April 25, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras
1,934 puntos de vista
 Trochando Sin Fronteras 鈥 Abril 25 de 2021

Comunidades y Organizaciones sociales del Departamento de Arauca y Cubar谩 en Boyac谩 anunciaron que se movilizaran. A trav茅s de un comunicado anunciaron su participaci贸n en el #ParoNacional desde el 28 de Abril hasta el 1.潞 de mayo de 2021.

invitamos a las comunidades a participar activamente en el Paro Nacional, que consideramos debe tener un car谩cter C铆vico, con actividades propias de estas justas,legales y leg铆timas expresiones de movilizaci贸n y protesta social,a partir del 28 de abril hasta el 01 de Mayo del presente a帽o芦.

Las comunidades y organizaciones expresaron tambien las razones por las cuales se movilizar谩n. Entre las que encontramos: El pa铆s atraviesa una crisis estructural; Colombia vive un extermino pol铆tico generalizado, que se evidencia a trav茅s de diversas pr谩cticas sociales genocidas; el gobierno Duque ha impulsado contrarreformas encaminadas a precarizar la vida de los colombianos; gobiernos  locales, departamentales y nacionales no cumplen lo pactado con las comunidades y el Estado colombiano contin煤a servil a los intereses injerencista e intervencionistas contra la hermana Rep煤blica Bolivariana de Venezuela.

Recomendado: Comunidades y organizaciones de Arauca y Cubar谩 invitan a participar en el paro nacional

En comunicado recalcan que las contrarreformas agenciadas por el Gobierno Duque est谩n encaminadas a precarizar la vida de los colombianos. 芦La reforma tributar铆a ahora pretenden robar de los bolsillos de las mayor铆as el dinero para pagar la deuda externa,la corrupci贸n,la inversi贸n en guerra y su pr贸xima campa帽a electoral para el 2022芦. Exponen adem谩s que a trav茅s del IVA, pretenden grabar la canasta familiar; encarecer la producci贸n agropecuaria, alzar los precios de los combustibles e implementar adem谩s el cobro de nuevos peajes. Acciones que que en su conjunto encarecer谩n el costo de vida de los pobladores de esta regi贸n.

En esta regi贸n del pa铆s los Transportadores de Carga del Centro Oriente  ya hab铆an anunciado que se movilizar谩n el 28 de Abril rechazando la propuesta de reforma tributaria  ubicando los siguientes puntos como nocivos para la comunidades y transportadores.

• El alza del 5掳/o al 19% para el combustible
    • Se le otorgue carta blanca a cada alcalde de las principales ciudades para colocar peajes
    • Las personas que ganen m谩s de 2,6 millones de pesos mensuales declaren rentas
    • Los impuestos a las pensiones