October 13, 2021
De parte de ANRed

La presidenta de la Federaci贸n Sindical de Profesionales de la Salud de la Rep煤blica Argentina (Fesprosa), Mar铆a Fernanda Boriotti, anunci贸 que 芦esta semana, buena parte del pa铆s sanitario estar谩 en conflicto debido a las trabas en la negociaci贸n salarial禄. En La Rioja habr谩 tres paros de 48 horas los d铆as 13 y 14, de 24 horas el 21 y de 48 horas los d铆as 27 y 28. En Chubut se realizar谩n un paro de 72 horas del 13 al 15 de octubre y el jueves 14 movilizan al Ministerio de Salud de Rawson. En C贸rdoba concentrar谩n en los hospitales Domingo Funes y Colonia Santa Mar铆a. En Catamarca, APROSCA Fesprosa marchar谩 este mi茅rcoles 13. A estas localidades se suma Santa Fe, con un paro de 24 horas para el d铆a jueves 14, y en caso de no tener una propuesta superadora parar谩n nuevamente por 48 horas la pr贸xima semana. En tanto, en Buenos Aires, tras la propuesta del gobierno se realizar谩n asambleas en todos los hospitales bonaerenses convocados por CICOP, y un congreso nacional de delegados el pr贸ximo 15 de octubre. Por ANRed.

As铆 lo anunci贸 Mar铆a Fernanda Boriotti, presidenta de la Federaci贸n Sindical de Profesionales de la Salud de la Rep煤blica Argentina (Fesprosa) en el sitio del gremio: 芦esta semana, buena parte del pa铆s sanitario estar谩 en conflicto debido a las trabas en la negociaci贸n salarial禄 remarc贸, y agreg贸: 芦veo con preocupaci贸n la definici贸n del Ministerio de Salud de la Naci贸n de no habilitar una paritaria nacional de salud para mejorar las condiciones de trabajo y salario del medio mill贸n de trabajadores de la salud p煤blica. Esta decisi贸n tambi茅n est谩 acompa帽ada por la de no invertir en la mejor铆a salarial de los trabajadores del sector por parte de las autoridades centrales禄, destac贸.

En la misma l铆nea, agreg贸: 芦este estado de conflictividad permanente amerita una mirada sobre la situaci贸n de los trabajadores de la salud por parte del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios que verdaderamente se haga cargo del retraso salarial y de las dif铆ciles condiciones de trabajo en las que se desarrolla la tarea禄, finaliz贸 Boriotti.

Las medidas de paro activo, movilizaci贸n y asambleas se extender谩n a lo largo y ancho del pa铆s.

En La Rioja, la Asociaci贸n de Profesionales de la Salud de la Provincia de la Rioja (APROSLAR), nucleada en Fesprosa, resolvi贸 un plan de lucha que incluye paro de actividades por 48 horas los d铆as 13 y 14, paro de 24 horas el 21 y paro de 48 horas los d铆as 27 y 28. Las medidas ser谩n acompa帽adas con movilizaciones y acciones concretas para visibilizar m谩s el malestar que viven los trabajadores del sector.

En Chubut, el Sindicato de Salud P煤blica (SISAP) de Chubut, tambi茅n nucleado en Fesprosa, anunci贸 que encabezar谩 un paro de 72 horas del 13 al 15 de octubre, adem谩s de realizar el jueves 14 una marcha por la apertura de paritarias y el pago de las deudas salariales, con concentraci贸n en el Ministerio de Salud de Rawson a partir de las 10.30.

Mientras, en C贸rdoba habr谩 concentraci贸n en el Hospital Domingo Funes y en el Colonia Santa Mar铆a para reclamar el fin de la precarizaci贸n laboral y exigir condiciones laborales 贸ptimas.

En Catamarca, APROSCA Fesprosa marchar谩 este mi茅rcoles 13 por mejoras salariales, nombramientos y mejores condiciones laborales y jubilatorias, concentrando desde las 9.30 en el Hospital de Ni帽os de la provincia.

A estas localidades se sumar谩 Santa Fe, donde el 98% de los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS decidieron por votaci贸n directa rechazar el ofrecimiento realizado por el gobierno provincial en paritarias. Han decidido tambi茅n la continuidad del plan de lucha con la realizaci贸n de un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el d铆a jueves 14, y en caso de no tener una nueva convocatoria con una propuesta superadora se realizar谩 una medida de fuerza de 48 horas la pr贸xima semana, con fecha a coordinar con otros gremios.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, luego de la propuesta del gobierno, se realizar谩n asambleas en todos los hospitales bonaerenses, convocadas por CICOP, y tambi茅n se realizar谩 un congreso nacional de delegados el pr贸ximo 15 de octubre.

Fuente: Anred.org