October 31, 2022
De parte de Peri贸dico El Roble

En el d铆a de hoy los sindicatos UTE y ADEMyS llamaron a parar en las escuelas de CABA. Adem谩s se sum贸 a la movilizaci贸n en la legislatura el sindicato de escuelas privadas, SADOP.

Los reclamos son muchos: apertura de la paritaria y una ley que las garantice; reclamos por el vaciamiento de la obra social OBSBA; exigencia de la efectiva titularizaci贸n en tiempo y forma; viandas nutritivas; mejoras edilicias; reclamos por el sistema de licencias, en contra de las jornadas docentes los d铆as s谩bados.

Este 煤ltimo reclamo es el que en parte explica la alta adhesi贸n al paro, que seg煤n los sindicatos alcanz贸 el 85%. La fecha para parar y movilizarse no es azarosa ya que hoy, 31 de octubre, tendr铆a que haberse realizado en todas las escuelas porte帽as una 芦jornada docente禄. 驴Qu茅 es una jornada docente? Es una Espacio de Mejora Institucional (EMI). 驴Qu茅 es una EMI? Es un encuentro que dura toda la jornada laboral en el que todas las personas que trabajan en las escuelas discuten proyectos, lineamientos, necesidades, propuestas did谩cticas, formas de evaluaci贸n, entre otros aspectos educativos. Pero 驴Por qu茅 no se realiz贸 esta jornada? No fue por el paro docente sino porque Soledad Acu帽a, Ministra de Educaci贸n, la elimin贸 del calendario y la reemplaz贸 por un d铆a s谩bado. El pretexto de esta pol铆tica fue recuperar el feriado que decret贸 el ejecutivo nacional luego del atentado a la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez. De esta manera, el gobierno de Larreta pretende avanzar en la flexibilizaci贸n laboral quitando el derecho de les docentes a tener sus jornadas institucionales y a trabajar los d铆as s谩bados. Es importante agregar que ya existen tareas los d铆as s谩bados como los CATE (instancias de recuperaci贸n para quienes adeudan materias de 2020/2021) y distintos programas socioeducativos, pero la diferencia es que en este caso est谩 incluida toda la docencia.

El s谩bado pasado fue la primera convocatoria y el fracaso fue total: solo el 5% de la planta docente concurri贸. Como esta disposici贸n est谩 por fuera de los horarios y d铆as laborales, el gobierno ofreci贸 un pago extra a quienes participen (jugando con las necesidades econ贸micas) que no se sabe cu谩ndo ni c贸mo se pagar谩.

En la concentraci贸n de hoy, en una legislatura vallada ya de forma permanente, las principales dirigentas de los sindicatos (Ang茅lica Graciano (UTE) y Mariana Scayola (ADEMyS) se expresaron en contra de los ataques constantes por parte del gobierno porte帽o: el vaciamiento de la obra social, descuentos de d铆as por enfermedad que son rechazados, el deterioro del salario, la reforma reciente del estatuto que implica m谩s precarizaci贸n laboral. Mencionaron que el ataque a la salud y el conflicto con residentes y concurrentes se enmarca en el mismo problema presupuestario y de ataque a la salud y educaci贸n. Adem谩s, expresaron que est谩n en alerta por la futura votaci贸n del presupuesto educativo que estiman ser谩 a la baja y remarcaron la necesidad de unidad para enfrentar al gobierno porte帽o.

Noelia, para Peri贸dico El Roble

Fuente: Periodicoelroble.wordpress.com