June 10, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

El copresidente de la Uni贸n Patri贸tica del Kurdist谩n (UPK), Lahor 艦锚x Cengi, se reuni贸 el martes con los miembros del Comando General Peshmerga de la UPK en Qalachulan.

Durante la reuni贸n se discuti贸 la situaci贸n de seguridad en la regi贸n. Lahor 艦锚x Cengi se帽al贸 los 鈥渋ntentos de enfrentar a los kurdos entre s铆鈥 y conden贸 a quienes 鈥渋ntentan perturbar la seguridad en el Kurdist谩n del Sur鈥.

艦锚x Cengi subray贸 que nunca ser谩n parte de un derramamiento de sangre entre kurdos.

Por su parte, el diputado en el Parlamento del Kurdist谩n iraqu铆 (Bashur), Yusif Mehmud, por el Movimiento Gorran, asever贸 que 鈥渟i las guerrillas del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n) no estuvieran en estas 谩reas, el Estado turco seguir铆a atacando鈥.

鈥淪i no hubiera fuerza en (las monta帽as de) Qandil habr铆a un terrorista radical y la regi贸n se volver铆a como Tora Bora y ser铆a dif铆cil controlarla. Constituir铆a un problema importante para Irak, Turqu铆a, Ir谩n y la regi贸n鈥, declar贸 a RojNews.

Mehmud llam贸 a que Turqu铆a desarrolle una soluci贸n a este conflicto de 40 a帽os a trav茅s de la paz y el di谩logo: 鈥淎yudamos a alzar las voces de las madres de la paz. Instamos al PDK y al PKK a que resuelvan sus problemas de manera pac铆fica鈥.

Desde hace varias semanas, el gobierno turco bombardea diferentes regiones de Bashur, principalmente las que est谩n controladas por las guerrillas del PKK. El PDK (Partido Democr谩tico de Kurdist谩n), que administra el Gobierno Regional de Kurdist谩n (GRK), le brinda apoyo al Estado turco y moviliz贸 fuerzas para intentar presionar a la insurgencia.

En varias zonas de la frontera entre Bashur y Turqu铆a, las guerrillas encabezan una intensa resistencia ante los intentos del ej茅rcito turco de ocupar el territorio.

En tanto, el Comit茅 de Di谩logo Interno, creado por iniciativa del Congreso Nacional del Kurdist谩n (KNK) y de la Uni贸n Parlamentaria del Kurdist谩n, as铆 como de personalidades independientes, emiti贸 una declaraci贸n en la que se帽al贸 que 鈥渓a tensi贸n entre las fuerzas kurdas en los 煤ltimos d铆as ha alcanzado un nivel alarmante鈥.

鈥淓l pueblo del Kurdist谩n est谩 preocupado por esta situaci贸n, ya que le recuerda los oscuros d铆as de la guerra civil 鈥揳dvirti贸 el Comit茅-. Sin duda, esta situaci贸n crea una oportunidad para los enemigos del Kurdist谩n que quieren seguir con sus planes de ocupaci贸n. Hay muchas oportunidades para el pueblo del Kurdist谩n y las fuerzas pol铆ticas para hacer que la causa del Kurdist谩n tenga 茅xito en este per铆odo. Trabajemos juntos para encontrar oportunidades en lugar de la guerra civil para los intereses del pueblo del Kurdist谩n鈥.

En el comunicado, se indic贸 que el Comit茅 intent贸 鈥渕ediar y allanar el camino del di谩logo desde el principio. El Comit茅 visit贸 a las partes directamente implicadas, as铆 como a la mayor铆a de los dem谩s partidos kurdos. Continuaremos esta labor y haremos todo lo posible por la paz y la estabilidad鈥.

鈥淗acemos un llamamiento a las organizaciones y a los partidos de todas las partes del Kurdist谩n para que adopten una postura sincera y positiva para aliviar la situaci贸n 鈥搒e remarc贸-. Tambi茅n invitamos a todas las personalidades, intelectuales y acad茅micos del Kurdist谩n a adoptar una postura valiente, mediar y trabajar para lograr la estabilidad. Tambi茅n pedimos a las fuerzas kurdas y a nuestro pueblo que act煤en con m谩s responsabilidad, que detengan los ataques y que no aumenten a煤n m谩s el fuego del conflicto. Todo el pueblo del Kurdist谩n debe manifestar su reacci贸n por medios democr谩ticos para evitar que se extiendan las tensiones y los conflictos鈥.

Durante esta jornada tambi茅n se conoci贸 un comunicado de la Administraci贸n Aut贸noma de Norte y Este (AANES), en la que se denunci贸 que 鈥渇uerzas afiliadas al Partido Democr谩tico del Kurdist谩n detuvieron hoy por la ma帽ana al representante de la AANES en Hewler (Erbil), Jihad Hiso, y a los miembros del Partido de la Uni贸n Democr谩tica (PYD), Mustafa Xaleel y Mustafa Aziz, cuando se dirig铆an al Aeropuerto Internacional Hewler para recibir invitados鈥.

Las detenciones se produjeron 鈥渟in motivo definido鈥, alertaron desde la AANES. 鈥淓sta noticia llega en un momento en que todo Kurdist谩n atraviesa circunstancias excepcionales en las que las amenazas planteadas por el Estado turco a煤n est谩n vivas y nosotros, los kurdos, necesitamos con urgencia adoptar un discurso que no lo perturbe鈥, agregaron.

Debido a esta situaci贸n, desde la AANES condenaron 鈥渆stas acciones irresponsables y pedimos al Partido Democr谩tico del Kurdist谩n que los libere de inmediato y verifique los motivos por los que fueron arrestados, ya que representan a partidos pol铆ticos y trabajan en la v铆a diplom谩tica鈥.

FUENTE: ANF / ANHA / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–