October 26, 2020
De parte de Indymedia Argentina

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que no hay condiciones sanitarias ni recursos para la reapertura de escuelas, y contin煤an con su plan de lucha mediante un paro de 48 horas y caravana educativa el martes 27. 鈥淟a reapertura de escuelas es una pol铆tica del Estado que pone en riesgo a los trabajadores, los estudiantes y a sus familias. No tiene fines pedag贸gicos y se impone por la presi贸n de las patronales para 鈥榣iberar鈥 a las y los trabajadores de las tareas de cuidado para convertir a las escuelas en guarder铆as a cielo abierto y as铆 avanzar en la normalizaci贸n econ贸mica鈥, denunciaron desde Ademys.

Compartimos a continuaci贸n el comunicado de Ademys, en el que expone los argumentos y actividades del plan de lucha; y a continuaci贸n, el relevamiento iniciado por la organizaci贸n gremial para denunciar la debilidad de la infraestructura educativa, que no garantiza las m铆nimas condiciones sanitarias para la comunidad educativa.

Resoluciones Asamblea virtual 23/10: Continuamos con el Plan de lucha

馃摙 La Asamblea Abierta Virtual de la docencia convocada por Ademys realizada el viernes 23/10/2020 resolvi贸 la continuidad del Plan de lucha contra la apertura de las escuela a actividades educativas presenciales.

鈿狅笍 No hay condiciones sanitarias ni recursos para la reapertura de escuelas. Rechazamos la Resoluci贸n 370 del Consejo Federal de Educaci贸n y el protocolo del Ministerio de Educaci贸n porte帽o.

馃敟鉁婐煆 Profundizamos el plan de lucha con un

鉀 PARO TOTAL DE TODA LA DOCENCIA de 48 horas, lunes 26 y martes 27, continuando con
鉀 PARO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES mi茅rcoles 28, jueves 29 y viernes 30.

鉁 Lunes actividades distritales y en escuelas
鉁 Martes 鈥 Caravana educativa de Congreso a Jefatura de Gobierno 馃殫馃殭馃浀馃毑馃洿 en defensa de la salud y la vida de las comunidades educativas, la educaci贸n p煤blica y los derechos laborales docentes, con punto intermedio para que se sumenaquellos que van a pie.

鈼綪resencia en escuelas que lo requieran. 鈼綬elevamiento de las condiciones sanitarias, edilicias y de recursos en las escuelas.
鈼綞n las escuelas que se abran hacer acta responsabilizando al gobierno.

鉁 Ratificar pliego de reclamos: Reapertura de paritarias y aumento de emergencia; ingreso de emergencia para docentes sin cargo; aumento de presupuesto educativo para infraestructura; actos p煤blicos transparentes; no a la Unicaba; todes les docentes en el Estatuto, no a la precarizaci贸n laboral y educativa

鉁 Llamamiento a la CEB (estudiantes secundarios) para que sumen sus reclamos y unifiquen con Ademys

鉁 Sacar la carta a los sindicatos por Asamblea Unificada de toda la docencia.

鉁 Impulsar una nueva campa帽a solidaria desde el sindicato para que toda la docencia y las familias de CABA colecten donaciones para Guernica despu茅s del temporal.

鉁 En el marco del programa que hist贸ricamente lleva adelante el sindicato, de lucha por el aborto legal seguro y gratuito, nos manifestamos en estado de alerta y movilizaci贸n para seguir defendiendo el proyecto de la Campa帽a Nacional por el derecho al aborto.

Relevamiento sobre reapertura de escuelas

La reapertura de escuelas es una pol铆tica del Estado que pone en riesgo a los trabajadores, los estudiantes y a sus familias. No tiene fines pedag贸gicos y se impone por la presi贸n de las patronales para 鈥渓iberar鈥 a las y los trabajadores de las tareas de cuidado para convertir a las escuelas en guarder铆as a cielo abierto y as铆 avanzar en la normalizaci贸n econ贸mica.

Desde Ademys, nos oponemos absolutamente a la vuelta a la presencialidad, y venimos organizando asambleas y realizando medidas de fuerza.
Al mismo tiempo, nos proponemos organizar el reclamo frente al Estado que nos permita poner en evidencia tambi茅n que en ocho meses no se invirti贸 ni un peso en infraestructura escolar y medidas sanitarias, existiendo adem谩s una crisis de infraestructura previa a la pandemia.
Para ello, convocamos a las escuelas a completar este relevamiento que nos permita tener datos precisos para elaborar una denuncia.

Escrib铆 tu denuncia sobre las condiciones en que se pretende realizar la reapertura de tu escuela y si se est谩 exponiendo a docentes, estudiantes y familias.

Ingres谩 al formulario aqu铆 https://forms.gle/EzrH6yKhWa47TCXz9

Relevamiento hasta el 23 de octubre:
DE 1
Escuela 16: 0 ni帽xs
DE 12
Escuela 14: 6 ni帽es
Escuela 5: 1 ni帽e burbujas de 8.
DE 13
Escuela 1: 4 ni帽es
DE 14: no abri贸 ninguna escuela.
DE 16
Escuela 16: 0 ni帽es
Escuela 17: 3 y 6 ni帽es
DE 17
Escuela 1: 3 burbujas de 8. La mitad de lxs alumnxs.
Escuela 19: 5 burbujas de 5 ni帽es cada una.
DE 18
Escuela 22: 6 y 4 ni帽es
Escuela 13: 1 ni帽e
DE 19
Escuela 3: 3 ni帽es
Escuela 14: 1 ninx
DE 20
Escuela 10: 0 ni帽es
Escuela 20: 10 ni帽es
DE 21
Escuela 1: 1 ni帽e
Escuela 3: 3 burbujas de 8 ninxs y 1 burbuja de 7 ninxs y 1 burbuja de 9.
Escuela 5: 5 ni帽es
Escuela 6: 6 ni帽xs