April 1, 2021
De parte de ANRed

Este martes frente al Congreso Nacional, asociaciones sindicales, redes y federaciones de prensa autogestiva presentaron un documento para federalizar y democratizar la Pauta Publicitaria Oficial. En las inmediaciones de la C谩mara Baja, llevaron adelante una radio abierta con transmisi贸n en vivo, donde referentes de los distintos espacios conversaron sobre la importancia de la legislaci贸n que impulsan. Por Revista Resistencias.

El documento presentado consiste en el aporte de 12 puntos al debate para una pr贸xima ley, en los cuales se destaca la necesidad de regular los fondos p煤blicos destinados a la pauta y su designaci贸n para modificar el paradigma de mercado que lo rige actualmente, cuyo sector beneficiado son las grandes corporaciones de comunicaci贸n hegem贸nica. Como expone el punto 3 del escrito, 芦en el caso de la Publicidad Oficial la perspectiva es distinta: el Estado no se dirige a un consumidor, sino a ciudadanos/as. El gobierno no vende un producto o un servicio, busca informar y educar a ciudadanos/as. En otras palabras: La comunicaci贸n gubernamental en las sociedades democr谩ticas se funda en el derecho de los ciudadanos a ser informados y en el deber del Gobierno de informar, transparentar su acci贸n y rendir cuentas禄.

Mediante un comunicado, el grupo de prensa afirm贸 que este primer paso 芦pretende ser el origen de una Ley que permita la distribuci贸n de la Pauta P煤blica Oficial para garantizar el derecho a la informaci贸n del pueblo, con un criterio de equidad y transparencia鈥 y busca 芦fortalecer el entramado de medios de comunicaci贸n cooperativos y autogestivos, que expresan la pluralidad de voces y preservan las fuentes de trabajo鈥 que, en ese sentido, 鈥渢ambi茅n depende de contar con Pauta P煤blica Oficial del Estado Nacional, adem谩s de las pautas provinciales y municipales鈥.

Entre las voces del espacio, estuvo presente Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quien apunt贸: 鈥渟obrevivir sabemos, hemos sobrevivido un mont贸n de tiempo sin pauta, sin pol铆ticas鈥. Y desarroll贸 鈥渄e lo que estamos hablando es de pasar de la supervivencia al protagonismo, de pensar en un esquema de comunicaci贸n donde los medios gestionados por el pueblo y sus diferentes expresiones puedan ser un actor central y puedan estar en la agenda de debate p煤blico con una presencia a la altura del esfuerzo y la construcci贸n que representan鈥.

Malena del medio Comunicadas e integrante de la Red de Medios Digitales, espacio reciente que agrupa a la prensa de plataformas web, celebr贸 la confluencia: 鈥Hoy hay una unidad de los trabajadores de la comunicaci贸n popular, y creo que es la punta de lanza de las discusiones que vamos a empezar a dar en unidad todos los trabajadores y trabajadoras. Sin dejar de decir que en este tiempo pasamos un a帽o muy duro y que los trabajadores y trabajadoras de la comunicaci贸n somos esenciales鈥.

Entre otras cuestiones se realiz贸 un relevamiento que abarc贸 a 190 medios autogestivos a lo largo y ancho del territorio de la Rep煤blica Argentina, cuyas cifras demuestran que de 2370 trabajadores que sostienen estos medios, m谩s de la mitad no reciben ning煤n tipo de remuneraci贸n. 鈥淓sto est谩 directamente relacionado con la democratizaci贸n de la comunicaci贸n porque, obviamente, no va a ser el mismo contenido, la misma producci贸n la que vas a hacer si pod茅s vivir dignamente de eso que si tenes que hacerlo de manera voluntaria o militante, mientras hac茅s otras cosas para vivir鈥, afirm贸 el presidente de FARCO. En ese sentido, Malena agreg贸: 鈥渟abemos que son m谩s, porque el relevamiento lo hicimos en dos semanas, pero estamos trabajando para uno con m谩s detalle, para tambi茅n saber la condiciones social y econ贸mica de cada trabajador de cada medio popular, si tiene una vivienda, si paga un alquiler, si es jefa de hogar, tambi茅n las cuestiones de g茅nero鈥.

Martina Noailles de Sur Capitalino y Secretaria de Medios Autogestivos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, sintetiz贸: 鈥Nosotros planteamos que la comunicaci贸n es un derecho y que para que la sociedad pueda tener ese derecho cumplido, con esa pluralidad de voces, los medios autogestivos tenemos que poder, no solamente sobrevivir, sino afianzarnos y seguir dando laburo鈥.

Documento presentado ante el Congreso: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuC6Y_cIbMuHPLAd1_tU86xV226iAVrXxbQmppXZMiiEL2rw/viewform

Espacios que integran la propuesta: FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), FADICCRA (Federaci贸n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Rep煤blica Argentina); AReCIA (Asociaci贸n de Revistas Culturales e Independientes de Argentina); CoNTA (Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas); la Red de Medios Digitales; El Ciudadano de Rosario y Tiempo Argentino de la Red de Diarios Recuperados; FATPREN (Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa); SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas) y la Federaci贸n Gr谩fica Bonaerense.

Fuente: Anred.org