September 15, 2021
De parte de A Las Barricadas

Los sindicatos, como organizaciones masculinizadas o regímenes de desigualdad, son un espacio en disputa, en el que hombres y mujeres pugnan empleando una pluralidad de recursos de poder. Utilizando la perspectiva interseccional de los recursos de poder, y a partir de relatos de vida de una muestra de mujeres sindicalistas, en el texto se analizan los obstáculos para la plena participación de las mujeres en los sindicatos y las estrategias que éstas desarrollan para hacer frente a la desigualdad.

Se identifican dos grandes barreras para la participación femenina: la dificultad para conciliar trabajo, familia y sindicato, y la construcción masculina del sindicalismo. Frente a ello, se identifican cuatro tipos de estrategias de las mujeres sindicalistas para lograr su participación en el sindicato. Estas estrategias, que pueden ser complementarias, se diferencian en el tipo de recurso de poder que se persigue adquirir.

EVA BERMÚDEZ FIGUEROA

Doctora en Sociología, Máster en Género, Identidad y Ciudadanía y profesora desde 2011 en la Universidad de Cádiz. Su línea de investigación se enfoca en el género, el empleo y la acción colectiva. Miembro de la Red de Investigación RN14 para la investigación de relaciones de género en el mercado de trabajo y el Estado de Bienestar de la Europa Sociology Association (ESA).

BELTRÁN ROCA MARTÍNEZ

Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación GEISA y del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la UCA. Sus principales línea de investigación son sindicalismo, movimientos sociales, trabajadores migrantes y tercer sector.

Fuente: Alasbarricadas.org