December 23, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Los co-presidentes del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan y Mithat Sancar, felicitaron a Gabriel Boric por su victoria en la segunda vuelta electoral que se realiz贸 en Chile el domingo pasado.

鈥淒amos la bienvenida a la victoria鈥 del candidato de Apruebo Dignidad, expresaron en una declaraci贸n.

Boric se convirti贸 en miembro del Parlamento chileno a los 27 a帽os, luego de ser una de los principales dirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas protestas de 2011.

Con apenas 35 a帽os edad, Boric super贸 en el balotaje al candidato de la ultraderecha, Jos茅 Antonio Kast, que representa a los sectores que todav铆a hoy reivindican la dictadura militar que derroc贸 a Salvador Allende y fue comandada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990-

Desde el HDP, el principal partido de izquierda en Turqu铆a, expresaron que la victoria electoral de Boric es 鈥渞esultado de la lucha del pueblo chileno por la democracia, el reparto justo y las libertades鈥.

鈥淐reemos que su victoria contribuir谩 significativamente a la lucha democr谩tica antifascista en Am茅rica del Sur 鈥揺nfatizaron-. El declive de la l铆nea nacionalista de derecha que gobern贸 Chile durante d茅cadas, ignorando las demandas y expectativas de la gente, aumentar谩 las esperanzas en todo el mundo, incluida Turqu铆a鈥.

鈥淔elicitamos al pueblo chileno, especialmente a las mujeres y j贸venes, y le deseamos 茅xito a Gabriel Boric, el candidato de la alianza de izquierda chilena鈥, finaliz贸 el comunicado.

Boric asumir谩 como presidente de Chile el pr贸ximo 11 de marzo.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–