los sectores realmente movilizados quedar谩n sometidos al autoritarismo. Mientras que aumenta las cifras de asesinaos, lesionados, desaparecidos, amenazados y encarcelados.

Ante el desgaste, el sesgo de los dirigentes del CNP pretende ahora corregirse con un supuesto cambio de estrategia de gesti贸n social y pol铆tica. Cambio que se hace ver como el m谩s grande de toda la historia nacional, sobre la cual se busca impedir la acelerada perdida de su capacidad de conducci贸n pol铆tica y conexi贸n social.

驴Una estrategia tard铆a?

S铆, es tard铆a la intenci贸n del CNP  de redireccionar hacia la sociedad su estrategia de gesti贸n pol铆tica. Adem谩s de ser utilitaria y deshonesta, por cuanto colocan el manejo de la crisis al servicio de los c谩lculos electorales y burocr谩ticos. Ceden frente a la presi贸n de los sectores pol铆ticos que les han subordinado; con ello llevan a la juventud, las clases trabajadoras y populares hacia un estratagema de captaci贸n electoral. Esta acci贸n es abiertamente populista y desconsiderada con la urgente necesidad de materializar las exigencias en la calle.

En el campo electoral no sorprende tampoco el c谩lculo de conveniencia de Petro, progresista que avispadamente ha acentuado estrategia de negacionismo del Paro Nacional.  En su caudillista declaraci贸n del 9 de junio del 2021, dio la espalda a la movilizaci贸n; subordinando el bienestar de las mayor铆as y la oportunidad de arrastrar cambios fundamentales a su limitada empresa electoral.

Su connivencia con el Status Quo, es incoherente, cuando es de su conocimiento el orden vertical de la violencia que dice rechazar y que de ninguna forma puede equipararse a las acciones en el marco de la protesta social realizadas para ser escuchados.

La v铆a de institucionalizar y amilanar la movilizaci贸n parece contradictoria; en la medida en que no se ha facilitado soluci贸n alguna a las carencias populares. M谩s all谩 de una p铆rrica reorientaci贸n de limitados fondos p煤blicos a pingues programas de respuesta en materia de empleo y pobreza. Del filantropismo de mercado 鈥渄e los m谩s pudientes鈥 y de una fachista contraofensiva medi谩tica que pretende dirigir el Estado y la Sociedad contra el Paro Nacional, sancionar la ofensa de la sublevaci贸n y legitimar el aplastamiento de su beligerancia social y popular.

La respuesta de la clase popular

Mientras se encuentra el consenso de poder contra el Paro Nacional, sus convicciones de un pa铆s y mecanismos de democracia real, directa y popular. Las clases populares aciertan, en medio de un escenario de fragmentaci贸n con el impulso de la Asamblea Nacional Popular. Asumiendo la postura pol铆tica de impulsar su consolidaci贸n como un escenario de defensa y fortalecimiento de la protesta social. Todo ello en clave de materializar cambios inmediatos, de mediano y largo alcance para responder a la urgente necesidad de justicia social que sin titubeos requiere el pa铆s, desde una mirada m谩s cercana al campo popular.

Recomendado:   Agenda, articulaci贸n y propuesta de la ANP

A 45 d铆as de movilizaci贸n en diversos puntos de bloqueo y resistencia subsisten j贸venes, comunidades y organizaciones dispuestos a llevar su lucha al l铆mite; desahuciados de futuro que no se resignan a perder la batalla popular y volver a sus casas con tapitas.

Frente a ello se hace necesario legitimar la movilizaci贸n; realizar un balance concienzudo y objetivo de la actual situaci贸n del Paro Nacional; niveles de consolidaci贸n, condiciones de permanencia y capacidad de fortalecimiento; consolidar los escenarios territoriales y sectoriales de deliberaci贸n social y popular dentro del macro de la Asamblea Nacional Popular. Adem谩s, de trabajar en la contenci贸n y fortalecimiento del acompa帽amiento humanitario, asistencia jur铆dica y defensa en materia de DDHH. Acciones para prever posibles montajes y procesos de persecuci贸n oficial y extra oficial de los liderazgos genuinos.

Le puede interesar:   Avanza con paso firme la Asamblea Nacional Popular

Articular los sectores juveniles aun en fuerte dispersi贸n, construir estrategias de solidaridad y acompa帽amiento con las distintas expresiones de campamentos humanitarios y puntos de resistencia en las ciudades; dise帽ar una campa帽a para poner en el centro del debate pol铆tico la necesidad de construir una propuesta de reforma tributaria desde el campo popular, de una nueva gesti贸n de la econom铆a nacional, de redefinici贸n del modelo laboral y de pol铆tica territorial y social.

Tambi茅n, sintetizar las reivindicaciones m谩s urgentes y program谩ticas, llevar hacia escenario m谩s pertinentes de preservaci贸n, proyecci贸n y cualificaci贸n la conciencia social lograda y la potencia pol铆tica de su acci贸n popular. Es la oportunidad para reagrupar fuerzas, articular miradas de acci贸n, fortalecer la capacidad movilizadora, posicionar referentes de lucha y acci贸n pol铆tica.

Frente al CNP se debe restablecer la orientaci贸n de relacionamiento entre los acumulados sociales, populares y las fuerzas de base del CNP; presionando un cambio en los vectores de planeaci贸n y toma de decisiones. Adem谩s de construir puentes con los sectores medios de la econom铆a nacional, regional y local y regional.

Fuente: Trochandosinfronteras.info