August 4, 2021
De parte de ANRed

Foto: Infogremiales

Trabajadores investigadores e investigadoras autoconvocadas del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET) anunciaron que realizar谩n este mi茅rcoles 4 desde las 11 un paro y movilizaci贸n al Polo Cient铆fico de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y a todos los Centros Cient铆fico-Tecnol贸gicos del pa铆s. La medida de lucha, en v铆speras de la convocatoria a una paritaria del sector de ciencia y t茅cnica prevista en la paritaria de la administraci贸n p煤blica nacional, es en reclamo de una recomposici贸n de los salarios 芦que llevan una d茅cada de deterioro y se ubican por debajo o apenas por encima de la l铆nea de pobreza禄, seg煤n denuncian. 芦En los 煤ltimos a帽os los salarios perdieron m谩s del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los 煤ltimos 20 a帽os, al borde de la crisis de 2001禄, sostienen. Adem谩s, se帽alan la falta de un convenio colectivo de trabajo para discutir sus salarios y condiciones laborales: 芦nos seguimos rigiendo por un estatuto dictado por el gobierno de Ongan铆a禄. Por ANRed.

La jornada de lucha es con paro y movilizaci贸n al Polo Cient铆fico en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (Godoy Cruz 2320) desde las 11, con r茅plicas de movilizaciones en todos los Centros Cient铆fico-Tecnol贸gicos del pa铆s, seg煤n anunciaron en un comunicado.

芦Una vez m谩s las y los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET) volvemos a exigir que nuestros reclamos sean atendidos por las autoridades del organismo y del gobierno nacional. En esta oportunidad, lo hacemos en v铆speras de la convocatoria a una paritaria del sector de ciencia y t茅cnica prevista en la paritaria de la administraci贸n p煤blica nacional. Seg煤n anunci贸 la Secretar铆a de Gesti贸n y Empleo P煤blico, el objetivo de esta instancia ser铆a el 鈥榝ortalecer los recursos humanos鈥. Consideramos que, para lograrlo, es necesario recomponer los salarios que llevan una d茅cada de deterioro y que se ubican por debajo o apenas por encima de la l铆nea de pobreza. Debido a esta situaci贸n, muchos trabajadores han renunciado al organismo, provocando una fuga no solo de investigadores valiosos sino de personal en todas las 谩reas, lo que entorpece el funcionamiento cotidiano del organismo禄, denuncian.

En la misma l铆nea, agregan: 芦en los 煤ltimos a帽os los salarios perdieron m谩s del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los 煤ltimos 20 a帽os, al borde de la crisis de 2001. La paritaria firmada en 2020 coloc贸 la evoluci贸n salarial muy por debajo de la inflaci贸n y la de 2021, que se reabrir铆a en agosto para llevar el aumento a un 45%, tampoco ser谩 suficiente para igualar una inflaci贸n que ya se proyecta cercana al 50%. Gracias a la lucha que emprendimos el a帽o pasado, obtuvimos algunos aumentos adicionales al escaso porcentaje otorgado a los empleados estatales nacionales. Estos incrementos, lejos de recomponer nuestro salario, apenas sirvieron para detener la p茅rdida del poder adquisitivo. Estamos, entonces, en la misma situaci贸n que al comienzo de nuestro reclamo. Necesitamos una urgente recomposici贸n salarial禄, demandan.

Finalmente, las y los investigadores del CONICET remarcan que esta situaci贸n sucede porque 芦a diferencia de otros organismos de ciencia y t茅cnica nacionales, no contamos con un convenio colectivo propio, por lo que nuestra paritaria depende exclusivamente de lo que se negocia en la paritaria general de la administraci贸n p煤blica nacional禄. Por lo cual reclaman poder discutir la firma de un convenio colectivo propio: 芦esta es una deuda pendiente del organismo, donde por la falta de un convenio de trabajo, nos seguimos rigiendo por un estatuto dictado por el gobierno de Ongan铆a. Las y los trabajadores exigimos tener un convenio colectivo para discutir nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo que incluya al conjunto de las y los trabajadores del organismo禄, finaliza el comunicado.

Fuente: Anred.org