October 12, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

La participaci贸n en las elecciones parlamentarias iraqu铆es fue de un 41%. Uno de los lugares donde los resultados de las elecciones fueron m谩s pol茅micos fue en Shengal, la regi贸n de mayor铆a yezid铆 en el norte de Irak. En la zona, surgieron problemas t茅cnicos en las primeras horas de la votaci贸n, la gente tuvo que esperar durante horas para emitir su voto, y algunos votantes volvieron a casa sin llegar a ejercer su derecho. Adem谩s, hubo irregularidades en las urnas donde se esperaba que el candidato del Partido de la Libertad y la Democracia Yezid铆 (PAD脢), 艦锚x Sam卯r, recibiera muchos votos.

Una vez m谩s, muchos habitantes de Shengal no pudieron votar porque no hab铆a registro de ellos. Seg煤n las listas oficiales, 83.000 personas de la regi贸n acudieron a las urnas y votaron. Sin embargo, el recuento solo arroja la cifra de 13.000 votantes.

Debido a estos problemas, PAD脢 pidi贸 oficialmente a la Comisi贸n Electoral de la provincia de N铆nive que los resultados de las elecciones eran inaceptables y exigi贸 que se anulara la votaci贸n en Shengal.

En la petici贸n presentada por PAD脢, se afirma: 鈥淪e impidi贸 votar a las personas que quer铆an hacerlo en los campamentos donde viven los yezid铆es. Por ello, los yezid铆es no pudieron emitir su voto. Tambi茅n se presion贸 a los votantes para que votaran al PDK (Partido Democr谩tico de Kurdist谩n). El PDK tom贸 bajo su control a los trabajadores electorales de N铆nive y les hizo actuar en su propio inter茅s鈥.

La declaraci贸n tambi茅n a帽ade que los incre铆bles retrasos en los procedimientos de votaci贸n hicieron que muchas personas se desmoralizaran y finalmente se fueran a casa sin emitir su voto.

鈥淟os ciudadanos del norte de Shengal no pudieron ir a votar. Por estas razones, como PAD脢, queremos que la Comisi贸n Electoral de N铆nive cancele el proceso de votaci贸n realizado en Shengal del 8 al 10 de octubre鈥, resume el comunicado.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–